martes, 13 de octubre de 2009

Agenda de Noticias

Agenda de noticias.

Acoso a joven activista
Ana Aguililla

La Habana, 5 de octubre del 2009. Durante la semana pasada, la policía acudió en varias oportunidades a la vivienda del joven activista Roberto Ulloa Hernández, miembro de la Coalición Juvenil Martiana.

El día 24 Ulloa Hernández fue detenido y llevado a la estación de policía. Una vez allí lo condujeron a un calabozo donde le tomaron huellas dactilares y de olor sin dar explicación de ningún tipo.

DETENIDOS VARIOS OPOSITORES. Por René Gómez Manzano.
La Habana, 5 de octubre de 2009. Varios opositores fueron detenidos por militares para obstaculizar reunión en La Habana el pasado primero de octubre
En la playa de Jaimanitas, en la ciudad de La Habana, un operativo de miembros de la Sección 21 de la Seguridad del Estado detuvo a algunos miembros de la Agenda para la Transición Cubana.
Ana Margarita Perdigón Brito, directora de la Agencia Yayabo Press y una de las detenidas, fue testigo presencial de cómo el oficial que se identificó como Roque dirigía en el lugar la acción represiva. El mismo le expresó: "Yo sé que ustedes tienen la razón, pero nosotros cumplimos órdenes de la Sección 21".
Los demócratas, que reclamaban sus derechos, fueron conminados a montar en un carro moderno y conducidos a la Quinta Unidad de la Policía, en el propio municipio de Playa. Allí permanecieron hasta pasadas las cuatro de la tarde.
Según Hildebrando Chaviano Montes, abogado perteneciente a la Corriente Agramontista, los detenidos fueron encerrados en celdas colectivas en las que reinaba muy mal olor, y no fueron entrevistados por los agentes. Según la fuente, resultaba evidente que el propósito de la detención era impedir que asistieran a la mencionada reunión, la cual -no obstante- se celebró sin su presencia.
Por otra parte, otros miembros de la Junta Nacional de la Agenda, residentes en las provincias orientales, fueron sitiados en sus viviendas para impedirles igualmente que participaran en el encuentro.
La Agenda para la Transición Cubana es la más importante coalición de activistas independientes del país. En ella se agrupan líderes de gran renombre y demócratas de un valioso historial en la lucha por la libertad de Cuba.
Reportó, desde La Habana, René Gómez Manzano, abogado y periodista independiente.





Resistencia al desalojo
Por Ana Aguililla

La Habana, 24 de septiembre del 2009. Jorge Román Castelló, jefe de una familia con dos hijos menores, informa, que funcionarios del Instituto Municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo, le desalojaron junto a sus familiares del domicilio que ocupan ilegalmente. Hace dos años el denunciante cuya residencia oficial es un pequeño cuarto del Reparto Bella Linda, Los Pinos; se traslado con los suyos a una residencia de la calle Albacete 40 entre Carmelina y Lindero del mismo Reparto.

Los ocupantes penetraron en esa casa que se encontraba sellada por este organismo, porque sus dueños anteriores emigraron del país. En el cuarto donde vivían anteriormente quedaron residiendo dos personas del núcleo familiar, pero se hace imposible cohabitar mas personas en tan pequeño espacio. Román Castelló reclama que los dos pequeños tienen derecho a vivir en un lugar sano. Considera que a él le corresponde procurarlo mediante renta normal, por lo que comenzó a residir en el inmueble que reclama le sea rentado.

Sin embargo el Lunes 21 del presente se presentaron carros patrulleros, bomberos y una ambulancia en el lugar. Rompiendo la cerca a golpes, penetraron en la casa y desalojaron a su familia por la fuerza. Se llevaron todas sus pertenencias hacia un albergue donde pretendían darles alojamiento. Este tiene pésimas condiciones que le hacen inhabitable: está lleno de salideros de aguas albañales y pluviales, su piso se encuentra en mal estado y las ventanas rotas, entre otros desastres. Todo lo cuál fue justificado por el jefe de vivienda del Poder Popular, argumentando que no tenía otra cosa en sus manos.

La tarde de este 24 de septiembre - aprovechando un momento de descuido de su velador- la familia Román Castelló optó por penetrar la vivienda nuevamente, donde se encuentran en la actualidad con la esperanza de que el gobierno halle una solución justa y digna para ellos.

Cansados de no hallar una respuesta aceptable al problema de la vivienda, muchas personas ocupan de igual forma ilegal, casas desabitadas - mayormente por haber emigrado sus antiguos propietarios- y luego sufren desalojos similares.

DENUNCIAN A DIRECCIÓN DE PENAL ESPIRITUANO (Noticias de Yayabo Press) Ana Margarita Perdigón Brito.
La Habana, 5 de octubre de 2009. Un reo espirituano denunció a la dirección del penal por la falta de higiene el pasado primero de octubre
En la cárcel provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el preso de conciencia y periodista independiente Raimundo Perdigón Brito informó del contagio del virus de la conjuntivitis debido a la falta de higiene reinante.
Según el denunciante, varios destacamentos están en cuarentena por la violenta enfermedad que ha afectado de manera acelerada a la población penal, así como a oficiales, entre ellos el reeducador Humberto Palomino.
En el Destacamento N° 6 se produjo en días pasados una protesta de reos para que sacaran al guardia nombrado Puig, pues éste se encontraba infestado con la epidemia, de modo que contaminaría a los que gozaban de buena salud.
Otra de las razones para la molestia de los prisioneros es que los contagiados ya no son llevados a la enfermería, pues ésta está repleta; la dirección del penal, al detectar a algún enfermo, declara al destacamento en cuarentena, por lo que sanos e infectados permanecen encerrados juntos, con lo que todos quedan expuestos al contagio.
Raimundo Perdigón Brito declaró: "Aquí los prisioneros estamos en peligro de todo tipo de enfermedades, pues entre nosotros conviven tuberculosos, sidosos, enfermos de la piel; hay toda clase de virus que amenazan nuestra seguridad física".
Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

AMENAZAN A DELEGADO DE AGENDA.
Por Francisco Chaviano González.

La Habana, 23 de septiembre de 2009 (SDCD). El delegado de Agenda para la Transición Cubana, Miguel Ángel López Herrera, denunció vía telefónica – en comunicación que fue cortada – que estaba siendo amenazado por la policía política por fundar la estructura provincial de Agenda en esa provincia del extremo oriental del país.

Cuenta López Herrera, que el jefe del G-2 de la provincia ante quien le condujeron, le aseguró que no permitiría las reuniones de Agenda en aquella provincia. También le aseguró en tono agresivo, que de efectuar otra reunión allí, lo detendría y le aplicaría la “peligrosidad”.

Miguel Ángel López Herrera, es un expreso político de conciencia que cumplió cuatro años de prisión.

PROTESTAN REOS ESPIRITUANOS. (Noticias de Yayabo Press) Ana Margarita Perdigón Brito.

La Habana, 5 de octubre de 2009. Numerosos reos en prisión de Sancti Spíritus protestaron por medidas inhumanas el pasado 3 de octubre.

En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, aledaña al poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán, en repetidas ocasiones la población penal ha reclamado sus derechos penitenciarios.
En lo que cursa del año, las denuncias de prisioneros han sido constantes; Orestes Yumar Julién Gómez, activista de derechos humanos, y Raimundo Perdigón Brito, periodista independiente -ambos encarcelados en ese lugar-, han informado de los atropellos que a diario ocurren en ese centro.
Según Julién Gómez, continúan las protestas por la falta de asistencia médica y por la no entrega de fármaco s a los enfermos. Además, la fuente agregó: "Los guardias se burlan de nosotros, porque a menudo nos quitan el derecho de realizar llamadas telefónicas a nuestros familiares, a pesar de que esto es sólo un día a la semana por espacio de cinco minutos. Otras veces están varios días sin sacamos al aire libre".
Por otra parte, Perdigón Brito comunicó que frecuentemente son encerrados en sus cubículos durante todo el día, lo que implica que no puedan ver la televisión, y añadió:
"Nos realizan requisas en el destacamento cuando nos encontramos en el comedor, y al regresar vemos que todo está tirado en el suelo y nos faltan pertenencias".
Sobre la clasificación de los reclusos, el propio Raimundo dijo: "Los reos que deben continuar en prisión por uno o dos años permanecen junto a delincuentes altamente peligrosos, a los que restan por cumplir decenas de años de cárcel, lo que provoca grandes problemas".
Este denunciante declaró: "Vivimos una odisea: nosotros los reos estamos cansados de reclamar nuestros derechos; pero los militares nos hacen caso omiso. Por eso le pido a las organizaciones especializadas en estos temas que visiten las cárceles de nuestro país" .


