martes, 20 de octubre de 2009

Reglamento

Reglamento.



1. La Agenda para la Transición Cubana (en lo adelante, "la Agenda"), es una entidad abierta a la participación de todas las organizaciones que se opongan pacíficamente al régimen totalitario. En su funcionamiento, la Agenda adoptará métodos de carácter parlamentario, y las personas que integren sus diferentes órganos lo harán en concepto de representantes de distintos conjuntos dE opositores.
2. La Agenda reconoce la unidad esencial de todos los cubanos, residan dentro o fuera del territorio nacional. Teniendo en cuenta la separación impuesta por el actual régimen entre unos cubanos y otros, la Agenda proclama su propósito de trabajar con vistas a que, tan pronto surjan las condiciones necesarias para ello, los hermanos del Exilio puedan constituir un órgano representativo propio. A partir de ese momento la Agenda funcionará en forma bicameral.
3. La Agenda persigue el objetivo de lograr la democratización de Cuba, y como primer paso en ese sentido luchará en pro de la liberación incondicional de todos los presos políticos y el cese de la represión contra los opositores pacíficos y toda la sociedad. También batallará por el respeto de los derechos humanos en general y por mejorar la situación de penuria que sufre la ciudadanía.
4. La Agenda estará estructurada a nivel nacional, provincial y municipal.
El órgano supremo de la Agenda es la Junta Nacional, la cual estará compuesta por:
· Representantes nacionales, que serán aquellas personas que, por su antigüedad en la lucha pro democracia, el tiempo de prisión política padecido y/o el papel destacado que desempeñen, sean reconocidas como representantes de un sector de opinión significativo dentro de la oposición, a nivel nacional.
· Representantes provinciales, que serán los compatriotas elegidos con ese fin en las distintas provincias en que se lleve a cabo el proceso correspondiente, a razón de un representante por cada una de ellas. A estos efectos, el Municipio Especial de Isla de la Juventud será considerado como una provincia.
· Representantes grupales, que serán las personas designadas al efecto por las distintas organizaciones o grupos que, con la aprobación de no menos de los dos tercios de los miembros presentes de la Junta Nacional, sean admitidos en la
Agenda a nivel nacional. '
En el caso de los representantes provinciales y grupales, la Junta Nacional hará las verificaciones que considere pertinentes a fin de comprobar que las credenciales presentadas por ellos son válidas. Una vez analizada la validez de una credencial, se someterá a votación secreta la admisión del representante correspondiente, la que se considerará aprobada si obtiene dos tercios de los votos de los miembros presentes.
Cada uno de los que al momento de ser adoptado el presente Reglamento ostente la condición de miembro de la Junta Nacional, continuará desempeñando esas funciones hasta que sea elegido como representante, ya sea nacional, provincial o grupal.
5. Los representantes serán electos del modo siguiente:
· Los nacionales: por aprobación de dos tercios de los miembros de la Junta Nacional presentes en la reunión, siempre que ese número equivalga a más de la mitad del total de miembros de la propia Junta Nacional.
· Los provinciales: por mayoría de votos de la respectiva Junta Provincial. En tanto no se constituya ese órgano en la provincia de que se trate, se reconocerá que ostenta la condición de representante de la misma, el miembro de la Junta Nacional residente en ella que sea seleccionado como tal por mayoría de votos de la propia Junta Nacional.
· Los grupales: por decisión del órgano supremo de la organización o grupo correspondiente, conforme a sus disposiciones internas. La Junta Nacional, con la aprobación de no menos de dos tercios de los miembros presentes, puede invitar a quien reconocidamente ostente la jefatura de un grupo a integrar la Agenda como representante grupal.
6. Toda agrupación tiene derecho a solicitar ….(Ver Publicación No 2)

Para ver el reglamento completo le remitimos a la Publicación No 2 de esta revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario