martes, 31 de enero de 2012

PRIMERO BARRABÁS

Francisco Chaviano González
Jaimanitas, 24 de diciembre de 2011 /Agenda del Cambio-Debate/. El presidente Raúl Castro declaró en su discurso ante el VIII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el Consejo de Estado concederá indulto por razones humanitarias a dos mil novecientos prisioneros, de los más de cien mil que componen la población penal cubana. Serán beneficiados fundamentalmente reclusos comunes, entre ellos mujeres, ancianos, enfermos y jóvenes reeducados. No obstante también serán liberados algunos sancionados por delitos políticos que ya han extinguido buena parte de su pena.

Aseguró que las conmutaciones de sanción se realizaran atendiendo a peticiones familiares, del Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como por los cuatrocientos años de aparición de La Virgen de la Caridad del Cobre y la próxima visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

Será la excarcelación más grande de los últimos veinte años, y la segunda con motivo de la visita de un Papa. A pesar de que el mundo ha clamado por la liberación de prisioneros políticos, el gobierno de La Habana sólo libera fundamentalmente a presos comunes y unos pocos políticos.

Recuerdo la visita de Su Santidad Juan Pablo II, en 1998. Yo me encontraba cumpliendo una condena de 15 años por razones políticas, cuando el gobierno anunció las tipificaciones de sancionados que serían excluidos. Puedo imaginarme entones, como se sentirán mis compatriotas: son momentos de expectación, ansiedad, alegría para unos pocos y frustración para la mayoría.

Mi amigo el Dr. Omar del Pozo Marrero y yo teníamos la misma sanción de 15 años por delitos similares, Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado, que no figuraba entre las exceptuadas. El había extinguido seis años de condena y yo cuatro. Mi compatriota aseguraba que nos liberarían juntos, apuntalándose en razones obvias. Yo le reconvenía que a él lo liberarían, pero a mí no, porque aún no habían saciado el rencor que el gobierno me profesaba. Hubiera querido perder la apuesta, pero no fue así, tuve que extinguir mi sanción completa.

Hoy se repite la misma historia. Las liberaciones no se ceñirán a una regla, sino al libre albedrío gubernamental. Nos imaginamos que algunos casos, como Rafael Ibarra Roque, a punto de cumplir su sanción en febrero, debe salir, pero nos preguntamos si estará incluido Ernesto Borges Pérez, quien lleva catorce años en prisión y desde hace cuatro le corresponde la libertad condicional, por tanto liberarlo sería cumplir con lo dispuesto. Y cuál será la consideración para los cuatro jóvenes encarcelados por enarbolar unos carteles frente al Consejo de Estado.

¿Terminará el martirio para Elías Pérez Bocourt, quien lleva veinte años de prisión política bajo hostigamiento vejaminoso de los carceleros, por complicidad de asesinato, por estar en el momento y lugar equivocado, ya que no participó en los hechos y se enteró por la prensa al día siguiente?

¿Qué tratamiento darán a los casos de Tráfico de Personas, clasificados como delitos comunes, pero que todos sabemos su connotación política y el ensañamiento de su sanción exagerada? Entre ellos distingo el caso de Rolando García, que lleva más de diez años de cárcel, a pesar de que Medicina Legal lo declarara no apto para estar en en una celda. Así como Raúl Rodríguez Soto, y muchos más.

¿Nos preguntamos si entre los extranjeros que serán liberados estará Alan Gross, el menos justificado de los extranjeros para tener en prisión? ¿Y si ante que los nobles defensores del progreso y la libertad, el estado preferirá primero soltar a Barrabás, como cuentan las sagradas escrituras?

FALTA DE AMBULANCIAS PROVOCA MALESTAR

La Habana, 25 de enero del 2012. Ana Aguililla.
Vecinos de Santa Fé, municipio Playa, protestaron esta semana ante el delegado del gobierno local por la falta de servicios de ambulancia para casos de urgencia en este pueblo costero de La Habana.
Dayaris Valdés Rojas, con domicilio en calle 1ra B # 30217 entre 302 y 304 (Interior), Santa Fe, Playa, planteó que cuando el pasado día 7 de enero, su pequeño hijo, Ernesto Ramírez Valdés, fue remitido a un hospital pediátrico desde el policlínico 5 de septiembre, no había en este centro de salud una ambulancia y el único ómnibus que hace recorrido hasta el hospital pasa cada dos horas.
Era de gran preocupación para Valdés que su niño se tratara con urgencia ya que tenía una celulitis facial ocasionada por una bacteria debido al arañazo de un gato, que le puso en peligro de perder la visión, por la posibilidad de que avanzara hacia el nervio óptico y luego al cerebro con resultados fatales para su único ojo en buen estado. Ernesto, entre otros problemas congénitos no tiene visión en uno de sus ojos.
La madre no tuvo otra alternativa que pagar un taxis. “Sin embargo-dijo Valdés- las personas que no tienen esa posibilidad a su alcance y necesitan ser trasladadas hacia otro centro de salud con premura se ven desesperadas.”

AQUELLOS HISTORICOS PLANTADOS


Tania Díaz Castro

Hace unos días, por la televisión, me detuve a observar a las esposas y las madres de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos. Han envejecido mucho. Sus maridos o hijos no acaban de llegar a La Habana, pese a que el Comandante en Jefe lo prometió a todos en diciembre pasado.
Hasta la joven esposa de Gerardo -este en días recientes optó por confesar que los aviones derribados volaban sobre aguas internacionales, en busca de un nuevo juicio-, se la ve diferente. Están poniéndose viejas y a todas luces cansadas de esperar.
Fue entonces que me acordé de las esposas y las madres de los presos políticos plantados, las que sí corrieron un triste destino.
A pesar de las nuevas generaciones de presos políticos, surgidas a partir de los años noventa -una gran mayoría luchadores por los Derechos Humanos-, jamás podrán olvidarse aquellos que representaron la Prisión Histórica de los Plantados, compuesta por miles de hombres y mujeres que se enfrentaron al comunismo castrista, unos de frente, armados y otros de forma pacífica, a través de organizaciones políticas.
Fueron las condenas a prisión más largas que se han sufrido en Cuba, casi todas de 30 años.
Nadie ha podido olvidar cómo vivían sus familiares, sin ayuda alguna y ellos, los presos, sin poder remediarlo, en celdas tapiadas, desnudos, sin visitas, sin correspondencia, sin atención médica, recibiendo ofensas, golpes, mala comida, todo gracias al odio cruel que siempre ha sentido Fidel Castro por los que piensan distinto a él.
Entre aquellas mujeres que prefirieron esperar en sus casas la libertad del familiar tan querido, recuerdo a la esposa de Roberto Perdomo Díaz, una anciana de la cual nunca he leído nada, pero que para mí es una verdadera heroína.
A finales de los años ochenta muchas veces la vi en las visitas de la Prisión del Combinado del Este, en la Habana, feliz y triste por encontrarse al fin con el esposo, ya enfermo, y que aún así cumplía una condena de treinta años.
Presos plantados como Armando Valladares, Jorge Vals, Ernesto Díaz Rodríguez y Hubert Matos, son autores de libros que narran aquella terrible y espantosa historia, una historia que en nada se parece a la de los cinco espías cubanos, prisioneros en cárceles estadounidenses.

EGRESO DE UN HOSPITAL NEGLIGENTE Y PREMIADO



Ana Aguililla
El pasado día 24 de enero, el niño Ernesto Ramírez Valdés, de 12 años de edad, asistió a la Escuela de Educación Especial Mártires de la Cubre, donde cursa sus estudios primarios al recuperarse de una celulitis facial provocada por una bacteria que se introdujo en su organismo por el arañazo de un gato y que le pudo hacer perder la visión totalmente.
El pequeño tiene varios problemas congénitos que incluyen falta de visión de un ojo. Su madre, Dayaris Valdés Rojas, agradece a Dios la recuperación de su hijo. Sin embargo, recuerda con pesar un incidente ocurrido en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez donde se encontraba ingresado Ernesto, que de no ser por su rápida reacción, hubiera retrasado el tratamiento y puesto en peligro la salvación de su hijo.
Según Valdés, el día 9 de enero, todos los niños de la sala Misceláneas donde trataban a su hijo fueron medicamentados excepto él, por lo que se interesó por este inconveniente ante la enfermera de turno.”Me dijo que la medicina de mi hijo la habían dejado guardada en el almacén con candado y que no podría hacer nada hasta el próximo día”. Explicó Dayaris, quien agregó: “Ante la emergencia, llamé por teléfono al puesto de mando de salud provincial para reclamar la atención de mi niño y los amenacé con llamar a la prensa extranjera.”
La gestión funcionó y finalmente le pusieron el medicamento indicado a Ernesto a pocos minutos de la media noche. No obstante, la administración del hospital en vez de aplicar medidas disciplinarias a la enfermera negligente, optó por impedir a Dayaris el acceso al teléfono, cerrando con llave la puerta de acceso y salida a la sala, hasta que el niño fue dado de alta médica.
Dayaris Valdés Rojas refiere además que la generalidad de los familiares de los pacientes, optan por llevar la comida desde su casa, dada la mala calidad de la que se brinda a los pacientes y acompañantes en este hospital. Otros salen a comprarla afuera, cosas que le quedaron vedadas a Dayaris al encerrarla. Asimismo plantea que las condiciones sanitarias de la instalación y la existencia de cucarachas en el pantry contrastan con la limpieza y mobiliario de la oficina del director del hospital donde se exhiben en la pared 21 premios por buen servicio.

TRABAJADORES SIN DEFENSA

Frank Correa
Los trabajadores cubanos no tienen defensa ninguna, ya que los Órganos de Justicia Laboral de los centros de trabajos encargados de defender sus derechos, son ni más ni menos que el brazo largo de la Administración y el Partido.

Hace poco lo pude constatar en La taberna, el único restaurante-bar de Jaimanitas, situado en Quinta avenida y el cuchillo que hacen las calles 232 y 234, sin dudas el lugar más céntrico del pueblo, que ha sido remozado en varias ocasiones y hace poco volvió a abrir.

Las reparaciones han consistido en cambiar el mostrador de lugar, colocar un nuevo mobiliario, añadirle aire acondicionado y ofertar un mejor servicio. La aclimatación y los cambios le han venido muy bien a La taberna, pero sigue siendo el mismo colectivo de trabajo aplastado por las leyes inamovibles que lo rigen.

Una dependiente del bar de este centro me contó hace poco que la habían sancionado injustamente el mes anterior durante una inspección, y hasta por poco pierde el trabajo. Dice que uno de los inspectores le indicó que no tenía la lista de gramaje y ella le explicó que no trabajaba con gramaje, porque ofertaba solo servicio de bar.

De todas formas quedó registrado en el acta que le faltaba la tablilla de gramaje y aunque quiso discutir el administrador le pidió que no se preocupara, que firmara la multa para no crear una situación desagradable frente a la inspección, que luego él arreglaba la cosa. Pero a los pocos días llegó a La taberna una circular de la empresa donde orientaba aplicar una sanción de un mes sin salario para la dependiente que la inspección detectó sin la tablilla de gramaje.

Le orienté que se acercara a su Órgano de Justicia Laboral para reclamar un proceso de descargo, pero confesó que era inútil, el presidente de ese órgano era Chicho, que a la vez era el administrador y el secretario del núcleo del partido, y lo primero que le advirtió fue que no se le ocurriera reclamar, porque podía perder el trabajo. Además le recordó que lo que se buscaba por la izquierda en la venta de tragos era más que su salario mensual.
beilycorrea@yahoo.es

jueves, 19 de enero de 2012

AMENAZA PELIGROSA

La Habana, 19 de enero del 2012. Ana Aguililla.
“Si suben la parada nosotros también lo haremos y vamos a ver quién gana”. Fue la amenaza peligrosa de un oficial del Departamento de Seguridad del Estado el pasado 18 de enero a los ciudadanos Orestes Valenciaga García, Gladys Domínguez, Iliam Marrero Abreu y Ricardo Lázaro Fiallo López, miembros del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba asociados a la Fundación Sajarov, al ser detenidos.
El grupo se disponían a reunirse en la sede de dicho partido en el municipio Güines, provincia Mayabeque sito en ave 19 No. 806, Catalina de Güines, donde se encuentran cada miércoles para expresar su rechazo a la represión gubernamental contra opositores pacíficos, especialmente contra las Damas de Blanco, tanto en La Habana, como en el Frente Oriental de Santiago de Cuba y a favor de una amnistía para todos los presos políticos que aún continúan en las prisiones del régimen.
La represalia contra estos opositores se repite con frecuencia. En esta ocasión, los detenidos fueron conducidos a la estación de la PNR de Güines, donde tuvieron que permanecer por más de ocho horas siendo amenazados que de continuar con sus actividades contestatarias, las autoridades tomarían medidas aún más drásticas contra ellos.

TERTULIA LITERARIA EN JAIMANITAS


La Habana, 19 de enero del 2012, Ana Aguililla.
En víspera del aniversario 110 de la fundación del pueblo de Jaimanitas, se reunieron en la sede del grupo de trabajo Cambio-Debate, sita en calle 236 entre 1era y 3era de este pueblo, varios escritores de la localidad que ejercen el periodismo y la literatura independiente, leyeron poemas y conversaron sobre las obras en que trabajan en la actualidad.
Frank Correa, miembro de la UNEAC y del Club de Escritores Independientes, leyó una selección de textos de su libro de poemas Los bomberos están de vacaciones, y reseñó su novela Pagar Para Ver, publicada recientemente por la editorial Latin Heritage Foundation de Estados Unidos. Francisco Chaviano leyó un fragmento de su novela en preparación La Fuga, y Guillermo Padilla recitó fragmentos de sus poemas. Por su parte esta redactora y responsable del blog Cambio-Debate, también leyó poemas de su inspiración: Madre en la distancia y Carta a un carcelero impertinente. Estuvieron presentes en la peña literaria dos bibliotecarios de la comunidad sueca.

PADRE VISITA A PRESO EN HUELGA

La Habana, 12 de enero del 2012. Ana Aguililla.
Raúl Borges Álvarez, padre del prisionero político Ernesto Borges Pérez informó que el pasado 11 de enero le fue permitido visitar a su hijo en la Prisión Combinado del Este donde se encuentra en huelga de hambre desde el día seis.
Según Borges padre, Ernesto le comunicó que además de reclamar que le den un trato adecuado según las normas internacionales para reclusos, decidió apoyar al opositor Ignacio Martínez Montero, quien está también en huelga en este centro penitenciario, exigiendo la libertad de su esposa Ivonne Mayeza y la suya propia, ya que fueron encarcelados sólo por protagonizar una protesta pacífica el 30 de noviembre del 2011.

EL CALVARIO DE RAFAEL

Francisco Chaviano González.

Jaimanitas, 10 de enero de 2012 /Agenda Cambio-Debate/. En el primer trimestre de 1994, un motorista lanzó un cartucho de dinamita contra una instalación de la contrainteligencia ubicada en la barriada de 10 de octubre, que hizo saltar en pedazos una ventana sin otro tipo de daños. La policía política desató una investigación en todas las unidades que utilizaban este tipo de explosivo y terminaron por culpar del atentado a Rafael Ibarra Roque, líder del opositor Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

En junio de 1994 lo detuvieron e internaron para investigación en Villa Marista, Cuartel General de la Seguridad del Estado. Le hallaron culpable, en un proceso amañado, a puertas cerradas y sin garantías, condenándolo a veinte años de prisión. En 1995 lo envían a la prisión más severa de Cuba, la “Especial de Camagüey”, para pulgar los tres primeros años de sanción.

En 1998 lo llevaron de vuelta a Villa Marista, a tenor de que había aparecido una persona que se responsabilizó con la autoría del atentado dinamitero y basado en ello, le dijeron que lo deportarían para España. Le tuvieron un año en ese centro durante el cual prepararon su pasaporte, le pidieron a la familia ropa apropiada para el viaje, le llevaron de visita a su casa para que se despidiera de la misma y cuando se suponía que volara a la Madre Patria, lo llevaron para la prisión Combinado del Este donde le encerraron en una celda inmunda.

Su hermana Rosalina Ibarra recuerda aquel hecho como una burla a toda su familia. Les hacían hablar con el cónsul español, quien negaba conocer del indulto. Luego a ver al Ministro Consejero y hasta al embajador de España, recibiendo siempre la misma respuesta, no conocer nada.

Durante estos primeros años en prisión, Rafael Ibarra desarrolló una intensa actividad contestataria. Fundó, junto a otros compatriotas, el movimiento Pedro Luís Boitel. Su esposa Maritza Lugo, le sustituyó en la dirección del partido desarrollando una labor encomiable, que le llevó varias veces a prisión.

Esto acrecentó el odio gubernamental contra esa familia, a la que se propuso dañar. Y lo consiguió. Maritza llegó a decirle a Rafael: --¡¿Qué han hecho de nuestras vidas?! El matrimonio se disolvió, ella partió hacia el exilio con las hijas. Desde allá ha seguido su lucha.

Rafael se casó otra vez, su lucha se volvió más calmada pero con el decoro de siempre. Ha tenido que vivir y sufrir varias excarcelaciones de compatriotas presos políticos, entre ellas: La concedida en ocasión de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II, en 2004, un año después de la Primavera Negra y la más importante, el acuerdo España – Cuba, que incluía el exilio con la mediación de la iglesia católica. En esta última el Cardenal Jaime Ortega habló con él, pero declinó tal perspectiva entre otros, porque sus hijas están en Miami.

Ahora, cuando lleva más de la mitad del año 18 de encarcelamiento, el indulto pregonado por el presidente Castro por los 400 años de la Caridad del Cobre y la visita del Papa Benedicto XVI, ha pasado de largo ante su calvario. No le importa esta vez, el próximo 9 de febrero cumplirá su condena por un año de rebaja que estable por ley el reglamento penal. Esperemos que en la puerta de salida no le digan que regrese a la celda a cumplir el año que le falta, porque su calvario debe transcurrir completo, de principio a fin.

jueves, 5 de enero de 2012

FAMILIARES DE PRESOS VISITARÁN ARZOBISPADO

La Habana, 4 de enero del 2011. Ana Aguililla.
Un grupo de familiares de presos procedentes de diversas prisiones a lo largo de la isla, se presentarán el próximo día 11 de enero en el Arzobispado de La Habana.
Según el reo Jorge Félix Otero Morales, quien cumple condena en la Prisión Especial de Camagüey, los visitantes pedirán al Cardenal Jaime Ortega Alamino que la Iglesia Cubana interceda ante el gobierno de Cuba para que los reos cumplan sus respectivas sanciones en las provincias donde residen.
Muchos presos son enviados a centros penitenciarios que quedan lejos de los lugares donde viven sus familiares y esta dificultad se torna un castigo para los mismos que deben invertir esfuerzo y dinero en viajar hacia la provincia donde se encuentran los prisioneros.

REYES MAGOS EN LA HABANA

La Habana, 4 de enero del 2012. Ana Aguililla.
“Los magos somos nosotros, mi amor” Dijo un hombre a su pequeño hijo en una juguetería improvisada en un pequeño departamento de una tienda habanera conocida como “La Casita de Piedra” ubicada en los límites de Jaimanitas, el pasado día 3, mientras - asombrado por los altos precios- decidía qué comprarle de acuerdo al dinero que llevaba.
Las tiendas donde están vendiendo juguetes infantiles en la capital, no muestran la misma afluencia de consumidores que en años anteriores. Este año, salvo escasas excepciones, las familias han tenido que sacrificar la tradición de los reyes magos debido al valor actual de los juguetes, ya que el poder adquisitivo promedio de las mismas no alcanza para cubrir las expectativas de sus hijos.
Aquellas familias que aún persisten en que no se pierda la tradición, adoptan distintas alternativas. En algunos casos, los niños mayores van con sus propios ahorros a las jugueterías o dulcerías en compañía de sus padres. En otros hogares los padres compran uno o dos juguetes para cada niño de mediana o baja calidad.

VISITA EXTRAORDINARIA

La Habana, 4 de enero del 2011. Ana Aguililla
Desde los primeros días de este año se observa en el Canal de Barlovento, una visita inusual. Se trata de un Mega yate que atrae la atención de los lugareños- al parecer de ellos-de procedencia norteamericana.
Según una fuente que prefirió no ser identificada, en el Centro Turístico “Marina Hemingway”, ubicado en los límites de Jaimanitas, donde se encuentra el Canal, un grupo de empresarios norteamericanos han sostenido conversaciones con representantes de altas esferas gubernamentales a nivel ministerial, para estudiar posibles negociaciones entre ambos pueblos y la participación de la comunidad cubana exiliada, en la economía de la isla.

NO AL DOBLE RASERO PARA LOS INDIGNADOS

(12na Declaración)


Agenda Para la Transición Cubana

La Secretaría Ejecutiva de nuestra coalición pro parlamentaria, en uso de las facultades concedidas por los Representantes de nuestra Junta Nacional, llamamos la atención a la opinión pública, sobre el doble rasero que aplica el gobierno cubano para con los indignados del mundo. Si se trata de indignados en Wall Street, Nueva York o cualquier otra ciudad de Norteamérica o Europa, los aplauden y ensalzan defendiéndoles a toda costa, no importa cuán violentos sean; pero si se trata de cubanos pacíficos, los encarcelan aunque no vayan más allá de la protesta verbal.

Así sucedió con Ivonne Malleza Galano, quien encabezó una protesta pública por las penurias de la población y en demanda de libertad, realizada en el “Parque La Fraternidad” el pasado 30 de noviembre y fue apoyada por la población presente que comenzó a corear: “Libertad, libertad, libertad,…”. La violencia en este caso fue de la policía, quien arremetió inclemente contra ella y sus seguidores para apresarlos.

Algunas de sus acompañantes fueron puestas en libertad poco después. Pero no hicieron lo mismo con Ivonne Malleza Galeano y su esposo Ignacio Martínez Montero, quien intervino para protegerla de la violencia policial, razón por la que recibió una golpiza salvaje. Lo mismo le ocurrió a la joven Isabel Aidé Álvarez Mosqueda, pobladora que pasaba por el lugar y trató defenderla del abuso de que estaba siendo objeto.

El día 25, mientras festejábamos la Navidad y numerosos delincuentes eran puesto en libertad por el anunciado indulto gubernamental, a los tres pacíficos indignados le presentaron cargos por “Desorden público” en la Unidad Policial de Acosta. Dos horas después Ivonne e Isabel Aidé fueron conducidas a la Prisión de Mujeres Manto Negro, e Ignacio a la Prisión Combinado del Este


Dado en Jaimanitas, a los 28 días de diciembre de 2011 por la Secretaría Ejecutiva de Agenda para la transición Cubana.



Julián Enrique Martínez Báez Raúl Borges Álvarez Francisco Chaviano González

CADENA DE ORACIÓN

La Habana, 29 de diciembre del 2011. Ana Aguililla.
Miembros de la Resistencia en el municipio camagüeyano Santa Cruz del Sur, se sumaron a la cadena de oración convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata para realizar a lo largo y ancho de toda la isla, en la noche del pasado 24 de diciembre.
“Los pacifistas santacruceños elevamos nuestra plegaria en esta majestuosa noche víspera del nacimiento de Jesucristo y clamamos a Dios para que nuestra isla pueda ser libre y democrática…” Dijo Joan David González Milanés, delegado municipal del Partido 30 de noviembre Frank país y directivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.
Participaron también en esta actividad: Berlai Bejerano Estrada, Maury Emilio Dupui Arredondo, Diana Elisa Betancourt García, Juan Luis Pérez García, Dayan Mayol Betancourt, Dainel González Betancourt, Petronila Benítez Hernández y Armando Matos Pérez.
Los activistas Pastor Orosmán Gutiérrez Peláez, Rafael Infante González, Guillermo Rodríguez, Francisca Rodríguez y Ana María Benítez Rodríguez oraron en sus domicilios, ubicados en los intrincados poblados rurales de Curajalla y Santa Marta.