martes, 20 de octubre de 2009

Proyecto de Cambio










Agenda para la Transición Cubana, se propone concensuar un proyecto alternativo de Transición para presentarlo al pueblo como la alternativa del CAMBIO.

Por Francisco Chaviano González.








COLUMNA # 1 INTRODUCCIÓN.




Proyecto de Transición.

“¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal y fiero y trabajador qué vamos a llevarle? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que espera con brazos abiertos en la aurora?”
José Martí.


Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. Los liberales cubanos proponemos a los distintos sectores de la sociedad cubana un tránsito que evite la violencia.
Un gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social que impone la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. Los Liberales trabajaremos para que este gobierno supere -en el menor tiempo posible- estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.
Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, nos proponemos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.



COLUMNA # 2

Estado de Derecho.
Los liberales trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.
Libertades Públicas.
A los cubanos, por ser dueños de la Patria, nos corresponden todos los privilegios dentro del territorio nacional, por lo que se pondrá fin al apartheid del que somos víctimas. Esto implica que los cubanos podremos alojarnos en los hoteles y disfrutar de todo tipo de instalaciones en igualdad con los extranjeros, e incluso, si el caso lo precisara la preferencia estaría a nuestro favor.

Todos los cubanos hemos de gozar de plena libertad para circular dentro del territorio nacional y residir donde estimemos conveniente; así como entrar y salir del país sin pedir permiso, incluido el vivir en el extranjero sin perdida de derechos. Quedarían eliminadas: la tarjeta blanca, la carta de invitación y otros trámites burocráticos abusivos.

Habrá plenas garantías para el ciudadano de que serán respetadas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociedad Civil (ONGs).
Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas

Seguridad Social.
La asistencia social será………..(Ver publicación No 2)

Para consultar el Proyecto de la Unidad Liberal, remitimos a la publicación No 2 de esta revista.


Agenda para la Transición Cubana somete a la participación pública, su Proyecto de Transición para Cuba. En cada número te presentamos un tema de los abordados, con la propuesta de la Secretaría Pro Témpore para que la critiques y nos des tu opinión. ¡Participa!




Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. La oposición y demás fuerzas democráticas cubana propone a los distintos sectores de nuestra sociedad, evitar la violencia y contribuir al cambio pacífico.

El gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social creada por el régimen quien promovió la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. La oposición democrática trabajará para que este gobierno supere –en el menor tiempo posible – estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.

Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, deseamos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.


Legalidad Jurídica.

La oposición y demás fuerzas democrática cubana trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.

Publicado por ACD. COMENTARIO:



COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO de TRANSICIÓN.
A cargo de Francisco chaviano González.

Columna No 2
Como es natural los tópicos de nuestras propuestas se presentan de forma muy simple, breve y escueta. Cada uno de ellos, es un tema complejo sobre el cual faltaría mucho por decir, tanto, que pretender abordarlo en toda su extensión sería imposible por este medio; pero podemos abundar un poco más y eso haremos. El tema de hoy es:

Legalidad Jurídica.

La oposición y demás fuerzas democrática cubana trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.

Hasta aquí lo expuesto en nuestro proyecto reducido a una sola hoja en forma de plegable. Hoy nos proponemos explicar un poco más sobre el tema:
Como se sabe, las leyes no son más que las reglas que rigen a la sociedad para permitir la convivencia, sin ellas se haría imposible la vida. Las revoluciones promueven en algunos la sed de venganza y con ello, la violencia, el desorden y el caos; cosa muy dañina para la patria que es la comunidad de intereses de todos los cubanos y que es nuestro interés preservar por sobre todas las cosas. Esa será la primera tarea de la ley, preservar la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.
El cuerpo de leyes es muy importante también para la economía del país y con ello, para el bienestar de cada uno de los cubanos; pues son las leyes las que permiten o no el progreso de las empresas, a la par de ser garante del respeto de la propiedad privada; lo que implica ser acicate para la inversión extranjera que tanto necesitamos para salir adelante. También para garantizar los derechos laborales y del ciudadano en general. Es menester una nueva constitución y leyes que se adecuen a los nuevos tiempos, pero el proceso de la asamblea constituyente y referéndum popular que la fijará definitivamente requiere unos años; por tanto es imprescindible establecer un cuerpo legal provisional pactado para que luego sea respetado por la citada asamblea.
La ley fundamental provisional tomaría como punto de partida una de las dos últimas constituciones a saber: la democrática de 1940 o la Socialista de 1976. Ambas tendrían que ser objeto de numerosas enmiendas para adecuarla a los nuevos tiempos, algunos compatriotas aseguran que la socialista sería más fácil de rectificar; pero nosotros pensamos que la primera corrección que hay que hacer, es el reconocimiento de que fue indebido y traicionero el ignorar la constitución del 40 y por tanto se debe retornar a la misma para tomarla como punto de partida.
La ley nueva, deberá ser, tanto la provisional como la definitiva: el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre (como quería Martí ). Lo que significa garantías del estado de derecho y las libertades públicas. La ley no puede ser letra muerta como sucede hoy día con algunos acápites de la constitución vigente y muchas de sus legislaciones complementarias que son pura fachada; tampoco puede ser discriminatoria con los cubanos de a pie y mucho menos excluyentes como ocurre hoy día, en que la nomenclatura se considera eximida de las leyes: se enriquecen ilícitamente, sacrifican ganado mayor, pescan langostas y caguamas, juegan a los gallos y un sinfín de violaciones más; olvidan que las leyes son para todos por igual y desde el más simple de los ciudadanos, hasta el presidente, tienen que cumplirla.
En nuestra Agenda para la Transición Cubana, nos proponemos encomendar a los Juritas de la Oposición Democrática, para hacer el borrador del Proyecto de la Constitución Provisional. Luego sería discutido ampliamente con todos los sectores posibles, acendrado y consensuado para tener una propuesta para cuando se necesite. Sería muy de lamentar y costoso para todos, que no se realizara este trabajo. Lo mismo se precisa para las leyes complementarias. Los abogados tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario