martes, 20 de octubre de 2009

Agenda de Noticias















AGENDA DE NOTICIAS.
Por Ana Aguililla Saladrigas.

Amenazas a Periodista Independiente y Familia


La Habana, 11 de octubre del 2009. (Por Ana Aguililla Saladrigas). El pasado día 8 del presente, dos miembros de la policía política se personaron en la vivienda de Arturo Montgomery Alonso, vocero del Movimiento por una Nueva Republica y periodista independiente, para amenazarle. Los oficiales también arremetieron contra su hija Elizabeth de Regla Alonso Castellanos por realizar lo que ellos llamaron “actividades contrarrevolucionarias”.

Montgomery Alonso y su hija, residen en calle 172 No 17804 e/ 180 y Final, Reparto Primero de Mayo, Boyeros, Ciudad de La Habana. Ambos fueron advertidos de que podrían aplicarle la Ley 88, conocida como “Ley Mordaza,” si continuaban difundiendo noticias y reuniéndose con los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca Antúnez.




Cercado por la policía política

La Habana, 17 de octubre del 2009. (Ana Aguililla Saladrigas).Néstor Rodríguez Lobaina, miembro de Agenda para la Transición Cubana, denunció desde Baracoa, que su casa está rodeada por agentes de la policía política y no le permiten salir de la misma.

Rodríguez Lobaina informa además, que el pasado día 9, un grupo de jóvenes inauguraron en “La Demajagua” el Foro Juvenil Cubano. Al terminar esa actividad la policía lo detuvo en Bayazo y lo trasladaron a la oficina de operaciones de Guantánamo. Más tarde lo condujeron hacia su lugar de residencia, donde se encuentra en la actualidad sin libertad de movimientos.



Detención Arbitraria

La Habana, 17 de octubre del 2009 (Ana Aguililla). El viernes 16 de Octubre, la policía política detuvo a los activistas Miguel López Santos, María de los Ángeles Borrego y Jesús Adolfo Reyes, miembros de la agrupación “Hijos de la Virgen de Regla”. El incidente tuvo lugar cuando los disidentes se dirigían a casa de la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo, sita en el Reparto Río Verde del Municipio Boyeros.

Sara Martha Fonseca Quevedo es portavoz de la secretaría pro- témpore de la Junta Provincial de Ciudad de La Habana, perteneciente a la coalición parlamentaria Agenda para la Transición Cubana.


Devuelta la Iglesia Santo Tomás de Villanueva


La Habana, 11 de octubre del 2009. (Ana Aguililla).En el día de hoy, al finalizar la misa correspondiente a este domingo, el párroco Monseñor Rodolfo Loiz, quien oficia en la Iglesia Católica “Corpus Christy”, anunció que el Gobierno de Cuba ha devuelto recientemente el templo Santo Tomás de Villanueva a la Iglesia Católica de Cuba. El mismo está situado en quinta avenida y 17, municipio Playa.

Este templo pertenecía a la Universidad Católica de Villanueva, contigua a la misma, que fue confiscada por el régimen imperante en la isla. En la otrora instalación de esa casa de altos estudios, se encuentra ahora el Instituto Tecnológico de Química “Mártires Girón”. Durante casi 50 años, el recinto religioso fue utilizado como comedor, almacén, etc; pero el pueblo siempre la siguió identificando como la iglesia.



Epidemia Viral en la Cárcel de Boniato

La Habana, 10 de octubre del 2009. (Ana Aguililla).Informa Ángel Antonio Blanco Rodríguez, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, confinado en la Prisión de Boniato, que en este centro penitenciario se está propagando una epidemia viral de gran proporción entre su población penal.

Los síntomas que presentan los reos enfermos son: fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito y catarro. Sin embargo, según Blanco Rodríguez, el personal médico no ha descubierto aún la causa del virus y no ha establecido un diagnóstico acerca del mismo para combatirlo.

Las autoridades sanitarias de la isla han estado alertando sobre una segunda hola del virus H1N1, cuyos síntomas son similares a los descritos por el informante. Hasta el momento de esta redacción, el gobierno cubano ha reconocido la existencia de 621 casos.



Fallece reo que atentó contra su vida en la Prisión de Boniato

La Habana, 11 de octubre del 2009. (Ana Aguililla Saladrigas).En horas tempranas de la mañana de este día 11, el preso político Francisco Herodes Echemendía informó vía telefónica desde la Prisión de Boniato donde se encuentra confinado, el fallecimiento del joven recluso de 24 años Reinier Redilfredo Díaz.

El pasado 8 de octubre, Ángel Antonio Blanco Rodríguez, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, confinado en ésta cárcel, denunció que el día 3 del presente, Redilfredo Díaz prendió fuego a su colchón y se adhirió a este atentando contra su vida. Con esta acción el prisionero se provocó quemaduras graves en su cuerpo.

El fallecido se encontraba castigado en la celda 26 del régimen de mayor severidad de “Boniatito”, conocido entre los reclusos como “el corredor de la muerte”; con la autorización de la psicóloga militar de este centro penitenciario. Según Blanco Rodríguez, el reo en cuestión era un enfermo con padecimiento psiquiátrico.

Francisco Herodes Echemendía ha recibido golpizas por parte de las autoridades del penal por no asistir a actividades políticas. Este prisionero político y Ángel Antonio Blanco Rodríguez, han denunciado los maltratos y castigos denigrantes que existen en el régimen especial de “Boniatico”, lo cuál, según su opinión fue la causa por la que Reinier Rewilfredo Díaz perdió su vida.



Suspensión del matutino escolar

La Habana, 17 de octubre del 2009. (Ana Aguililla). El Ministerio de Educación de Cuba, orientó recientemente la suspensión de los matutinos escolares en todos los centros docentes del país temporalmente.

Esta medida tomada por el gobierno está encaminada a detener en la isla la propagación del virus H1N1 que afecta al mundo y a Cuba donde existen específicamente, más de 600 personas infestadas.

Durante los matutinos escolares, se agrupan todos los estudiantes de las escuela cada día para recordar efemérides históricas e inculcarles a los mismos educación política afín al régimen imperante en la isla.



Constituida la Junta Provincial de Villa Clara perteneciente al Parlamento Agenda para la Transición Cubana.

La habana, 17 de octubre del 2009. (Ana Aguililla). El pasado día 16 quedó constituido en Villa Clara, la Junta Provincial de la coalición parlamentaria Agenda para la Transición Cubana. En la reunión fue elegido democráticamente el Secretariado Pro Témpore.

Los tres miembros elegidos para esa secretaría son los siguientes:
Ramón Arbolar Abreu (Unidad Liberal de Centro), Carlos Valhuerdi Obregón (Movimiento Maceísta por la Dignidad) y Wilfredo Soto García, (Partido Liberal).



La Internacional Liberal visita a la Unidad Liberal de la República de Cuba

La Habana, 19 de octubre del 2009. (Ana Aguililla Saladrigas). Emil Kirjas, Secretario General de la Internacional Liberal y Martín Angeby, Secretario General del Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), realizaron una visita de trabajo reciente a nuestra isla. Se reunieron con algunos ejecutivos de la Junta de Coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba, entre ellos con su Presidente Héctor Palacios Ruiz, el primer vicepresidente Francisco Chaviano González, y Pablo Silva Cabrera, presidente del Partido de Solidaridad Democrática (miembro de la Internacional Liberal). También se reunieron en su viaje de trabajo con Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Durante el encuentro amistoso, los liberales cubanos hablaron sobre las actividades que han desarrollado en esta etapa su organización, que congrega el 96% de los liberales del país. Se trató también sobre el posible ingreso de la Unidad Liberal a la Internacional Liberal, así como la necesidad de promover las figuras del liberalismo en Cuba como justo reconocimiento a la labor realizada.

Los visitantes también se interesaron en el Parlamento de la oposición “Agenda para la Transición Cubana”, los propósitos y perspectivas del mismo, así como su revista digital Agenda del Cambio- Debate.





Acoso a periodista independiente

La Habana, 12 de octubre del 2009. (Ana Aguililla). Saily Figueroa Acosta, presidenta de la Coalición Juvenil Martiana, denuncia el acoso de la policía política a la periodista Odalys Zurma González Naya. Manifiesta que el pasado día 8 la policía política se personó en la vivienda de la agredida, sita en calle 407 No 18207 alto, e/ 184 y 182 cuestionando su trabajo periodístico con las “Damas de Blanco”.

La policía también intimidó al hijo mayor de esta periodista, José Antonio Menéndez González, por su trabajo en la citada Coalición Juvenil en la cual milita.

Según el reporte de Figueroa Acosta, el otro hijo de Odalys Zurma, con sólo 7 años de edad, se encontraba en la casa en los momentos que ocurrieron las discusiones políticas y resultó dañado psicológicamente.



Provocan altercado con activista destacado

La Habana, 12 de octubre del 2009. (Ana Aguililla). Jorge Omar Lorenzo Pimienta, presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba informó que Carlos Manuel Pupo Rodríguez, presidente del Partido por una Cuba Nueva, residente en San Antonio de los Baños, provincia Habana, fue víctima de un altercado provocado por tres personas en las inmediaciones de su casa.

El activista se dirigía a su vivienda cuando estas personas, que participaban en un rodeo y estaban en estado de embriaguez, lo incitaron a una discusión política sobre el régimen imperante. Pupo Rodríguez contestó manifestando sus ideas opositoras al gobierno, a lo que los tres elementos replicaron con ofensas.

Una hora después la policía condujo a Pupo a la estación de PNR municipal donde estas tres personas lo acusaban de desorden público. Después de permanecer en la unidad policial por tres horas, fue puesto en libertad con la condición de pagar una multa de 30 pesos.

Según Lorenzo Pimienta, la provocación es un arma recurrida por la policía política en contra de los disidentes en la isla. En ella, por lo regular se concluye culpando a la víctima con el incidente y en algunos casos, sancionándole por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario