martes, 28 de febrero de 2012

ACCIONAN CONTRA LAS DAMAS NUEVAMENTE

La Habana, 27 de febrero del 2012. Ana Aguililla
Este domingo 26 de febrero, al terminar la reunión que habitualmente realizan cada domingo después de la misa y caminata protesta, las Damas de Blanco Laura Pollán fueron objeto de represalias por parte de la policía política.
Según narra Magali Norbis Otero, dama de blanco y periodista independiente, la mayoría de las damas fueron hacia la parada de la ruta P1, sita en calle 3era y 28, pero en la única guagua que pasó no se pudieron ir todas por estar muy llena.
Berta Soler y el resto de sus activistas tuvieron que esperar tanto rato en la parada del ómnibus, que decidieron caminar hacia la calle 10 para subir a calzada 31 y valorar otras opciones de transporte. Sin embargo, no pudieron llegar. A la altura de calle 20, llegó un transporte con mujeres militares, quienes las montaron en una guagua a la fuerza y las llevaron para una zona militar en Guanabo conocida como Punto Cero.
Raúl Borges Pérez, miembro de la secretaría ejecutiva de Agenda Para la Transición Cubana, y padre del prisionero político Ernesto Borges, acompañaba junto a otros cuatro opositores a las damas en su retirada y fue también conducido a Punto Cero. “Dejaron a las mujeres sentadas en la guagua hasta que comenzaron a repartirlas por distintos lugares.” Aseguró.
Los informantes también dijeron que las militares intentaron dejar a Berta Soler, líder del grupo, primeramente en la carretera monumental y posteriormente en la rotonda de Cojímar, por lo que en ambas ocasiones Soler se tiró en la carretera en señal de protesta hasta que la condujeron hasta su hogar.

LA MORDAZA EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

Jaimanitas, 27 de febrero de 2012 (Francisco Chaviano /Cambio-Debate/). La mordaza como medio para acallar cualquier forma de rebeldía se ha hecho presente por estos días en la conmemoración del Grito de Baire, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
En San Antonio de los Baños se suma la muerte del activista del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, Abdiel Contreras ese día 24, razón por la cual los opositores de la localidad acostumbran a visitar su tumba en el onomástico para conmemorar estas fechas patrióticas. Informa Jorge Omar Lorenzo Pimienta, quien preside el citado grupo, que desde el día 22 comenzaron las represalias con la detención de Carlos Manuel Pupo Rodríguez.
Cuenta Lorenzo Pimienta, que el día 23 le detuvieron también a él y José Antonio Laera y ya el 24 detuvieron a numerosos activistas más de Boyeros y Bejucal. El domingo 26 Lorenzo y Pupo fueron a Santa Rita para apoyar con su presencia a las Damas de Blanco, pero al retirarse fueron detenidos percatándose que había montado en la zona un enorme operativo.

VIDEO CONFERENCIA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

La Habana, 23 de febrero del 2012. Ana Aguililla. El 22 de febrero en horas de la mañana, un grupo de periodistas independientes y otros representantes de la sociedad civil, asistieron a una video conferencia en casa de Gloria Berbena, Jefa de la oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Los Estados Unidos de América en Cuba. La actividad sobre la libertad de expresión y prensa, fue organizada por la oficina que dirige la anfitriona. El encuentro estuvo dirigido por Luis Botello, director principal de Programas para Proyectos Especiales en el Centro Internacional para Periodistas; la Dra. Sallie Hughes, profesora de Estudios sobre América Latina en la Universidad de Miami; y Zita Aroche, periodista cubana- americana y profesora en periodismo y multimedia en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso. Entre los temas abordados por los panelistas se destacaron aspectos históricos sobre la libertad de expresión, las tendencias existentes según las diferentes filosofías, la situación de la libertad de prensa y represión en América Latina y otras partes del mundo, leyes que existen en E.U para proteger al periodismo o practicarlo, Periodismo Ciudadano y facilidades que ofrece el mundo moderno y la tecnología para ejercerlo. Los asistentes por su parte, realizaron preguntas sobre los temas a los expertos estadounidenses y expusieron las limitantes que existen en la isla para ejercer el periodismo independiente. Al finalizarla conferencia, la jefa de la Oficina de Prensa y Cultura agradeció la participación de los especialistas y periodistas para luego invitar a los presentes a compartir una merienda para continuar el debate abierto y amistoso

MAQUINACIÓN POLICIAL PARA EJECUTAR A PRESO POLÍTICO

Jaimanitas, 23 de febrero de 2012 /Francisco Chaviano (Cambio-Debate)/. Asegura Raúl Borges Álvarez, que la policía política está dando pasos para justificar la ejecución de su hijo el prisionero político Ernesto Borges Pérez, quien se encuentra en huelga de hambre en la Prisión Combinado del Este, reclamando se respete lo establecido en la ley penal militar y a tenor de ella le ponga en libertad condicional.

Hace hoy dos años de la muerte de Orlando Zapata Tamayo a quien los carceleros le retiraron el agua en las postrimerías de su huelga de hambre, con lo cual le provocaron la muerte. Recientemente repitieron la misma estrategia con Wilman Villar Mendosa, lo cual se ha dado en juzgar por muchos como una acción criminal ejecutada con alevosía por las autoridades.

