martes, 28 de junio de 2011

DUDOSA ACUSACIÓN



Jaimanitas, 16 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate /
La Fiscalía Provincial de La Habana, realizó una petición fiscal de 12 y 18 años de privación de libertad respectivamente a los ciudadanos Juan Antonio Santana Carrillo y Manuel Alexander Sosa por un delito de malversación con una afectación de 367324, 75 pesos moneda tradicional parar la empresa estatal en la que trabajaban.
Sin embargo, estas personas, que sólo llevaban trabajando seis meses en ese centro laboral, habían hecho una denuncia a los directores de la empresa por el mismo motivo, sin recibir respuestas.
Ahora Juan Antonio y Manuel Alexander están en la Prisión Valle Grande en espera de un proceso judicial adonde dicen que asistirán testigos para declarar a su favor.
Agenda.debate@gmail.com anaguililla2005@yahoo.com

JUICIO DE APELACIÓN PRIVADO

Jaimanitas, 17 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate /
David Piloto Barceló, confinado en la Prisión Valle Grande dijo a esta redactora por teléfono que el juicio de reclamación al fallo tribunal emitido contra él, Luis Enrique Labrador, Walfrido Rodríguez y Yordani Martínez, será realizado a puertas cerradas.
Los cuatro activistas fueron sentenciados el martes 1 de junio a penas entre tres y cinco años de cárcel por "desacato agravado" y "desorden público" al haber lanzado consignas antigubernamentales en la Plaza Cívica José Martí.

“Alarcón intervino el pasado domingo en la televisión cubana reclamando una vez más la liberación de los llamados por ellos cinco héroes” Dijo Piloto Barceló. “Sin embargo, a nosotros el gobierno, además de hacernos cumplir prisión sólo por pedir cambios democráticos en Cuba, pretende silenciar nuestra causa impidiendo el acceso de familiares y amigos a la vista oral de apelación.”

PROTESTA EN EL CAMPAMENTO


Jaimanitas, 16 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate /
El reo invidente Francisco Galván Reyes se encuentra en huelga de hambre desde el día 3 en el campamento penitenciario de trabajo Ho Chi Min, Bainoa, según informó por teléfono a esta redacción.
Galván protesta porque las autoridades carcelarias de la provincia Mayabeque extraviaron un documento donde constaba su inminente libertad extra-penal por enfermedad. Fue trasladado recientemente desde el campamento Río Seco debido a su condición física actual, pero al llegar a este lugar, el jefe del campamento le profiere amenazas constantemente de enviarlo a celda de castigo y no resuelve su situación. Se queja además de no recibir atención médica.

PELOTERITO AL BATE

Frank Correa


En el año 2009, Yordán Maldonado era miembro de la selección cubana de béisbol infantil, y fue separado sorpresivamente del equipo en víspera del viaje a los centroamericanos de Venezuela.

Yordán juega varias posiciones, pero su actuación sobresale en el fildeo como catcher y en la primera base, y también por su fuerza al bate. Terminó aquel año el torneo nacional con astronómico 666, fue líder en jonrones y carreras impulsadas, la causa de su suspensión no era bajo rendimiento, ni indisciplina, su familia se encontraba inscrita en el Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su tío Medardo Maldonado era ex preso político y miembro del Movimiento Liberal Cubano.

El niño no comprendía el por qué su suspensión y se sintió afectado, manifestó varias veces que cuando viviera en los Estados Unidos y jugara contra equipos cubanos no tendría piedad con ellos.

Sus padres pertenecen a la iglesia evangelista de Jaimanitas y lo instruyen a no guardar rencor ni odio en el corazón, pero al llegar el turno de la entrevista en el Programa de Refugiados solo calificó el tío, que ya hace un año vive en los Estados Unidos. La familia continúa en Cuba y el peloterito, nuevamente afectado por las decisiones de los mayores, no ha cejado en su empeño de jugar béisbol y regresó a los entrenamientos.

En la serie nacional que acaba de concluir se alzó con la triple corona en bateo y además incursionó como pitcher, terminó con promedio de 7 ganados, 0 perdidos, y promedio inferior a una carrera limpia por juego. Fue escogido para integrar el grupo de donde saldrá el equipo que partirá en breve hacia China, para el campeonato Mundial Juvenil.

Mientras se vestía ayer para el entrenamiento, le repitió a su padre en voz alta para que lo escuchara el entrenador y los jugadores, que no iba a tener piedad en el terreno contra aquellos que le negaron la salida a su familia.

El padre lo aleccionó como siempre, a que apartara pensamientos de odio y rencor.

--Solo juega bien a la pelota, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.

LA TOSUDEZ DEL PALESTINO


Frank Correa


El habla popular es sabia, bautiza las cosas con sus patronímicos precisos, por ejemplo en Cuba a los emigrantes que vienen desde las provincias orientales a la capital en busca de mejores condiciones de vida los llaman “palestinos”.

Con la instauración del periodo especial a raíz de la caída del campo socialista, el gobierno cubano emitió la ley 217 para frenar esa avalancha que desembarcaba por las terminales de trenes y ómnibus desde el interior del país. Muchos se casaron y vivieron en casas de sus cónyuges, otros compraron apartamentos, terrenos, construyeron y ampliaron, para recibir a los familiares que habían quedado a la zaga en las provincias.

También proliferaron en la periferia los “llega y pon”, que eran chozas construidas con retazos de tablas y cartones que luego se volvieron barrios, la Dirección de Vivienda Provincial ordenaba demolerlos con buldózeres y a la mañana siguiente sus moradores volvían a levantarlos, un ciclo que culminaba muchas veces con la resignación de las autoridades.

El palestino que se ha asentado en La Habana, al igual que ese otro que fue obligado por el comunismo a moverse hacia el norte, es por necesidad vital una fuerza productiva activa que debe poner un extra de imaginación, constancia y sacrificio para alcanzar un sitio en la tierra escogida para vivir.

Vemos muchos de los llamados “palestinos” dueños de negocios y en el mercado negro tienen clara mayoría, se distinguen también en los deportes y en la cultura, pero en el seno de la sociedad no siempre son bien visto, se les achacan los problemas del hacinamiento habitacional y la escasez imperante, resultados de la crisis económica, social y política que oscurece a Cuba.

Quién pernocta en La Habana sin la autorización expedida por la 217 corre el riesgo de ser deportado en tren a su lugar de orígen. La maldad de esta ley consiste, en solicitar al emigrante una cantidad de documentos y trámites burocráticos que resulta muy difícil cumplir.

Hasta hace poco se devolvía un vagón semanal de ilegales recogidos en la calle, pero muchos regresan otra vez, incluso en el mismo tren. Algunos se bajan en paradas intermedias y toman un vehículo de vuelta. Conozco a uno que se tiró con el tren andando antes de llegar a Guanabacoa y realizó el retorno a pie, a “la capital de todos los cubanos”.

CAMBIOS EN EL BALNEARIO DE JAIMANITAS



Jaimanitas, 16 de junio del 2011. Ana aguililla. /Cambio Debate /
El Balneario “Marcelo Salado enclavado en el pueblo costero Jaimanitas, al noroeste de La Habana, se encuentra bajo un proceso de cambios debido a la ineficiencia de la administración que no realizó una adecuada gestión económica y por otra parte como resultado de las protestas de los pobladores de la localidad.
Según información extra oficial, el centro dejará de pertenecer a la Industria Ligera y pasará a manos del MINCINT.
Algunas de las medidas actuales-aunque probablemente transitorias- son perjudiciales para los trabajadores del centro, ya que deben cubrir en el horario nocturno las guardias que antiguamente realizaban los custodios, no reciben salario por esta tarea y deben incorporarse al siguiente día a su trabajo habitual.
Sin embargo, están permitiendo a los lugareños acceder a la playa y disfrutar de algunos servicios. Desde el el verano del 2006, las puertas de la instalación estaban cerradas para los jaimanitenses; cuestión por la cual, los vecinos habían protestado una vez más en la reunión pasada del Poder Popular, ya que consideran este balneario patrimonio del pueblo.
Agenda.debate@gmail.com anaguililla2005@yahoo.com

martes, 14 de junio de 2011

ERRAR ES DE HUMANOS, MALTRATAR NO




La Habana, 9 de junio del 2011. Ana Aguililla./Cambio Debate Cuba/
Carlos Amir Cárdenas Cartaya, confinado en la prisión Combinado del Este de la Habana, edificio 2, informó a esta redacción que muchos reclusos en este centro penitenciario no reciben buenos tratos. Declaró que el pasado día 7 de junio en horas de la tarde- por ejemplo-el jefe de grupo Elmer agredió al recluso Humberto Navarrete Pozo, propinándole fuertes bastonazos por los pies, cuando éste era conducido sin oponer resistencia hacia el puesto de mando de este edificio para aclarar una discusión que había tenido con otro interno.
Agregó que René Sotolongo Valdés, quien está recluido en esta prisión, operado recientemente por segunda vez de la columna vertebral, tiene prohibido sentarse por prescripción facultativa y debe estar acostado la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se encuentra en un 2do piso y le obligan a subir y bajar escaleras. Además, le han retirado el derecho a pabellón por no asistir a las clases debido a su padecimiento. Los documentos médicos dicen que si le realizan una tercera operación de columna quedará inválido.
Por otra parte el recluso Jesús Manuel Tamayo Pavón dice está durmiendo en tablas hace cinco años esperando que se le lleve a realizar una radiografía computarizada de la columna y se le dé un tratamiento médico adecuado, pero siempre recibe evasivas.
“Errar es de humanos, pero maltratar no”. Concluyó Amir. “Nadie tiene derecho a menoscabar la persona humana y su dignidad aún si está cumpliendo un castigo en prisión”.

PATICA

Frank Correa


Acaba de fallecer en esta ciudad de Jaimanitas otro de sus borrachos más notorios, Patica, el menor de una familia de deportistas de los equipos Cuba de Polo acuático y Esgrima.

Sus hermanos viajaron por el mundo participando en campeonatos mundiales y olímpicos, además de atletas se rumoraba que eran oficiales de la Policía Política con misiones de velar por la integridad de los equipos. En cambio Patica jamás se destacó en nada, desde muy joven estuvo aliado al grupo de alcohólicos del pueblo que preside el guiro, junto a Pepe el rico, Galván, Fidelito y muchos otros que pernoctan en el parque y se dedican a limpiar patios o botar basura para agenciarse la botella diaria.

Los hermanos de Patica desertaron mientras competían en un torneo en Europa, luego se trasladaron a Estados Unidos, donde se emplearon en torno al deporte y a pequeñas compañías de limpieza de jardines.

Cuando reunieron dinero suficiente reclamaron al benjamín que había quedado en Cuba. El día que alzó el vuelo hacia la libertad estaba sobrio, pero en cuanto bajó del avión se puso a beber sin parar. Era una gracia para sus hermanos darle comida, bebida, verlo borracho y feliz. A la semana su vagancia se volvió insoportable y le exigieron trabajar.

Le encontraron un empleo de jardinero, pero no duró tres días, no soltaba la botella, conducía la chapeadora sin control causando destrozos, quejas y demandas de los clientes. La gota de agua que desbordó el vaso fue salir a la vía pública con el artefacto de cortar hierba y conducir entre los autos, casi provoca un accidente. La policía lo detuvo y encarceló. Sus hermanos tuvieron que enfrentar una fuerte multa para liberarlo.

Llegaron a la conclusión que era mejor devolverlo a Cuba, lo embarcaron hace un mes de vuelta, regresó a su parque, con sus amigos. Todas las noches se reunían a beber y escuchar sus aventuras de Miami, donde alardeaba de haber visitado muchos lugares, de comer y beber sin límites. Antes de dormirse, a la intemperie y cubierto con periódicos, siempre se quejaba por la pérdida del confort a causa del vicio.
.
Cuando murió lo circundaban el guiro, matojo, Galván y un individuo apodado Prematuro, quien contó que Patica vomitó el hígado por la boca en mitad de una alocución y no alcanzó a llegar vivo al hospital Calixto García.

ACCIONES CONTRA MIEMBROS DEL PARTIDO OBRERO CAMPESINO

Jaimanitas, 13 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate Cuba/
El pasado día 10 de junio, la policía política de Manzanillo efectuó un registro en la vivienda de José Miguel Torres García, miembro del ejecutivo del Partido Obrero Campesino.
Según la informante Yaima Pacheco Peniche con dirección particular Unión 28 A, Manzanillo, las autoridades dijeron que buscaban un balón de gas perdido. Sin embargo, en su opinión, había un motivo político detrás del hecho, pues la policía también rodeó la casa del presidente de ese partido, Alberto Moreno Fonseca.
La acción coincidió con la visita del Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba Machado Ventura a la ciudad.

jueves, 9 de junio de 2011

UNA DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON FARIÑAS




La Habana, 5 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate Cuba/
El pasado día 5, Raúl Borges Álvarez, miembro de la Secretaría de Trabajo de Agenda para la Transición Cubana y padre del preso político Ernesto Borges Pérez, hizo pública una declaración de este parlamento opositor en el parque de 26 y 5ta Avenida, municipio capitalino de Playa, para dar a conocer su solidaridad con las demandas del licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, quien desde el pasado día 3 se ha declarado en huelga de hambre y sed, reclamando que se investigue la muerte a consecuencia de una golpiza policial del activista Juan Wilfredo Soto García para castigar a los responsables y se ponga fin a la violencia contra los opositores.
En la declaración Agenda para la Transición Cubana responsabiliza al presidente Raúl Castro Ruz, con la vida de este opositor y manifiesta una honda preocupación por el peligro que corre Fariñas, cuya salud se encuentra deteriorada por protestas anteriores.
Agenda aclara, además, que no aprueba esta forma de lucha, pero siente una honda admiración por el que pone en peligro su vida para reclamar respeto por la persona humana. Así mismo alerta que estos hechos son consecuencia de la falta de seriedad gubernamental ante la necesidad de los cambios que precisa el país, como la liberación de todos los prisioneros políticos, que se ponga fin al encarcelamiento por tales motivos y que se respete el derecho de los cubanos a pensar diferente y oponerse al gobierno.

EN HUELGA DE HAMBRE WALFRIDO RODRÍGUEZ

La Habana, 7 de junio del 2011. Ana Aguililla. /Cambio Debate/
El prisionero Walfrido Rodríguez, confinado la prisión Combinado del Este de La Habana, está realizando una huelga de hambre en demanda de recibir el trato adecuado como preso político y por no querer usar el uniforme reglamentario en prisión.
Walfrido, fue juzgado junto a otros tres opositores el pasado día 31 y condenado a 5 años de privación de libertad por “desacato agravado” y “desorden público” por haber realizado una protesta pública antigubernamental en la Plaza Cívica José Martí el pasado mes de enero.

PARTICIPAR CON EL PUEBLO PARA EL CAMBIO


Ana Aguililla

Jaimanitas, 4 de junio de2011 /Cambio-Debate Cuba/. En el recién concluido mes de mayo, el líder opositor Francisco Chaviano González, asistió a la 1ra reunión de rendición de cuentas del año en curso, de la circunscripción 62 del Poder Popular, que tuvo lugar en la esquina de 3ra y 236 de este poblado costero al oeste habanero.

Chaviano acudió al encuentro para dar cumplimiento al programa de vinculación con el pueblo, de la Fundación para el Cambio Participativo que él preside. Asistieron al mismo como es habitual un grupo de personas de la circunscripción quienes iniciaron el acto entonando las notas del himno nacional. Seguidamente hizo uso de la palabra el delegado Ibrahim Mozón presentando a varios miembros de la Dirección Municipal del Poder Popular de visita en la actividad. También hizo un esbozo de la gestión del delegado saliente y los planes que se proponía en su mandato, luego dio la palabra a los vecinos para que presentaran sus quejas y sugerencias.

Se hizo el silencio, nadie estaba interesado en hablar, hace algún tiempo que la apatía está reinando en estos encuentros como consecuencia del cansancio ante la gestión inútil, el desinterés y la pérdida de confianza en esa institución. El Delegado repetía una y otra vez sin encontrar reacción: “¿Nadie tiene nada que decir?” Parecía que la reunión se daría por terminada cuando pidió la palabra el disidente Chaviano, quien luego de presentarse aclarando que no pertenecía al CDR, exhortó a los presentes a tomar la palabra para decir con honestidad lo que piensan, y no desanimarse si no se obtienen los resultados esperados, ya que identificar los sobrados problemas existentes en Jaimanitas, el municipio, provincia y país, así como perseverar en el reclamo de su solución es de suma importancia para lograr los cambios necesarios para todos.

Los vecinos le seguían con una atención expectante mientras el opositor proseguía: “Muchos problemas de los que tenemos son subjetivos, porque se generan por falta de voluntad, como es el que las calles estén llenas de hiervas o que el Circulo Social Marcelo Salado ponga la música de forma que afecte la salud de la vecindad, por el nivel tan elevado de decibeles de la misma. Se suma que este balneario, construido por Lucilo de la Peña, con los aportes de numerosos vecinos de la localidad para el disfrute de los jaimanitenses y que luego la Revolución intervino en nombre del pueblo, hace algunos años no le permita a los lugareños disfrutar de él”.

Chaviano continuó para quejarse del charco que cubre toda la intercepción de las calles 236 y 1ra B y que el pueblo de esta zona lleva más de cuarenta años reclamando que se repare sin que aún se le haya dado solución. Sus palabras reanimaron la asamblea. Los vecinos comenzaron a participar sumándose en apoyo a los planteamientos del opositor y agregaron además algunos temas de falta de servicios y desatención de Jaimanitas.

Interrogado el líder opositor sobre el evento aseguró que era solo el comienzo, que se proponía convertirse en el defensor de las prioridades del pueblo en esta localidad en un acercamiento que sin dudas será muy prometedor. Asegura además que esta es una nueva etapa para la disidencia cubana y concluye: “Vincularse al pueblo en este y otros espacios oficiales, hacerse presente en las calles para protestar contra los abusos cual aldabonazo a la conciencia humana e insistir en la unidad de la oposición son las tareas más importantes del momento”.

martes, 7 de junio de 2011

AGRADECIMIENTO


26 de mayo del 2011. Pedro Arguelles Morán, ex prisionero de conciencia/Cambio Debate Cuba/
Después de llevar más de dos meses fuera de las rejas de las ergástulas del régimen totalitario castrista, este es el primer escrito que hago y lo he hecho desde lo más profundo de mi corazón en agradecimiento a todas las personas e instituciones que en distintos puntos geográficos de la tierra alzaron sus voces en solidaridad y protesta a favor de la excarcelación de los integrantes del grupo de los 75, quienes durante ocho años fuimos secuestrados como rehenes de la intolerancia y la represión comunista por ejercer el soberano derecho y la legítima libertad de luchar pacíficamente por alcanzar la tan urgente y necesaria transición democrática hacia una nueva Cuba donde impere el auténtico estado de derechos y se honre cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nosotros, comunicadores sociales y luchadores civilistas exigimos a los amos del Palacio de la Revolución que ratifiquen los pactos Internacionales de derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos ya firmados hace años y los instrumentalicen en la constitución socialista vigente para que toda la sociedad cubana pueda vivir y gozar de la verdad, la libertad, la justicia y el amor.
A última hora recibo un mensaje de Yoany Sánchez pidiendo solidaridad para con el pintor pinareño Pedro Pablo Oliva, víctima de la perversa maquinaria represiva del régimen estalinista de los hermanos Castro y me sumo a la solidaridad y también protesto contra todo tipo de discriminación por el genuino derecho de discrepar del único partido político constitucionalmente establecido en la mayor de Las Antillas.
Muchas gracias a todos y que Dios y la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre los bendigan y los protejan

RESUMEN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL CUANTAPROPISTA ERIBERTO GONZÁLEZ GARCÍA.


Dirección particular: Calle 4ta # 28 (alto) entre 4ta y 5ta avenida. Reparto Horacio Rodríguez. Manzanillo.

Alberto Moreno Fonseca. Cambio-Debate. Cuba. En el año 1992 se autorizan las patentes para vender alimentos ligeros, no se permitía ventas de panes, dulces caseros u otros alimentos que fueran confeccionados con harina,

Para adquirir la patente el titular con los ayudantes debían de tener la misma dirección; el titular pagaba $ 100.00 mensualmente y los ayudantes $ 15.00 de permiso diario.

En el año 2000 la patente aumentó a $200.00 mensuales para el titular y $40.00 por cada ayudante más $15.00 de permiso diario.

Para el año 2004 la patente para el titular es de $300.00 mensual y $ 60.00 para los ayudantes más $20.00 de permiso diario.

En este año 2011 para el titular la patente es de $400.00 mensuales, $87.50 de Seguridad Social, $156.00 por cada ayudante más $87.50 de Seguridad social de este. Se incluye además el 10% de cada venta diaria, $20.00 de permiso diario y la Declaración Jurada, anual.

Para el cobro del 10% de cada venta diaria el Estado ubica a un personal para chequear las ventas. El estado no repara ni pinta los locales, no asigna productos para ofertar a la población y de hacerlo tiene que ser compradas en divisa porque la mercancía debe ser justificada con comprobantes.

Los inspectores exigen y limitan las ventas producto a sus numerosas inspecciones a diario y solo se permite vender un tipo de pan (bon)

De igual forma los inspectores de higiene exigen el arreglo del local por cuenta del titular de lo contrario las ventas son suspendidas hasta ser solucionado el problema y debes continuar el pago de la patente como si estuvieras trabajando. Las multas son por un valor de $250.00.

GRATUIDAD O ESTRATEGIA


Por Tania Díaz Castro

Revisar la cronología de los primeros años de la llamada Revolución cubana puede sorprender a cualquiera, sobre todo a aquél que nació mucho después. En los albores de esta historia, el gobierno castrista apretó todas las tuercas a quienes se sintieron engañados hasta convertirse de inmediato en una gran fuerza opositora. Soñaron con una democracia y se despertaron de pronto ante una férrea dictadura de izquierda. Es por eso que desde los finales de 1959 se han repetido actos hostiles hacia el régimen de Fidel Castro, utilizándose los mismos métodos terroristas del Movimiento 26 de Julio.

Mientras se fusilaba a diestra y siniestra ¨ a todo aquel que se opusiera a la Revolución ¨, como lo confirmó el Ché Guevara ante un grupo de periodistas en las Naciones Unidas, siempre acusados de ser agentes de la CIA, se aplicaban leyes contra una buena parte del pueblo que prefería la democracia, se creaban los Comités de Defensa a nivel de cuadra para la vigilancia de unos cubanos contra otros, y el régimen asumía el control total del poder judicial, la Seguridad del Estado, la policía, el ejército, etc., se implantó el sistema de gratuidad como línea ideológica, considerado en aquellos momentos como un logro del Socialismo, con el fin de ganar los adeptos que el régimen castrista necesitaba para su mantenimiento en el poder.

La historia comenzó así:

Se rebajó el 50% del alquiler de las viviendas, de los medicamentos, de la tarifa eléctrica, de los ómnibus urbanos; se suspendió el pago de los círculos infantiles, de los comedores obreros, de los eventos deportivos, de los servicios del agua, de los teléfonos públicos, del túnel de La Habana; se distribuía de forma gratuita los uniformes escolares, la ropa y calzado de los trabajadores agrícolas y se entregó un sin de títulos de propiedad de los inmuebles, los mismos que el Estado, en 48 años, no ha podido dar mantenimiento.

El 10 de enero de 1961 Fidel Castro anunció al pueblo que ya se elaboraban proyectos de nuevas viviendas para reemplazar los inhabitables solares, cuarterías o ciudadelas.

Los solares, cuarterías o ciudadelas, más inhabitables que ayer, en vez de desaparecer se multiplicaron, y poco a poco el pueblo dejó de sentirse favorecido por aquellos ¨ logros del Socialismo ¨.

¿Qué queda pues de toda esa vieja historia de la gratuidad?

Queda seguramente el recuerdo en los que hoy pasan de los sesenta años, y que según datos demográficos, representan la tercera parte de la población. ¿Será por eso –me pregunto-que muchos de los que recibieron efectos electrodomésticos de bajo consumo eléctrico -una idea del Comandante en Jefe- se olvidan de pagarlos?

De aquel pasado, de aquellas gratuidades implantadas, más como estrategia que como paternalismo o rasgo fundamental de una ideología llamada humanista y gracias a los sustanciosos créditos otorgados por la ex URSS, sólo queda el recuerdo, cada vez más lejano.
Santa Fe, 2011