Represión contra destacado activista y su familia
Ana Aguililla Saladrigas

La Habana, 5 de octubre del 2009. El pasado 24 de septiembre, a las 6 p.m, la policía política detuvo al destacado activista Carlos Cordero Páez en la esquina de 15 y 12 en el Vedado, cuando salía de su casa. Inmediatamente le condujeron a la estación de policía de Zapata y C, donde le encerraron en un calabozo hasta las 3.50 de la tarde sin explicaciones.

Minutos más tarde de la detención, efectivos de la P.N.R y la policía política, se personaron en su casa golpeando violentamente la puerta. Cuando su esposa, Marta Crespo abrió, entraron por la fuerza sin presentar permiso alguno. Con celeridad requisaron la casa, penetraron en los cuartos y registrando incluso debajo de las camas.

En el momento del allanamiento, se encontraban de visita en la casa los activistas Jorge Luís García Pérez, Iris Tamara Aguilera y Alexander González Rojas; quienes también fueron detenidos y enviados de vuelta a la provincia donde residen.


Maltratos en el Combinado del Este
Ana Aguililla

La Habana, 5 de octubre del 2009. El preso político Luís Felipe Cuencas Sierra, quien cumple sanción en la Prisión del Combinado del Este, denuncia que no está recibiendo el tratamiento adecuado según las normas establecidas para los reclusos en la ONU.

Según Cuencas Sierra, las autoridades del penal lo han situado junto a presos comunes de alta peligrosidad que están en el régimen de mayor severidad. Asimismo, se queja que no le están dando la debida atención médica.

Luís Felipe Cuencas Sierra fue sancionado a 2 años de privación de libertad bajo la acusación de desacato a la figura del presidente del país hace 5 meses.


PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES DE CUBA
Ana Aguililla

La Habana, 23 de septiembre del 2009. La Junta de Coordinadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, liderada por su directora Gisela Delgado Sablón, se reunió el día 17 del presente para analizar el trabajo desplegado en la etapa y planificar las tareas del próximo trimestre.

Entre los aspectos tratados se habló sobre la donación de libros realizada recientemente a las bibliotecas independientes de gran valor cultural y comprados en las propias librerías del país. La noticia sobre estas donaciones fue cubierta por la periodista independiente Ainí Martín Valero quien es también miembro de la Junta de Coordinadores del Proyecto.

Otra actividad importante realizada en la etapa pasada fueron las conferencias ofrecidas acerca de legalidad. La Junta acordó realizar otro coloquio similar el próximo jueves 8 de octubre se sobre la Constitución como Ley Fundamental de la República, dado el interés presentado por los bibliotecarios en el tema.

También comenzarán las clases de inglés el día 28 de septiembre

La directora del Proyecto informó además que hasta el momento no se han recibido los fondos para el desarrollo del concurso “El Heraldo”, por lo que existe un ligero retraso en la ejecución de esta tarea. Sin embargo, existen nuevas perspectivas de aporte por parte de algunas agrupaciones humanitarias amigas de otros países para aminorar el déficit presupuestario existente.

Muchas organizaciones no gubernamentales del mundo ven con simpatía el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba porque reconocen la importancia de éste en el proceso de cambio en nuestro país. En ellas, podemos encontrar la información actual e histórica, incluyendo copias de publicaciones hechas por agencias de prensa que nos han estado informando durante muchos años como Cubanet y Miscelaneas de Cuba. Ayudar a respaldar el buen desarrollo de este proyecto es tarea primordial para todas las personas amantes de la democracia y la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario