miércoles, 18 de noviembre de 2009

Editoria # 5

№ 5 martes 17 de noviembre de 2009. (RD AC-D)
ZAPATERO SIN ZAPATOS.



Francisco Chaviano González.

Negociar con un estafador trae la inevitable consecuencia de perder. El estafador haciendo galas de una maldad indescriptible, se viste de cordero para poder cometer su felonía y con estas mañas; suele engañar a su víctima. Cualquiera puede ser timado. Lo que no es comprensible, es que alguien pueda tener la esperanza de promover la benevolencia de un estafador. Así le está ocurriendo al gobierno español de Zapatero con el gobierno cubano; aunque a decir verdad, no es el único que está cometiendo ese craso error.

Los Castro tomaron el poder en 1959 convenciendo a todos con la promesa de una revolución democrática y más verde que las palmas. Acto seguido despojaron a los pobladores de cuantas propiedades tenían. Los extranjeros sufrieron una perdida enorme; pero a los cubanos nos fue peor, pues además perdimos la libertad, los derechos y hasta la esperanza. Cuando logramos despertar, ya era tarde, estábamos desnudos en la trampa del totalitarismo comunista. Como consecuencia sobrevino la miseria, porque los estafadores son ineficientes para producir.

Cuba vivió de los rusos durante décadas. Ellos nos vendían el petróleo a bajo precio para que lo revendiéramos, y pagaban nuestra azúcar muy por encima de su precio, dicho de otras maneras, nos mantenían. No obstante la deuda para con ellos creció notablemente, tanto que era impagable y en 1979 nos la condonaron. Volvió de nuevo la deuda a ser tamaña y cuando la intentaron cobrar a principios del nuevo siglo, los Castro le presentaron una demanda por incumplimiento de contratos según la cual; era Rusia la que estaba en deuda con Cuba.

Poco después Fidel Castro hablaba de un crecimiento económico, que se basaba no en la producción del país; sino en sus relaciones con China y Venezuela. Parecía como si dijera: “tengo un puntito ahí del cual vamos a vivir” Y así fue, Venezuela ocupó el lugar que antes tuvo Rusia.

Los cubanos hemos seguido siendo víctima de este régimen estafador. Los que viven en el exilio siguen siendo expropiados, al heredar el gobierno en su lugar las pocas propiedades que subsisten como la vivienda; luego son esquilmados en el envío de remesas de las cuales el 80 % va a parar a las arcas del estado por conceptos de impuestos en el cambio y en valor agregado sobre los precios al consumidor. A los que vivimos en el patio no se nos paga o se retiene el 90 % del salario que remuneran los empresarios extranjeros, con la complicidad del silencio tácito de estos.

Pero los extranjeros que se hacen cómplices del gobierno estafador que nos abusa, terminan siendo estafados de una manera u otra. Con algunos contraen una deuda que les resulta incobrable, a otros le congelan las cuentas bancarias y no pueden sacar su dinero. Tampoco faltan los casos en que resultan virtualmente expropiados, pues terminan enredándolos en algún problema de índole legal.

Si de Derechos Humanos se trata, o de violación de las libertades públicas, represión, espionaje y otros desmanes; no solo los cubanos somos víctimas, el acto maligno daña al mundo en general. Además del historial de guerrillas en América que le ha costado muchas vidas al continente. Está la confabulación de este régimen con todos los gobiernos bandoleros del mundo. También con los grupos terroristas entre los que se encuentran de forma reconocida la ETA vasca y el IRA irlandés.

La actividad de los Servicios de Inteligencia cubano (DGI) es de temer. En España está el centro de las operaciones europeas. ¿Se puede creer que no dan algún tipo de apoyo a sus amigos etarras? Allí la embajada cubana se reúne con quien quiera y le invita a todo tipo de actividades. Sin embargo acá sus homólogos peninsulares no pueden hacer lo mismo. Es una política de guapetón de barrio que los países democráticos toleran sin chistar, cosa que debía avergonzarles.

Para nosotros España es muy importante porque representa nuestra Madre Patria, pero es menester que el gobierno del presidente Zapatero, cambie su postura hoy lastrada por la mezquindad de garantizar los intereses de un grupito de inversores. A cambio suele llegar hasta la humillación cediendo en cuestiones de principios: su canciller Moratinos desdeña a los familiares de los presos políticos, que padecen un calvario de privaciones y malos tratos; sin embargo se reúne con familiares de los espías, personas privilegiadas quienes suelen viajar el mundo. Esto, nos ofende.

La libertad de uno o dos presos a cambio de tales menosprecios, mientras España ayuda a nuestro gobierno en la Unión Europea despejándole el camino de aceptación para perpetuar el totalitarismo; nos resulta una dádiva que sabe mal. El cuento de asegurar la presencia en el lugar del CAMBIO para beneficiarse, no resultará provechoso si se promueve el resquemor del pueblo cubano.

El actual gobierno español promovió una política de debilidades de la Unión Europea que no augura nada bueno. Primero suspendieron las sanciones de 2003, luego la derogaron en función de un instrumento que tampoco prosperó. Ahora está promoviendo la suspensión de la posición común a cambio de que Cuba firme cierto compromiso, que nunca cumplirá como ya es su costumbre. Negociar con los delincuentes, es exponerse a perderlo todo a cambio de nada. De continuar por este rumbo el presidente Zapatero es probable que pierda hasta sus zapatos.







De izquierda a derecha: Jorge O. Lorenzo Pimienta actuando como moderador
y los Secretarios Pro tempore Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano
González y Gisela Delgado Sablón.

Llamado a juntarnos todos en un bloque común de las fuerzas democráticas.



El proyecto Agenda para la Transición Cubana, se ha reestructurado durante el segundo mandato para constituir una especie de Parlamento de la oposición. No somos un Parlamento paralelo en la Nación Cubana, pues esta ya tiene su Asamblea Nacional del Poder Popular; la cual aunque no legisle nada ni represente los intereses del pueblo, este último, de cierta manera, le concedió la representatividad.

Somos una coalición de representantes de grupos ONG y (o) de oposición no reconocidos por el régimen, que nos hemos juntados para establecer un espacio común para el diálogo, en calidad de iguales y con respeto del abanico de ideas. Nos proponemos acendrar los puntos de convergencia concensuadas para proponer al pueblo una alternativa común. En base ha ella, promover la idea del tipo de cambio democrático que necesitamos, e instar a las fuerzas del poder para que los acometan.

Agenda para la Transición Cubana, tiene una estructura que está basada en Juntas de Representantes nacionales, provinciales y municipales. Cada una de ellas está integrada por: personalidades destacadas representativas del nivel; representantes grupales y representantes de región. En el caso de la Junta de Representantes Nacionales lo integran: destacados de este nivel, representantes de grupos grandes con representatividad en numerosas provincias y un representante de cada provincia, que es su portavoz elegido en la fundación de las juntas correspondientes. Esta estructura se repite en los niveles provinciales y municipales.

Cuando esté completa la Junta de Representantes Nacionales, tendrá entre 50 y 60 miembros, las provinciales se estiman entre 30 y 50 y las municipales menos de 30. Estimamos que la Agenda podría llegar a contar con alrededor de 1000 representantes de los distintos niveles, entre los cuales se establecerá un flujo y reflujo de ideas, iniciativas e informaciones. En la actualidad, la Junta Nacional cuenta con 32 representantes y están fundadas y funcionando las Provincias de Guantánamo, Holguín, Granma, Sancti Spíritu, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Ciudad de la Habana y Pinar del Río; con un número de representantes que oscila entre 10 y 20 en cada una. Además se trabaja en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Santiago de cuba y la Isla de la Juventud.

Cada Junta tiene su mandato en el plenario, presidido en calidad de moderador por un miembro distinto en cada sesión y una Secretaría Pro Témpore de hasta 5 miembros en la nación y tres en las provincias, electos por un año tras el cual tiene que ser renovada. La misión de esta es ocuparse de ejecutar los acuerdos del plenario y representarlo cuando no están reunidos. Los Secretarios de Agenda no son sus Jefes sino subordinados o servidores; la jefatura está en el plenario colegiado. En las reuniones, luego de informar la gestión realizada los Secretarios pasan a ser un miembro más. La Agenda no es una entidad que pertenezca a personas, partidos ni ideología; pertenece a todo aquel que aspire a un cambio pacífico, con todos y para el bien de todos, estén o no dentro de ella y sean opositores o no. El Secretariado y la Sede, pueden cambiarse cada vez que lo estime el plenario a tenor del reglamento.

El Parlamento Agenda para la Transición Cubana, tiene entre sus planes instruir al pueblo sobre el cambio democrático en base a la reconciliación nacional y el perdón sin olvido. Con este empeño crear las condiciones para que ese cambio se haga funcional y expedito, creando entre otros una base legal provisional que pudiera estar inspirada por ejemplo en la Constitución del 40. Ganar el reconocimiento que merece el esfuerzo de tantos años de la disidencia y prepararnos para el diálogo con un próximo gobierno que ponga a la Patria por encima de los intereses ideológicos totalitarios. Con este empeño, estaremos informando a todos de lo que hacemos como medio de promover nuestra causa, para lo cual ya contamos con nuestra revista digital Agenda del Cambio-Debate.

El gobierno cubano, no deja de reprimirnos y encarcelarnos por hacer uso de los más elementales derechos civiles y políticos consignados en los Pactos Internacionales. También acude a la ilegalidad para despojarnos de medios de trabajo y la ayuda eventual que nos llega, incluida la de los familiares; por todo lo cual expresamos nuestra más enérgica protesta.

Lamentablemente con pretensiones o sin ellas, algunos de nuestros compatriotas, constituyen una rémora para llevar adelante la causa común. A los del patio le decimos que las puertas están abiertas para reencontrarnos en el espacio común y juntar fuerzas. Siempre hemos querido juntarnos, pero el protagonismo lo ha impedido. Ahora tenemos la oportunidad de un espacio común sin que nadie pierda su rol y en calidad de iguales ¡juntémonos! Y a los compatriotas del exilio, les llamamos a crear una cámara similar para compartir las decisiones en un Parlamento bicameral.

¡¡Llamamos a todas las fuerzas democráticas a conformar un bloque para granjearnos el respeto que merece nuestro sacrificio y constituir una posición sólida, para una eventual propuesta de CAMBIO!!

Informe oficial de la 7ma reunión ordinaria del Parlamento disidente Agenda para la Transición Cubana


Jaimanitas, La Habana, 5 de noviembre de 2009.

Como ya es habitual cada primer jueves de mes, el Parlamento de los disidentes tiene su reunión ordinaria. Siempre, como es costumbre en toda actividad opositora, la policía política monta un operativo de control represivo en medio del cual sesionamos. En ocasiones impiden la reunión, pero más comúnmente optan por diezmar el quórum a modo de que halla el menor número posible de representantes. Para ello impiden la salida a algunos desde su provincia o vivienda, a alguno los detienen en la cercanía de la sede, mientras que a otros les dejan pasar. En esta ocasión de la 7ma reunión ordinaria, solo el caso del representante de la provincia de Cienfuegos, Alejandro Tur Valladares tuvo dificultades para viajar. La mayor afectación en esta ocasión fue el corte del teléfono desde el día anterior, quedando la sede parlamentaria 10 días sin servicio.

Fue elegido para presidir la reunión como moderador al presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles Jorge Omar Lorenzo Pimienta. Bajo su dirección se le dio la bienvenida a los representantes recién electos por sus respectivas Juntas Provinciales de: Guantánamo, Yordis García Founier del Movimiento Jóvenes por la Democracia; de Ciudad Habana, Sara Martha Fonseca Quevedo del Partido PDH de la Fundación Sajarov; y de Pinar del Río, Denis Díaz González del Partido PDH de la Fundación Sajarov. También en representación del Presidio estuvo presente el designado Omar Suárez García. No pudo comparecer el representante de la Provincia de Villa Clara, Carlos Valhuerdi Obregón. Con estas suman 10 las juntas provinciales constituidas y se trabaja en las provincias de Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El profesor ingeniero Félix Antonio Bonne Carcassés, impartió una magistral conferencia sobre el caudillismo en Cuba. Se inflamó la llama del debate sobre ejemplos buenos y malos de nuestra historia.

Ana Aguililla Saladrigas, Directora de la Revista “Agenda del Cambio-Debate”, órgano para la libre divulgación del pensamiento de los miembros del Parlamento y el debate público; informó sobre la labor realizada e instó a que los representantes presenten trabajos personales o de sus representados para la publicación de las actividades opositoras.

La Secretaría Pro Tempore, rindió su informe sobre la labor realizada en cumplimiento del mandato de los acuerdos anteriores, con la participación de numerosos representantes con diversas encomiendas. Se informó de la marcha del Proyecto de Transición de Agenda, una propuesta común sobre el Cambio para presentarla al pueblo. El mismo se basa en una propuesta de la Unidad Liberal, que se tomó de guía para crear una nueva enriquecida con las 36 medidas de Todos Unidos, las recomendaciones por el trabajo de la Mesa de Reflexión, y los criterios de partidos y miembros de Agenda.

También se encomendó a nuestro asesor legal Dr. René Gómez Manzano presente en la reunión, para presentar una queja ante el Departamento del Tesoro Norteamericano, por las irregularidades de la empresa de envíos de remesas Western Union, para con los opositores.

Francisco Chaviano González.
Portavoz de la Secretaría Pro Tempore.

Llamado a Condenar la Violencia



La Habana, 15 de noviembre de 2009.


El pasado día 6 la bloguera filóloga Yoani Sánchez, fue atropellada y detenida ilegalmente cuando intentaba participar en una marcha contra la violencia, convocada por otros blogueros cubanos. Un patrullero de la policía política le detuvo en calle 23 y G cuando se dirigía a la cita de protesta y la conminó a montar en un automóvil. La filóloga reclamó una orden de detención judicial, diciendo que no montaría si la misma no existía; cosa que motivó el uso de la violencia policial. Los amigos de Sánchez: Orlando Luís Pardo y Claudia Cadelo, también fueron detenidos a la fuerza, para abandonarles a todos más tarde en una zona apartada de la ciudad.

El Parlamento de la disidencia Agenda para la Transición Cubana, protesta enérgicamente por este abuso policial, que constituye por demás una violación de las leyes cubanas. Lamamos a la conciencia humana universal a sumarse, en la protesta por esta práctica de atropellos del gobierno cubano.

En uso de las facultades que nos concede en plenario firmamos en su nombre la Secretaría Pro Tempore,




Félix Antonio Bonne Carcassés.


Francisco Chaviano González.


Gisela Delgado sablón.

martes, 17 de noviembre de 2009

Agenda de Noticias

AGENDA DE NOTICIAS


Ana Aguililla Frank Correa

Retenido en Su Domicilio Alberto Moreno Fonseca


Jaimanitas, 15 de noviembre del 2009. (Ana Aguililla).En el día de ayer la policía política cercó la vivienda de Alberto Adolfo Moreno Fonseca. Presidente del Partido Obrero Campesino. sita en calle167 e/ 8va y 9na Avenida. Reparto Vázquez. Manzanillo. Granma. De esta manera le impiden a Moreno salir de su casa a realizar ninguna gestión.

Alberto Moreno es además miembro de la Junta de la Agenda para la Transición en Cuba y la Unidad Liberal de la República. Mantiene un trabajo arduo y comprometido hacia cambios democráticos en la isla.



Se Reúne la Agenda en Noviembre


La Habana, 15 de noviembre de 2009. (Frank Correa). La coalición de fuerzas pro democráticas Agenda para la Transición Cubana, se reunió el 5 de noviembre en su sede de Jaimanitas, para su reunión mensual.

Esta vez todos los miembros de la Junta de coordinadores pudieron llegar a la vivienda de Francisco Chaviano González, donde se efectuó la reunión, con la participación de representantes de casi todas las provincias del país. No se reportaron detenciones, ni se vio el operativo policial acostumbrado cuando se reúne la Agenda.


Descontento en la Población por Falta de Pan

Jaimanitas, 15 de noviembre del 2009. (Ana Aguililla).Esta semana la panadería de Jaimanitas, sita en calle 3era entre 238 y 240, interrumpió nuevamente su producción debido a roturas en sus hornos.

Los hornos de esta panadería ya viejos se han roto en varias ocasiones, trayendo consigo malestar en la población, sobre todo en los niños, que acostumbran a consumir su cuota de pan (un panecillo per cápita) durante el desayuno o la merienda.

La solución que se le da al hecho en todos los casos, es traerlos de otra panadería. Pero esto ha traído como consecuencia el agravamiento en el mal servicio: empeoró la calidad y el pan llega a mitad de mañana, cuando ya los niños se han ido a la escuela y los padres al trabajo. Este estado de cosas ha obligado a muchas familias a comprar pan de $10 pesos la libra, cuyo gasto es imposible de sostener para la gran mayoría (equivale al salario del día de muchos).


La Unidad Liberal Se Reúne

La Habana, 15 de noviembre de2009. (Frank Correa). La Unidad Liberal de la República de Cuba se reunió el 6 de Noviembre del 2009, en la casa de su presidente Héctor Palacios Ruíz, en el Vedado.

La cita contó con una nutrida participación de los miembros de la Junta de Coordinadores, que ya cubre todo el país. No hubo detenciones, ni cerco policial, como ha sucedido en reuniones anteriores.

Entre los aspectos fundamentales, destacaron las palabras de Palacios sobre el trabajo organizativo que se desarrolla en todas las provincias, “la Unidad Liberal debe crecer, pero crecer bien, con calidad humana, compactar el país y crecer”, fue la proposición del líder, que también dijo, “los liberales tenemos tres rivales: la dictadura comunista, los países del área que ven en los cambios un peligro real sobre sus fuentes de turismo y algunos sectores del exilio, que cuentan con el poder económico que se necesita para echar a andar el país.


Denuncia a la Opinión Pública Nacional e Internacional

Ciudad Habana, 15 de noviembre de 2009. (ALIANZA DEMOCRATICA ORIENTAL Coordinador General Rolando Rodríguez Lobaina)

Como parte de una política implementada por los órganos de Seguridad del Estado contra los miembros de la alianza democrática oriental y sus líderes, el pasado 1 de noviembre fue detenido en la ciudad de Guantánamo el activista Jorge Corrales Ceballo ocupándosele una computadora laptop y siendo conducido al departamento de operaciones de seguridad del Estado en la provincia. Días antes el propio activista que funge además como periodista independiente, le fue desactivada su línea telefónica correspondiente a los contratos establecidos entre cliente y la compañía de telefonía móvil CUBACEL. Asimismo el día 2 fue detenido de forma arbitraria el otro activista miembro de la Junta Directiva de la Alianza y exprisionero político Yordis García Fornier en la misma ciudad guantanamera y liberado al día siguiente.

Se suma a esto la persecución política establecida sobre los hermanos Pesor y Rolando Rodríguez Lobaina en el país y la determinación de establecer una zona de reclusión en la ciudad natal de ambos en Baracoa para impedir el desarrollo del Foro Juvenil Cubano, iniciativa que busca la participación de la juventud cubana en los problemas nacionales.

En abril del presente año, las atoridades de la zona donde residen, saquearon las pertenencias de los Rodríguez Lobaina con sendos registros domiciliarios, uno de ellos de manera ilegal, ocupando en ese entonces una computadora, laptop, los celulares de los mismos, una cámara de video, documentos, prendas de vestir, entre otras cosas sin dejar evidencia de los objetos ocupados y rehusando los mecanismos legales de la provincia Guantánamo a establecer disputa ante las reclamaciones de la familia..

Es bueno recordar qu en el verano del 2008, los militares organizaron una turba paramilitar para agredir el hogar de la familia Rodríguez Lobaina que duró cuatro días sembrando el caos y el desorden social e incitando a la violencia que provocó daños al inmueble Tampoco el poder jurídico de la ciudad, a pesar de las demandas del dueño de la vivienda, procedió a embargar a los responsables de este hecho.
Otros casos parecidos han ocurrido en la región oriental como la ocupación de un teléfono móvil al joven ejecutivo de la alianza Maiki Martorell Mayans y una computadora personal al periodista independiente y director de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura Yosbany Anzardo Hernández..

Exihimos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los gobiernos democráticos del mundo, la condena al gobierno cubano por las acciones arbitrariias e ilegales anteriormente denunciadas así como el estado de hostilidad con que somete a demás miembros de la sociedad civil independiente y al pueblo cubano en general.



Policías en las Guaguas

La Habana, 15 de noviembre de 2009. (Frank Correa). En los últimos días, han comenzado a verse agentes uniformados viajando junto a los choferes de los ómnibus articulados de procedencia china marca Yutong, que circulan por la capital cubana y constituyen la base sustancial del transporte urbano.

A raíz de la contradictoria supresión de los conductores, la recaudación monetaria ha caído al piso. Tal vez la presencia del vigilante cumpla la misión educativa de obligar a los usuarios a abonar el pasaje. También pudiera estar destinada al saneamiento de la disciplina social, deteriorada en los meses de verano cuando se eleva la demanda de movimiento y no todos cuentan con la paciencia suficiente para esperar una guagua durante periodos prolongados, mucho menos hacer la cola.


Represión en Cienfuegos

La Habana, 15 de noviembre de 2009. (Frank Correa). Según informó Omar Suárez, coordinador ejecutivo de la Unidad Liberal de la República de Cuba y representante del Partido Solidaridad Democrática para las provincias centrales, las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionarias han arremetido en los últimos días contra la población cienfueguera que lucha pacíficamente por sobrevivir.

Los atropellos van desde pedir indiscriminadamente la identificación a todos los viajeros en las terminales y revisar sus equipajes, hasta decomisar alimentos simples como cebollas, ajo, plátanos, carne de puerco, pescado.

La policía decomisó 30 coches de pasaje tirados por caballos y 12 bicitaxis en el municipio Santa Isabel de las Lajas, bajo el pretexto de la batalla contra las ilegalidades.



Entre las cuestiones más importantes que se trataron, estuvo el informe rendido por Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien explicó que en el mes de Octubre empeoró el estado de la represión en Cuba, aumentando el número de detenciones por 2 horas y hasta 1 día.

--El punto focal ahora radica en la casa de Vladimiro Roca –dijo Santa Cruz --, donde se realiza una protesta que es legal, legítima, justificada.



Vida de Pablo Silva en Peligro. Negligencia Médica.


Jaimanitas, 15 de noviembre del 2009. (Ana Aguililla). Pablo Miguel Silva Cabrera, presidente del Partido Solidaridad Democrática, ingresó en el Hospital Albarrán, La Habana, el 24 de octubre con un gran derrame pleural. Presenta debilitamiento físico, fiebre nocturna y episodios de hipotensión arterial. Le ha dado un paro respiratorio y dos principios de infarto en dos semanas. Ha estado a punto de perder la vida varias veces, no solo por lo frágil de su salud; sino también por despreocupaciones, falta de condiciones hospitalarias y deficiente atención.

El pasado día 11 debían realizar una broncoscopía al paciente, pero los médicos no le informaron a Silva Cabrera que no podía desayunar, por lo que finalmente la suspendieron y ahora la dilatan.

El doctor Julián Brown León, especialista de primer grado en medicina general, quien se encuentra a cargo de la atención médica de Pablo Silva, pospuso hasta dentro de 15 días la realización de dicha prueba médica de extrema urgencia para el paciente y añadió que “en esos días podía pasar cualquier cosa y no se responsabilizaba con ello”.

Pablo Miguel Silva Cabrera es miembro de Agenda para la Transición Cubana desde el primer período de esta coalición parlamentaria. Pertenece a la unidad Liberal de la República de Cuba y su partido es miembro pleno de la Internacional Liberal.



¿Granma o Titanic?

La Habana, 15 de noviembre del 2009. (Ana Aguililla Saladrigas). Está circulando entre los estudiantes universitarios de la capital, una carta reciente, supuestamente enviada por un joven y firmada como A. Delgado Soto al órgano oficial del P:C:C “Granma”, donde hace fuertes críticas al periodista Lázaro Barredo y el propio órgano de prensa.

Según Delgado, no se trata sólo de quejas personales lo que plantea, sino demandas de la mayoría del pueblo y cataloga a “Granma” como una tomadura de pelo. “¿Dónde están las noticias realmente importantes que el pueblo cubano necesita saber?”-cuestiona el estudiante.

La carta acusa a Lázaro Barredo de estar dañando la sociedad y el país al poner lo que el ve como una venda en los ojos de los cubanos a través de la prensa oficial. “Pero Señor Barredo, ¿Usted no se da cuenta del grave impacto social que existe producto de su irresponsabilidad? Ya el pueblo cubano desde hace tiempo está comenzando a desconfiar de la prensa nacional, y prefiere no creer, y muchas veces no leer y no oír.”

Y concluye con una sugerencia: “Debería urgentemente cambiarle el nombre a
su periódico, deshonra al magnífico yate Granma, que entre otras cosas sirvió para traer
la merecida libertad a Cuba; y en su lugar debería renombrarlo por "TITANIC", un gran
barco que hundió a su propia gente”.



El despertar del pueblo


www.cujae.net
Información acerca de la vida universitaria en Cuba

Carta enviada a Granma por un estudiante el 30 de octubre del 2009

Carta enviada por A. Delgado Soto al periódico Granma

Leer el Granma, la angustiante comedia.



Creo que he tardado bastante en escribirle al periódico y en especial al Señor
Barredo. No son sólo quejas personales lo que planteo en este correo, son quejas y
demandas de la mayoría del pueblo. Me gusta estar bien informado del acontecer nacional e internacional.

Cada día leo el periódico Granma y esto precisamente no es un halago directo al
periódico; aunque reconozco la labor de muchos periodistas cubanos que son muy serios y
responsables. Mis preguntas son para el señor Barredo: ¿Usted se cree realmente todo lo
que escribe en su periódico? ¿Usted no conoce internet? ¿Usted señor Barredo no sabe el
daño tan grande que le está haciendo a la sociedad y al país?

Hoy nuevamente he leído el Granma, como cada día, y mi criterio al finalizar la
última línea como lector escéptico es totalmente negativo. Es increíble la tomadura de
pelo que es "Granma". Mi conclusión al finalizar la pausada y clara lectura es que los
Estados Unidos son muy malos, que Estados Unidos tiene una crisis económica muy grande,
que Estados Unidos ha tenido millares de fallecidos por la gripe A(H1N1), que Estados
Unidos tiene un pésimo sistema de salud, que en Washington hay sobornos, que Estados
Unidos firma acuerdo militar con Colombia, que le exigen la salida al embajador de
Estados Unidos en Nicaragua, un gran análisis de lo que vota Estados Unidos en las
Naciones Unidas. y mi pregunta es: ¿.y Cuba? ¿Dónde están las noticias de Cuba? ¿Dónde
están las noticias realmente importantes que el pueblo cubano necesita saber? ¿Por qué
subestiman al pueblo? ¿Por qué "Granma" sólo se limita a "copiar y pegar" de internet los
artículos y modificarlos a su antojo? ¿Acaso eso es prensa? Pero dejando todo eso de un
lado, reitero mi interrogante: ¿Qué pasa con Cuba? ¿En Cuba no suceden cosas importantes
y necesarias de informar? ¿O es que "Estados Unidos" es mucho más importante que le
otorgan la gran mayor parte del espacio impreso? Señor Barredo: ¿Usted está consciente
del daño que su periódico está haciendo? Terminando mi lectura me dirigí a la cartelera
televisiva, dónde la mayoría de los espacios estelares y cinematográficos están cubiertos
por materiales de "Estados Unidos", por cierto, son materiales televisivos "robados" a
Estados Unidos y difundidos ilegalmente por la televisión nacional, violando un montón de
normas internacionales y los derechos del autor. Pero bueno, ya bastante he tenido con
leer el "Granma"; así que ningún deseo me queda de hablar de los Yankis.

Cómo les he dicho al principio de mi carta, me gusta estar "bien" informado, y
lamentablemente el periódico "Granma" deja mucho que desear cuando uno desea informarse.
Por eso es que acudo al "internet", al mismo lugar dónde usted señor Barredo copia las
noticias, las estadísticas, las opiniones internacionales; pero en mi caso lo hago para
informarme. No me interesa la prensa "anticubana", ni consumo los sucios escritos de
Miami. Simplemente me dirijo a sitios neutrales dónde efectivamente me entero de todo lo
que sucede en el mundo y de muchas cosas que suceden en Cuba y que "Granma" las pasa por
"no importantes".

¿No es importante informarle al pueblo de la cantidad de muertos reales que hay en
Cuba por motivo de la gripe AH1N1? Según fuentes no oficiales la cifra supera las 6
decenas de fallecidos. ¿No es importante informarle al pueblo de los planes económicos y
políticos que tiene el gobierno cubano? ¿No es importante tener a un pueblo esperando por
falsas reformas planteadas por el presidente Raúl Castro? ¿No existen problemas en Cuba?
¿Qué está haciendo el gobierno cubano para eliminar la doble moneda? ¿Qué se hará para
solucionar el problema de la vivienda? ¿Qué se está haciendo para lograr una reforma
migratoria en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano para incentivar el real
desarrollo del país? Señor Barredo, el pueblo tiene ansias de conocer la verdad y la
realidad que lo que sucede en Cuba. También sé Señor Barredo que usted está mediado por
"gente de arriba", que tiene orientaciones estrictas acerca de lo que se publica y
también sé que existe una supervisión minuciosa de cada letra impresa. Pero Señor
Barredo: ¿Por qué usted se hace responsable de esta venda para tapar los ojos llamada
"Granma"? ¿Usted no se da cuenta del grave impacto social que existe producto de su
irresponsabilidad? Ya el pueblo cubano desde hace tiempo está comenzando a desconfiar de
la prensa nacional, y prefiere no creer, y muchas veces no leer y no oir.

Señor Barredo, permítame una sugerencia. Debería urgentemente cambiarle el nombre a
su periódico, deshonra al magnífico yate Granma, que entre otras cosas sirvió para traer
la merecida libertad a Cuba; y en su lugar debería renombrarlo por "TITANIC", un gran
barco que hundió a su propia gente.



A. Delgado Soto

Actividades de Grupos del Parlamento Disidente

CONFERENCIA SOBRE LIBERALISMO EN LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA.




Por Ana Aguililla Saladrigas.

La Habana, 12 de noviembre del 2009. El pasado viernes 6 de noviembre, en la reunión ordinaria de la Unidad Liberal de La República de Cuba se brindó una conferencia sobre Liberalismo impartida por Frank Correa Romero, escritor de la UNEAC que ejerce el periodismo independiente. La misma tuvo lugar en la sede de los liberales, sita en la vivienda de su presidente Héctor Palacios Ruiz.

Frank Correa fue ganador del premio “Ensayo Sobre Liberalismo en Cuba” otorgado por la Unidad Liberal Cubana, La Delegación para el Caribe de la Unidad Liberal de la República de Cuba, El Centro UNESCO de la Cultura de Puerto Rico, La Revista Disidente y el Centro Empresarial de Impermeabilización del Caribe. Trabajo que sirvió de base para la referida conferencia, cuyo objetivo fundamental fue el de elevar los conocimientos de los coordinadores acerca de las características propias de esta tendencia política.

La Unidad Liberal de la República viene desarrollando cada mes un coloquio sobre temas actuales con carácter educativo para los liberales cubanos y personas de la sociedad civil. Los participantes reconocen la necesidad de estar preparados adecuadamente como arma de lucha pacífica por cambios democráticos en la isla.

Una idea filosófica contemporánea dio inicio a la exposición: “Los liberales son los que tienen la causa de la libertad en el corazón, los que no tienen miedo”. Al finalizar la misma los presentes debatieron sobre el tema con interés.

“Sin liberalismo no puede haber bienestar social”.- dice Hidelbrando Chaviano-“El liberalismo es necesario para que la gente produzca. Cuando se coarta la libertad de las personas, la producción se cae. Nuestra sociedad debe estar organizada cuando se originen los cambios, pero con libertad. El gobierno es necesario, pero no podemos ceñirnos a un partido determinado”.

“El liberalismo es para beneficiar el pueblo” – anota Héctor Palacio.



Miguel Ángel López Herrera por su parte, se refirió a los fracasos del socialismo en el mundo. Puntualizó, que los supuestos logros de China, están basados en la sustitución del régimen socialista de producción, por la economía de mercado. Agregó que en el gigante asiático coexiste un sistema de producción capitalista, junto al inmovilismo político de los comunistas en el poder. Según López Herrera, las teorías liberales constituyen el triunfo real del progreso en el mundo.

“Cualquier sociedad se basa en los intereses de los seres humanos, las ideas del liberalismo están basadas en eso”- señala Guillermo Fariñas- “Aquí en la Habana, le dieron los equipos de frozen en una oportunidad a los particulares y el gobierno envidioso se los tuvo que quitar, porque ya producían más que Coppelia.”

Al terminar el debate, Frank Correa concluyó diciendo que el liberalismo adquiere determinados matices según las circunstancias, el tiempo y lugar. Los liberales no tienen miedo al cambio ni al progreso, son sus abanderados. Les disgusta el inmovilismo que contraria su actitud abierta y confiada. Comprenden que la realidad social constituye el fruto espontáneo de las acciones individuales libres.


Actividades de grupos del Parlamento disidente.






14 de octubre del 2009

Documento explicativo de la trayectoria, del joven Arnaldo Herrera Campoalegre como luchador pacifico por la libertad y la democracia de cuba, y el por qué de su actual encarcelamiento.







ARNALDO HERRERA CAMPOALEGRE


Arnaldo de 38 años de edad, de familia humilde, casado y con dos hijas.
Desde el año 2005, se incorpora a la lucha pacífica por la libertad y la democracia en cuba, transitando por varias organizaciones, hasta que en el 2007, se integra la organización, fundada en ese mismo año, la Comisión Martiana De Atención Al Presidio Político en CUBA.

Ya como activista de esta juvenil organización, en el 2008 se le es designado por su labor de entrega total al trabajo, disciplina y liderazgo, el cargo de v.ce presidente de la Comisión Martiana.

Por su actitud contestataria al régimen, es detenido en varias ocasiones, amenazado de ir a prisión, lo que para nada logro disminuir su trabajo sino dar mas fuerza de continuar, hasta que después de un manejo de la policía política, el pasado 2 de septiembre es detenido.

El 2 de septiembre en horas del medio día es detenido en su domicilio situado en, Rivera 180 entre santa Isabel y Alvarado, reparto santa Amalia municipio arroyo naranjo, ciudad habana.
Posteriormente llevado a la unidad policial (Capri) de mismo municipio, con el supuesto motivo de una entrevista, lo que se convertiría en horas después en una acusación de desacato a la autoridad, lo que se concreto en 7 días posteriores, en un juicio manipulado por la policía política, por el delito de desacato a un oficial de la policía, siendo condenado injustamente a 1 año de privación de libertad, en el tribunal municipal de arroyo naranjo.

Fue condenado el 9 de septiembre por el delito de desacato comprendido en el artículo 144. 1 del código penal cubano, al máximo comprendido con sanción de privación de libertad por 1 año.
Puesto en menos de 72 horas el recurso de apelación, es presentado ante el tribunal provincial hoy 14 de octubre de 2009, donde nuevamente a pesar de una excelente intervención de la defensa, dejando demostrado la inocencia por varias razones, como ejemplo, la no presentación de un testigo del policía acusador y todas las violaciones de tipo de procedimiento policial hacia Arnaldo, fue ratificada la sentencia de 1 año de privación de libertad.

Por lo cual quedo demostrado que el delito de este joven negro no es el supuesto desacato, si no el ser un valiente luchador por la democracia en cuba, ser el vise presidente de una de las mas pujantes organizaciones juveniles de la isla, sobre todas las cosas un cubano digno, firme e principios e ideas.


Cito palabras e Arnaldo en nuestra primera visita con el en la prisión de Valle grande,
“Hermanos creen que me hicieron un mal; para nada me hicieron un bien; de acá saldré mas fortalecido al igual que la Comisión Martiana, nos temen por nuestro trabajo pacifico pero firme, en aras de una patria libre de un régimen totalitario con mas de 50 años en el poder”

Gracias: Lilvio Fernández Luís (presiente de la Comisión Martiana)



Nota: para mas información comunicarse a.
Teléfono: 6 43 48 53, móvil 05 254 07 15
Email: lilvio.fernandez@yahoo.com

A: Opinión publica Nacional e Internacional.



Lilvio Fernández Luís

La Habana, 15 de noviembre de 2009.Los cincuenta años del totalitarismo en el poder han sido suficientes para que se haga notable el desgaste político del régimen comunista de Cuba. La enfermedad del ex gobernante Fidel castro se ha ramificado en las altas esferas de la cúpula gobernante. El pueblo de Cuba observa detenidamente como se acerca el día en que todos puedan disfrutar de la libertad plena. Nosotros los opositores pacíficos nunca abandonamos la sostenida e irrevocable lucha a favor del respeto de los Derechos Humanos, hasta que ese día llegue. Unidad es la clave del éxito y para lograrla es responsabilidad de todos. En los últimos meses han aumentado las detenciones y encarcelamientos a opositores de diferentes organizaciones, principalmente del sector más joven.

Estos y muchos más han sido llevados a prisión, en el caso de Arnaldo Herrera fue víctima de un juicio injusto y manipulado por la policía política. Es el sector joven quien sufre la tozudez del régimen, es la juventud cubana la que renuncia al ”hombre nuevo” y elije al hombre libre dentro de una sociedad donde sus oportunidades sean realidad. Es la juventud quien ha protagonizado las luchas en Latinoamérica contra las dictaduras y son los jóvenes los que en las calles Venezolanas evitan que el chavismo cercene la democracia y va hacer la juventud cubana el antídoto que elimine el totalitarismo en nuestro país. Unificar fuerzas entre los que nacimos dentro de este proceso malévolo y los que con sus años de experiencia brinden la dosis exacta, será lo que motivara llegar al final de esta lucha que se traducirá sin duda en victoria. Hacemos un llamado a la comunidad Internacional para que siga de cerca el accionar represivo del régimen de Cuba y le exija sin condiciones la libertad de todos los prisioneros políticos. Pero el llamado fundamental lo hacemos dentro de nuestra patria, partidos y movimientos políticos, bibliotecarios y periodistas independientes y demás organizaciones opositoras, apartemos a un lado las diferencias personales, transitemos de la inmadures política a la madures, carguemos en nuestra mochila de campaña el ideal que nos une y el deseo de ver a nuestra patria libre de tiranía, enfrentémonos sin temor como lo hicieron aquellos que entregaron sus vidas por una democracia pluralista.

Ha llegado la hora de la verdad, la hora en que se cumpla el gran sueño popular, lograr la libertad de todos los cubanos.

“El mundo tiene dos campos: Los que aborrecen la libertad, porque solo la quieren para si, están en uno, los que aman la libertad, y la quieren para todos, están otro”

José Martí (4,390)

A nombre de la juventud opositora, y la comisión martiana
Patria y libertad


COMISION MARTIANA DE ATENCION AL PRESIDIO POLITICO EN CUBA


Artículos de opinión

Artículos de opinión.
(RDAC-D) No se responsabiliza con las opiniones de sus miembros.

ALMENDRONES Y CACHARREROS
Richard Roselló.
Si “Revolución es construir”, una verdadera ocurrió a 90 millas de Cuba: en los Estados Unidos. Modelos de coches producidos por tres grandes fabricantes de autos, Ford, General Motors y Chyslers; el triángulo industrial que revolucionó el desarrollo automovilístico durante las décadas del 30, 40 y 50 del pasado siglo, resisten en Cuba pese a la falta de piezas de repuesto y el rompimiento de las relaciones comerciales, EEUU-Cuba, en 1962.
Cifras modestas estiman que en Cuba ruedan hoy más de veinte mil autos sobrevivientes de aquellos años. Han pasado más de medio siglo de uso y explotación y hay están, “dando la lata” como decimos en buen cubano.
Nada más parecido que un museo rodante, subiste gracias al ímpetu e iniciativa de los criollos. No solo eso. También dado al déficit de vehículos privados, crisis intermitente del transporte público y la venta prohibitoria de autos particulares, después del 59, han ayudado a sobreponerse a estos poderosos almendrones a través de una larga vida.
Sume a ello su insuperable calidad de fabricación, dureza y motor resistente al clima, propio de una época que ya no vuelve.
En la actualidad existen en el país un fuerte mercado de oferta y demanda para estos vehículos. No es difícil obtener uno. Su precio vigente iguala, en nuestra moneda convertible (CUC), al que tenían al salir de las fábricas y pueden cotizarse desde 2 500 a 15 000 CUC. El traspaso de un coche o de un dueño a otro se realiza con el menor burocratismo y control que no sean los exigidos por tránsito.
Afortunadamente una ley faculta el traspaso de un dueño a otro de autos importados al país antes de 1959. No así para aquellos adquiridos con posterioridad a esa fecha. Importante es que ellos, son una alternativa para unos y un medio de trasporte y de vida para otros. Sobre todo para los cacharreros. Se trata de esos seres humanos que en Cuba viven de viejos trastos y actúan, a veces, de intermediarios o simplemente compran y venden coches reparados por ellos mismos.
Por tanto, solo un cubano sabe el valor de un pedazo de lata olvidada, un alambre torcido y hasta un tornillo de rosca abandonado. Cualquiera de estos útiles sirve para enmendar una puerta caída, resolver un problema en la transmisión o coser un block rajado por el desperfecto vial. Decenas de iniciativas e innovaciones sufren diariamente esos dinosaurios para que funciones en nuestras calles.
El cacharrero es un conocedor de la automovilística antigua y un emprendedor tarequero que repara por aquí y enmienda por allá para luego vender. Para ellos “No existen carros malos, sino mala fama”, comenta Julio Izquierdo Díaz, un veterano con 25 años en el oficio, residente en La Víbora, Ciudad de La Habana,
Izquierdo ha sido propietario de una variedad de autos que ha comprado y vendido. Para él, los más buscados en el mercado son: Chevrolet, Dodge y Pontiac por su abundancia. Reconoce sin embargo que son coches de quinta y sexta categoría los que circulan por sus manos. Llegan con defectos, impactados, sin la pintura original. Algunos le faltan los focos originales, tapicería y hay que componerlos y armarlos a fuerza de sacrificios, con limitadas herramientas propias.
“Desgraciadamente la mayoría son un componente de lo viejo con lo nuevo”, nos dice. Los que pueden adaptan a los carros norteamericanos, francés o ingles unos motores de Toyota, Hunday o Volga para ahorrar gasolina.
Los conductores gastan anualmente más dinero en reparaciones que en combustible, asegura Díaz. Una larga flota de autos Dodge, Ford, Mercury, Oldsmobile, Packard, Plymounth, Pontiac, Studebakerc, Cadillac, Buick son una alterativa al trasporte de pasajeros como parte de la iniciativa privada. En estos taxis se traslada la tercera parte de la población.
Desde luego, otros cubanos esperan la derogación de una la ley que prohíbe vender su auto adquirido posterior a 1959. Como a que se autorice a propietarios de vehiculo alquilar su auto al servicio de otro conductor.


Richard Roselló. Periodista independiente. (Miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)


ALZAR A FALLECIDOS


Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 4 de noviembre del 2009. Existen muchas teorías sobre la duración y efectividad de los agentes de espionaje infiltrados dentro del enemigo. En Cuba estas concepciones poseen particularidades muy específicas, dado que siempre se trata de presentar esos descubrimientos como victorias ante el Imperialismo Yanqui.

Según los más ortodoxos profesores de las variadas escuelas de contrainteligencia con que cuenta esta isla del mar Caribe, los espías tienen un tiempo determinado de duración dentro de los adversarios y después deben ser retirados. Los docentes que así piensan, se acogen a la rigidez demostrada por sus maestros de la KGB soviética.

Otros de sus colegas un poco más flexibles creen, que se debe hacer una valoración in situ del problema respecto a la efectividad del agente. Y tras ejecutar un análisis detallado, entonces determinar si este infiltrado puede o no proseguir con su labor. Aquí vemos a los pasados por los colegios de la STASI alemana, el MOSSAD israelí y la CIA norteamericana.

En la particular jerga del espionaje cubano, cuando uno de sus soplones está casi desenmascarado, se plantea que “está medianamente quemado… sin peligro inminente de muerte”. Esto fundamentalmente debido a las características no violentas de los opositores cubanos actuales.

A pesar de esto, en la medida que un informante de la Seguridad del Estado, Contra Inteligencia Militar o el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba realiza su trabajo, que es el de crear desunión, malos entendidos y desconfianza entre los disidentes públicos. Sus trabajos siempre dejan una traza, que a mediano o largo plazo levantan sospechas.

Señalan informantes dentro de las filas de la propia Dirección General de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior, los objetivos básicos a lograr por sus infidentes, son obstaculizar a como de lugar cualquier intento de unidad. Por lo tanto, todo el que se oponga a la cohesión y la sabotee, trabaja directa o indirectamente contra la democracia en esta isla-prisión.

Hace algunos meses, el último proyecto con fines unitarios de la oposición pacífica nacional resultó dividido por algunos publicitados líderes disidentes. No obstante al golpe recibido por los auténticos demócratas enfrentados al castrismo, este designio continúa su curso con nuevos bríos y una buena mezcla de sangre veterana con joven.

Si a todo esto sumamos, la manipulación afectiva de organizaciones completas y figuras prominentes de origen cubano asentadas en el exilo, hecha por parte de estos fabricados “líderes”. Cuyas sartas de mentiras han sido desenmascaradas paso a paso, puesto como refiere el proverbio: “La mentira puede triunfar, pero nunca llega a prosperar”.

Entonces tenemos de pronto, a un par de aislados, dudosos y mediáticos “líderes” opositores, que no poseen una base social a nivel nacional. A los que “casualmente” la propia fidelista y oficialista Mesa Redonda los propagandiza hacia el pueblo cubano y que no son otra cosa que generales sin tropas.

Sus oficiales operativos, esos que los “atienden”, los necesitan para continuar cercanos y útiles al general de división Rafael Calderín Tamayo, el tipo que quita y da las prebendas dentro del cuerpo represivo. Esos tanques pensantes de la punición a los no violentos demócratas precisan levantarle la credibilidad a toda costa a esos “dirigentes” de la disidencia.

Mientras otros represores de oficio abogan por el destape abierto, para intimidar a las entidades que desde el extranjero apoyan a la diezmada disidencia interna. Además serviría como una manera de congelar los deseos de los compatriotas cansados del totalitarismo y ya punto de dar el paso decisivo, el de entrar a las filas de la oposición pública al castrismo.

Los contrainteligentes acuden a una formula de salvación, ante la perdida de autoridad en las filas de la disidencia de sus artificiales “líderes”. Primero usurpan los predios ganados durante muchos años por los periodistas independientes y crean un proyecto apócrifo de esa índole. Donde acuden opositores verdaderos atraídos por las pasadas y espurias glorias.

La supuesta labor de formación de periodistas independientes, fue solo el pretexto para lograr afianzar una iniciativa de cohesión alrededor de estos desprestigiados dirigentes. Una jugada operativa donde lo que se busca precisamente es, crearle una pequeña soldadesca de residentes en varias provincias, para que ellos no pierdan sus status de “dirigentes” nacionales.

Este resultó el primer paso en usar el método de la contrainteligencia, denominado por el director-fundador de la escuela Superior de contra Inteligencia Militar “Comandante “Arides Estévez”, el coronel Héctor Hernández: “Levantar a los muertos”. Este se fundamenta en afianzarles la credibilidad a los confidentes, que por su trabajo se hicieron sospechosos.

El segundo paso es, buscar un subterfugio para crear una conmoción de reclamo, donde un grupo de disidentes, entre ellos los “líderes” estén rodeados, asediados, agredidos física y verbalmente. Para tener la atención de la opiniones públicas nacionales e internacionales, las embajadas en La Habana, junto a la prensa acreditada en Cuba y los ya dubitativos anticastristas del exilio.

Son sumamente interesantes las críticas ejecutadas por esos mismos “líderes”, hace pocos meses o años, contra otros notables opositores que instrumentaron reclamaciones colectivas de este tipo, a quienes gobiernan el país. Esos “adalides” los tildaron con calificativos que fueron desde dementes hasta histéricos.

Todo concuerda con la máxima que enseñaba el coronel Hernández: “Para detectar a un agente infiltrado, es necesario fijarse bien en sus incoherencias”. El solo hecho, que estos “paladines” tengan que auxiliarse de protestas, sean llamadas estas: ayunos, huelgas de hambre, plantones o vigilias, da la medida que la contrainteligencia castrista necesita alzar a algunos fallecidos.

Guillermo Fariñas Hernández. (Director Foro de Estudios Sociales y Periodista Independiente). Es miembro de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición en Cubana, como personalidad destacada de la oposición.


UNA FÁBRICA DE DELITOS


Frank Correa

El sobrino de Crispín llegó de Venezuela hace pocos días y como siempre, se sentó con su tío predilecto y mentor en el portal de su casa, a beber cerveza bucanero y analizar el futuro.

Crispín es el artífice de la actual estadía del sobrino en Venezuela, desde muy pequeño lo indujo a casarse con una yuma y volar de aquí. Crispín tiene algo de profeta, vislumbró para Cuba un largo periodo de escasez y caminos sin salidas después de la caída del campo socialista, le dijo que se buscara una yuma.

El sobrino no conoció a una americana, ni a una noruega, ni a una española, como pensaba Crispín, pero sí a una venezolana de su misma edad, acabada de enviudar de un marido muy rico. Crispín le dijo al sobrino:

--¡Agarra ahí, y no sueltes!

Se casaron enseguida. Se fue a vivir a la tierra de Bolívar, en una lujosa residencia en el centro de Caracas. Llevan ya cinco años de casados, les va de maravillas. Viene un par de veces al año a visitar al tío, le deja dinero para que el anciano no pase apuros, se sientan en el portal a tomar cervezas y a reflexionar.

En cada nuevo viaje, el sobrino se convence más de la insolubilidad del sistema socialista. Ahora le confesó al tío que lo que sirve del capitalismo Chávez lo está espantando, en su lugar ancla las supuestas ventajas del socialismo, que por vivirlas tanto tiempo en carne propia, los dos saben que son puros espejismos.

--En Venezuela la delincuencia sigue, la pobreza está ahí donde mismo, estamos en la cima de un volcán, la gente vive y se defiende aún, pero cada día el cerco se va cerrando y cerrando, como sucedió aquí, en Cuba.

Crispín bebió un trago de cerveza. Recordó las palabras del reeducador en la puerta de salida del Combinado del este hace ya unos cuantos años, el día de su partida de aquel centro penitenciario habanero. Crispín se envalentonó por tener la carta de libertad en el bolsillo, le espetó al militar que Cuba era una fábrica de delitos.

--Tengo que respetar la decisión del Tribunal --le contestó con sorna el reeducador en aquella ocasión --, abrirte la puerta y dejarte ir. Pero con solo hacer una llamada, te van detener en la esquina, por cualquier delito, tal vez solo por mirar de frente a un policía. Y te van a traer otra vez para aquí. ¿Quieres que te guarde la cama?

Dice Crispín que aquel día comprendió como funcionaba todo. No se podía vender durofríos, ni coquitos, ni remendar zapatos por tu cuenta, ni jugar bolita. Te cogían con dólares en los bolsillos y te sepultaban en una celda por el delito de tráfico de divisas. Si vendías un pantalón que no te gustaba o te quedaba chiquito era actividad económica ilícita. Si comprabas tres cartones de huevos o varias latas de puré de tomate le llamaban acaparamiento y te conducían. Si te quejabas en público te cabían una gama de artículos: desviación ideológica, atentado a la autoridad, difamación a los líderes, actividad subversiva, terrorismo, y con suerte, no te caía una turba arriba. No se podía hablar, ni pensar, ni siquiera soñar en contra del proceso comunista. Crispín conoció en la prisión a un individuo que estaba confinado por soñar que la revolución se iba a pique, y cometió la ingenuidad de contar su sueño en público.

--Hice bien en largarme de aquí --dijo el sobrino ensimismado, con la cerveza calentándose en la mano --. No sé que hubiera sido de mí si me quedo. Aquí todo es delito.


Francisco Correa Romero. Escritor de la UNEAC y periodista independiente. Jefe de redacción de esta revista Agenda del Cambio-Debate.





LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA


Alberto A. Fonseca Moreno

No es difícil de apreciar el vínculo estrecho de la CTC como perro faldero del Partido Comunista. Su secretario general es militante del PCC y miembro del Comité Central. Los secretarios provinciales y municipales también pertenecen a los comités provinciales y municipales. Los secretarios a nivel de sectores son militantes del PCC o de la UJC al igual que a nivel de Empresa. De manera tal que no es difícil deducir el control y dominio que ejerce el Partido Comunista sobre la masa trabajadora.
Esta organización no ofrece ninguna ventaja, ni facilidad al trabajador. Este último cuando tiene un problema con la administración no puede auxiliarse del sindicato, aunque en el pasado haya cumplido con todas sus exigencias. Son cientos de miles de casos en todo el país en los que se les han celebrado juicios laborales a trabajadores que no han tenido el apoyo de sus secciones sindicales, porque esta se parcializa con la administración y el trabajador pierde su puesto o es sancionado. También se han recogido millones de quejas sobre la apática actitud de la CTC ante las Administración, no defienden a sus propios trabajadores que la nutren y la costean mediante una cuota mensual prácticamente obligatoria. No se reportan visitas de comisiones de la CTC a la casa de un trabajador enfermo. El PCC la utiliza a su antojo para trabajos voluntarios, marchas revolucionarias, juicios públicos a trabajadores que se manifiestan políticamente en contra del sistema y la manipula de manera tal que ésta no tiene autonomía para ejercer sus funciones. La estimulación a nuestros trabajadores es prácticamente nula, los estímulos casi siempre lo reciben los cuadros de dirección, que a su vez es militante del PCC. La estimulación con efectos electrodomésticos para uso útil en el hogar desapareció hace mucho tiempo y cabe recordar que este lo alcanzaba el más revolucionario, después de tormentosas discusiones y conflictivos debates, para señalar errores e incumplimientos de exigencias en el pasado a cada uno de los pretendientes del mencionado estímulo.
Los trabajadores son explotados y maltratados por las administraciones en los centro de trabajo. La CTC no tiene autonomía para señalar, opinar ni decidir sobre el destino de las producciones. No puede actuar sobre el sistema de mercado interno ni externo, no puede influir en el establecimiento de precios para valor y valor de uso de la producción de sus propios trabajadores. Todo ello es regulado y controlado por el Estado bajo la dirección del PCC.
En el Combinado Pesquero de Manzanillo, un barco camaronero con cuatro tripulantes, trabaja por un período de 15 días. Captura alrededor de 4 toneladas de camarón y el sistema empleado por la administración es El ARRENDAMIENTO. Cuando se concluye la campaña se les descuentan los gastos en artes, petróleo, comida, hielo y permiso de navegación, todo en divisa. Se ha dado el caso que después de una captura como esta por la influencia de los gastos los trabajadores han regresados endeudados para sus hogares. Cada tonelada de camarón es vendida por el Estado en el mercado internacional entre 14 y 17 mil dólares. La CTC no puede en este caso influir para beneficio de los trabajadores y calla ante otros males como la existencia del sistema de ARRASTRE que destruye el fondo marino y mueren en los bolsos cientos de miles de especies convertidos en morralla porque no alcanzan la talla suficiente para su comercialización. No cabe dudas que la Central de Trabajadores de Cuba responde a interese del PCC y del Estado representado en las administraciones y no a sus trabajadores.

Todo grupo de hombres que intente formar y fundar un sindicato de trabajadores independiente es catalogado como ilegal y no es reconocido por el sistema que para su mejor dominio ha establecido la política "UN SOLO PARTIDO, UNA SOLA CTC". A pesar de ello existen sindicatos independientes que se oponen a esta política demagoga y luchan por el bienestar de los trabajadores aunque no sean reconocidos por el Gobierno. Todo trabajador cubano debe ser militante de la CTC y pagar una cuota mensual a cambio de ningún beneficio, en caso contrario es vigilado, marginado y hasta expulsado de su puesto de trabajo.
La CTC debe existir para bienestar de sus obreros e influir en todos los niveles para enfrentar a las administraciones con vista a sacar de la explotación a sus trabajadores. Se exige que el Gobierno reconozca la existencia de otros partidos y otros sindicatos que existen para defender en primera línea a la masa trabajadora.
Alberto Adolfo Moreno Fonseca. Es miembro de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición en Cubana, como Representante de grupo. Presidente del Partido Obrero Campesino y Miembro Dirección Calle Mercedes No 167 entre 8va y 9na Avenida. Reparto. Vázquez. Manzanillo. Granma. Cuba. Teléfono Celular: 52438326.



EN PÚBLICA SUBASTA


Hildebrando Chaviano Montes

La revolución cubana se ha quedado sólo en consignas, himnos, nombres de mártires y banderas, está ronca de tanto gritar en las plazas y flaca de comer con la libreta de racionamiento. Ha pasado de mano en mano y cada cual a su modo la ha utilizado en beneficio propio, la Unión Soviética para sus fines expansionistas en África y América Latina hasta que quebró; Venezuela para repetir la psicosis nazi expansionista ahora en una versión indígena y tropicalizada.
A cambio, han sostenido a la ¨revolución¨, que no a Cuba, con el suministro de petróleo subsidiado, insumos y créditos jamás reembolsados. La imagen de desarrollo y solidaridad de la revolución castrista, se logró gracias a la mantención multimillonaria proveniente de la Unión Soviética. Todo no fue más que pura ilusión, dependencia total de una potencia extranjera y nulo desarrollo del país.
Se desmerengó la U.R.S.S. y sin tiempo para más, nos vimos sumergidos en el llamado eufemísticamente ¨Período Especial para Tiempo de Paz, (hay que reconocer que el anciano tiene don para poner nombres bonitos a las peores catástrofes). De pronto fue como si en Cuba nunca hubiera habido nada, nos despertamos en cueros.
¿Dónde se metió el dinero y los demás recursos que ayudaron al colapso soviético? Nadie lo sabe, y si lo saben no lo dicen.
Ahora le tocó el turno a la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, este consorte no es tan poderoso como el anterior, no obstante, a falta de pan se comen arepas, y a cambio del prestigio ganado por la revolución castrista en los tiempos de la bonanza satelital, este se ha propuesto mantener semejante desastre económico y social utilizando sus petrodólares, -¿o serán petrosucres?-. El maridaje durará mientras le dure el dinero al coronel.
Al final, seguiremos dependiendo de cualquiera que por algún interés egoísta tenga a bien darle a este gobierno un plato de lentejas. Es como si Cuba fuera víctima de una conspiración, los gobernantes cubanos cada día más millonarios hacen todo lo posible para que el país no se valga por si mismo, y los que los ayudan tampoco tienen interés en nuestra existencia como nación.
El sistema monopólico impuesto por la metrópoli española, provocó la rebelión de los cubanos que se veían impedidos en su desarrollo económico. El sistema monopólico del castro comunismo tampoco permite el progreso del país y de ahí la rebelión callada que enfrenta. De igual forma que la metrópoli soviética en su momento, la bolivariana chavista no tiene interés en nuestro bienestar como nación independiente y democrática.
Sólo la egolatría e ineptitud de Fidel Castro y compañía, hacen posible que no vean el daño que le causan a la nación con su empecinamiento absurdo en mantener un sistema que ha demostrado sobradamente su ineficiencia.
Dr. Hildebrando Chaviano Montes. (Movimiento de Integración Racial y Periodista independiente). Es miembro de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición en Cubana, como Representante de su grupo.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

.

LA ESTELA DEL CONCIERTO POR LA PAZ

Rolando Rodríguez Lobaina
¡Tremenda revuelta lo del Concierto por la Paz! Sí señores, Juanes estuvo en La Habana y dio su segundo concierto denominado Paz sin Fronteras el domingo 20 de septiembre. El primero de esta clase se celebró en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Entre sombrillas, atuendos blancos y pomos de agua, los habaneros se dieron cita en la Plaza de la Revolución de la capital bajo un sol intenso para participar en el evento promocionado por el cantante colombiano y donde estuvieron además la puertorriqueña Olga Tañón, el español Miguel Bosé, entre otros invitados incluyendo figuras de la música cubana.

Estaba lejos, al pasar de los días, la connotación y repercusiones del acontecimiento que tuvo detractores desde el inicio de la idea y decepciones de hasta los mismos gestores una vez concluido la cita. Algo andaba mal cuando Juanes lo pensó, no la idea de promover paz y reconciliación en el mundo, sino tener a Cuba como escenario para tan nobles y altruistas aspiraciones humanas. Aunque le habían advertido de lo que representaría para muchos cubanos diseminados por doquier y las posibilidades claras de que el gobierno de la isla manipulara su visita y la celebración del encuentro con fines políticos, el ídolo colombiano residente en Miami hizo caso omiso.

Los medios de prensa oficialistas, dirigidos por sus respectivos departamentos ideológicos, fueron cautelosos en la propaganda del show antes de su realización que fue creciendo una vez que los artistas arribaron al aeropuerto internacional José Martí. Por primera vez en la historia del régimen comunista de Cuba la población pudo escuchar por la televisión un discurso distinto, en referencia a la opinión mostrada de sectores cubanos en el exilio de Miami a través de programas televisivos de ese país. ¿Error de dirección o estrategia para los nuevos tiempos?

El músico Arturo Sandoval dio testimonio de cómo había sido la vida para él en su tierra natal durante el ascenso de su carrera artística y los motivos que tuvo para abandonar su país, acusando a la cúpula de poder de la política dictatorial contra su pueblo.

Imagino que Juanes no sabía de Cuba mucho o solo lo concerniente a la música de Silvio. Antes de venir acá el intrépido cantante la seguridad del estado retocaba con su magia negra el entorno para que no se le diera en vivo para el mundo ningún incidente por parte de los disidentes cubanos. ¡Qué clase de paz para el pueblo! Lo cierto es que ya para el 14 de septiembre mi hermano Néstor y yo fuimos detenidos en la barriada de Centro Habana en el que participaron numerosos militares y agentes de la contrainteligencia del denominado Departamento 21, ente encargado de combatir la oposición interna.

Con sendas órdenes de registros indistintamente fuimos sacados de los hogares que en ese instante visitábamos y conducidos a un cuartel policíaco del municipio Playa. Ese mismo día nos trasladaron en un auto moderno con tres oficiales de Villa Maristas (Sede Nacional de la Seguridad del Estado) para el departamento de operaciones de la provincia Ciego de Ávila, allí dormimos para continuar al día siguiente rumbo hacia la provincia Guantánamo, ubicada al este de la isla. Para el martes 15, en horario del mediodía, nos encontrábamos en una celda tapiada con temperatura de más de 40° C en el departamento de operaciones de la seguridad del estado de Guantánamo y sin almorzar por determinación de los jefes militares del enclave.

Aunque fuimos liberados el 16, el 17 determinaron encerrarnos otra vez en operaciones hasta el sábado 19, un día antes del Concierto por la Paz. El mismo día que le sirvió a la seguridad del estado del municipio Antillas, en Holguín, para darle una paliza al joven Cristian Toranzo Fundichely por llevar puesto un pulóver con la palabra Cambio.

Todo el movimiento prodemocrático interno sufrió de una forma u otra los embates de la represión, el control o la limitación de movimiento dentro del territorio nacional producto del dichoso concierto musical.

Ing. Rolando Rodríguez Lobaina. (Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia). Es miembro de la Junta Nacional de la Agenda para la Transición Cubana, como representante de su grupo.

MI LLAMADO A LA UNIDAD


Ana Margarita Perdigón Brito

Me maravillo de la diversidad: eso es fruto de Dios; es libertad, derecho a un mundo atractivo que motive a la gente a escoger, ya sea para bien o para mal.

La libertad y el amor son dos cosas incomparables, y si falta una de ellas, da un sabor a desdicha; y ése es el problema de muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, que tanto ha sufrido cuando este gobierno le ha arrebatado su elemental derecho de elegir.

Por ahí surge la afrenta de un país sumergido en la mentira y la imposición. Dime tú, cubano, ¿cuándo has votado por tu presidente?

Esto me hace recordar la famosa frase de Clement Attlee, quien calificó las elecciones comunistas como carreras de un solo caballo. ¡Claro que obligatoriamente tienen que ganar!

Ése el caso del Castro que está de turno, que no le da oportunidad a nadie, como el gallo que quiere ser el único que cante en el gallinero y que ataca a cualquier posible contrincante que aparezca.

Por ese camino de meditación, me complazco en comparar entre sí las diversas organizaciones opositoras de Cuba: unas liberales, otras socialdemócratas, cristianas o republicanas. Y lo que está más de moda son las coaliciones que hacen llamados a la unidad.

Ésa es la palabra clave para vencer a un régimen que siempre ha tratado de fragmentar a los que luchan por la libertad. El lema de los comunistas es: Divide y vencerás.

Y es que ése es el mensaje, y tal vez lo que falta para triunfar: la unidad es la derrota para los que no quieren cambiar.

Por eso hago un llamado a aquellos que aún se encierran en la demagógica individualidad: Si no son demócratas, ¿entonces para qué luchan?

¡Rompamos las diferencias que nos impidan tomarnos de las manos y unidos caminar!

Si dices tú, líder, que quieres la libertad, pero te sumerges en tu egoísmo tirano, te aseguro que solo te quedarás.

Esta victoria es de todos; este bienestar es general. Demuestra tú, líder, que eres bueno con tus obras, pero no con palabrerías de castidad.

La Patria necesita de hombres que luchen en hermandad. Rompamos las barreras que nos hagan diferentes. Compartamos este sacrificio, y mañana la recompensa llenará tu hogar.

Ana Margarita Perdigón Brito. Es miembro de la Junta Nacional de Agenda para la Transición Cubana, como Representante de la Provincia de Sancti Spíritus.

Proyecto de Transición

Proyecto de Transición
Agenda para la Transición Cubana, se propone concensuar un proyecto alternativo de Transición para presentarlo al pueblo como la alternativa del CAMBIO.


Por Francisco Chaviano González.





COLUMNA # 1 INTRODUCCIÓN.



Agenda para la Transición Cubana, se propone concensuar un proyecto alternativo de

Proyecto de Transición.

“¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal y fiero y trabajador qué vamos a llevarle? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que espera con brazos abiertos en la aurora?”
José Martí.


Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. Los liberales cubanos proponemos a los distintos sectores de la sociedad cubana un tránsito que evite la violencia.
Un gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social que impone la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. Los Liberales trabajaremos para que este gobierno supere -en el menor tiempo posible- estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.
Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, nos proponemos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.




COLUMNA # 2

Estado de Derecho.
Los liberales trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.
Libertades Públicas.
A los cubanos, por ser dueños de la Patria, nos corresponden todos los privilegios dentro del territorio nacional, por lo que se pondrá fin al apartheid del que somos víctimas. Esto implica que los cubanos podremos alojarnos en los hoteles y disfrutar de todo tipo de instalaciones en igualdad con los extranjeros, e incluso, si el caso lo precisara la preferencia estaría a nuestro favor.

Todos los cubanos hemos de gozar de plena libertad para circular dentro del territorio nacional y residir donde estimemos conveniente; así como entrar y salir del país sin pedir permiso, incluido el vivir en el extranjero sin perdida de derechos. Quedarían eliminadas: la tarjeta blanca, la carta de invitación y otros trámites burocráticos abusivos.

Habrá plenas garantías para el ciudadano de que serán respetadas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociedad Civil (ONGs).
Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas

Seguridad Social.
La asistencia social será………..(Ver publicación No 2)

Para consultar el Proyecto de la Unidad Liberal, remitimos a la publicación No 2 de esta revista.


Agenda para la Transición Cubana somete a la participación pública, su Proyecto de Transición para Cuba. En cada número te presentamos un tema de los abordados, con la propuesta de la Secretaría Pro Témpore para que la critiques y nos des tu opinión. ¡Participa!






Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. La oposición y demás fuerzas democráticas cubana propone a los distintos sectores de nuestra sociedad, evitar la violencia y contribuir al cambio pacífico.

El gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social creada por el régimen quien promovió la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. La oposición democrática trabajará para que este gobierno supere –en el menor tiempo posible – estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.

Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, deseamos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.


Legalidad Jurídica.

La oposición y demás fuerzas democrática cubana trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.

Libertades Públicas.

A los cubanos, por ser dueños de la Patria, nos corresponden todos los privilegios dentro del territorio nacional, por lo que se pondrá fin al apartheid del cual aún somos víctimas. Esto implica que los cubanos podremos disfrutar de todo tipo de instalaciones en igualdad con los extranjeros, para abordar un crucero de recreo, servicio de Internet sin restricción en el hogar, acceso a la televisión extranjera y otras libertades e incluso, si el caso lo precisara la preferencia estaría a nuestro favor.
Todos los cubanos hemos de gozar de plena libertad para circular dentro del territorio nacional y residir donde estimemos conveniente; así como entrar y salir del país sin pedir permiso, incluido el vivir en el extranjero sin perdida de derechos.
Quedarían eliminadas al instante todos los trámites burocráticos abusivos: la tarjeta blanca, la carta de invitación y otros.
Habrá plenas garantías para el ciudadano de que serán respetadas la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y otros.

Sociedad Civil. ( ONG )

Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas.



Publicado por ACD. COMENTARIO:



COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO de TRANSICIÓN.
A cargo de Francisco chaviano González.




Propuesta No 4
Como es natural los tópicos de nuestras propuestas se presentan de forma muy simple, breve y escueta. Cada uno de ellos, es un tema complejo sobre el cual faltaría mucho por decir, tanto, que pretender abordarlo en toda su extensión sería imposible por este medio; pero podemos abundar un poco más y eso haremos. El tema de hoy es:

Sociedad Civil. ( ONG )

Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas.

Hasta aquí lo expuesto en nuestro proyecto reducido a una sola hoja en forma de plegable. Hoy nos proponemos explicar un poco más sobre el tema:

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), son asociaciones no lucrativas de ciudadanos que se unen con un interés común y en aras de promoverlo, defenderlo o hacerlo valer. Pueden ser de interés privado como: los sindicatos, asociaciones de profesionales y empresarios; cuyos objetivos son el cabildear, presionar e influir en las decisiones del gobierno acorde a los intereses que representan. También están las de interés público, como son: las ecologistas, sociales, etc. Entre estas últimas se pueden considerar o no a la Iglesia por su participación y apoyo a la sociedad.
No se puede concebir una Democracia Participativa sin la existencia de una desarrollada y bien estructurada Sociedad Civil. La Sociedad Civil se internacionaliza y gana cada día más poder en un mundo que se globaliza. Las llamadas ONGs proveen en la actualidad más asistencia a las naciones emergentes, que todo el sistema de Naciones Unidas. Estas ONGs han ganado tal poder, que influyeron en las Agendas Sociales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ( 1992) y en el Tratado de Maastrich (1991), que dio origen a la actual Unión Europea. El auge de la Sociedad Civil se empieza a manifestar en los años 80 del pasado Siglo, como contraposición a la corrupción e ineficiencia de los Estados con una Democracia formal y la falta de confianzas en los partidos políticos.

Pero la sociedad civil debe tener además otra misión muy especial: impedir el oportunismo de algunos políticos ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados y terminan enseñoreándose en el pueblo para dar riendas sueltas a sus ambiciones personales de gloria y de poder. Ella, como cabeza pensante de la sociedad, tiene la responsabilidad de combatir el populismo de los caudillos oportunistas, velar porque los programas de gobierno de los candidatos a las diferentes instancias, sean viables, y luego que toman el poder, reclamar el cumplimiento de los mismos.

La sociedad civil, debe extender su participación en el gobierno como contraparte del mismo, a todas las instancias de éste; desde el barrio, el pueblo, el municipio, la provincia y la nación. Las distintas instancias deben tener para con ella una rendición de cuentas constante como expresión de la democracia participativa, mera expresión de la subsidiaridad política; principio que establece la descentralización en la toma de decisiones de administración pública, dando una mayor participación a la base para auto administrarse en lo tocante a sus recursos.

Algunas personas que han leído este proyecto, luego de expresar su aprobación preguntan:
“¿Y quién garantiza que mañana se cumplirá todo esto?”

La sociedad civil, que es el pueblo que es usted mismo; son los garantes de ello en una democracia.