Ahora es el turno de Ernesto Borges Pérez, asegura su padre, la Contrainteligencia está dando pasos, visita a su otro hijo Cesar y a la madre de ambos para endosarles la responsabilidad asegurándoles que en sus manos está la solución del problema. El mayor Alejandro del Departamento 21 visitó también a María del Carmen Ávila, esposa de Raúl, con el mismo cuento de que ella podía hacer por salvar a Ernesto. La aludida le replicó, que el caso estaba en las manos de los Castro y que bastaba con que cumplieran lo establecido en la ley.

DESFILAN LAS DAMAS EN APOYO DE ERNESTO BORGES

Playa, 20 de febrero de 2012 /Francisco Chaviano González, Cambio-Debate/. Las Damas de Blanco Laura Pollán, desfilaron este domingo por la 5ta Avenida de Miramar, portando fotos del preso político en huelga de hambre Ernesto Borges Pérez, para el cual exigieron su libertad condicional, tal como prescriben las leyes.
Borges Pérez, es abogado y especialista graduado en la escuela superior del KGB de la ex Unión Soviética, pero junto con ello vivió la “perestroika” en ese país, la cual le convenció mucho más. Esta razón le llevó a revelar secretos sobre la corrupción del partido comunista, la vinculación del gobierno con el narcotráfico y la expansión de estos hacia la América Latina, razón por la cual fue sancionado a 30 años, de los cuales ha cumplido 14, correspondiéndole la libertad condicional al tercio de la sanción, según establecen las leyes militares, por lo cual hace cuatro años le pertenece la misma.
Berta soler líder de la Damas de Blanco, expresó que en virtud de que ese grupo no está a favor de las huelgas de hambre, le envió una carta a Ernesto Borges solicitándole abandonara la misma, pero que para ellas, su misión de apoyar a los presos estaban por encima de cualquier criterio y por tanto se solidarizaban con sus reclamos de que se le pusiera en libertad a tenor de lo establecido por las leyes.
Por su parte Raúl Borges, padre de Ernesto, aseguró que su hijo estaba muy agradecido de las Damas de Blanco por el apoyo que le daban y respetaba su criterio contrario a las huelgas de hambre, pero que él había acudido a la misma como opción extrema ante los malos tratos, las burlas y humillaciones que estaba recibiendo de las autoridades. También informó, que el ex preso político Vladimir Alejo Miranda y Ángel Enrique del movimiento “Jóvenes Anti Castrista” comenzaron un ayuno el pasado jueves 16 en apoyo a la huelga de Ernesto Borges.
Además Berta Soler, ratificó su reclamo por la liberación de Yasmín Conyedo y su esposo, a quienes retiraron los cargos pero aún mantienen en prisión. Informó que las catorce Damas de Blanco de Santiago de Cuba que llegaron a la Iglesia del Cobre, estaban rodeadas por turbas paramilitares del gobierno.
En otro orden de cosas, Soler, informó de la renuncia de Dania Virgen por razones de trabajo. También agradeció a los hombres presentes que acuden en apoyo por su presencia, pero les llamó a abstenerse de ningún tipo de acción en los predios conquistados por ese grupo de mujeres ni siquiera en defensa de las mismas, toda vez que tal cosa puede ser tomada como asidero por parte de la policía para agredirlas.
“Si alguien quiere sacar un cartel, una sábana o hacer cualquier otra manifestación lo puede hacer en otro lado como hicieran Ivonne Malleza y su gente en Cuatro Caminos o en el Parque la Fraternidad, o como hizo Sara Martha y su grupo en la Universidad o el Capitolio; pero hacerlo aquí sería traicionar nuestros esfuerzos”. Aseguró la líder de las Damas de Blanco.

AMENAZAS A OPOSITORES PREVIAS A LA VISITA DEL PAPA.

La Habana, 20 de febrero del 2012. Ana Aguililla.
“Antes del Papa esto se va a poner duro”- Le dijo un oficial de la policía política a Tomás Ramos Rodríguez, conocido prisionero político, el pasado día 19 y le amenazó con enviarle a prisión si continuaba participando de actividades del Partido 30 de Noviembre.
Ramos teme que haya una detención masiva de opositores para el próximo mes, pues además de estas amenazas, sus antiguos compañeros de cárcel en la Prisión Combinado del Este le han comunicado que en este centro penitenciario han preparado espacios para nuevos reos y se rumora que serán disidentes.
Según Tomás, cinco miembros del partido 30 de noviembre se encuentran detenidos en Isla de la Juventud sin poder viajar de regreso a la Habana porque la policía política les retiró el carnet de identidad mientras realizaban una visita a este municipio.

ANIVERSARIO DE LAURA POLLÁN

La Habana, 13 de febrero del 2012.Ana Aguililla.
Este día 13 de febrero se cumple el aniversario 64 del nacimiento de Laura Pollán, líder del Movimiento de las Damas de Blanco, fallecida el viernes 14 de octubre del 2011.
Sus compañeras de lucha, amigos y familiares, que compartieron con ella no solo momentos de alegría, sino también el peso de la represión, recuerdan con cariño y nostalgia en este día a la promotora de esta agrupación defensora de los prisioneros políticos, protagonista de una de las hazañas más significativas de la oposición en Cuba.
En la primavera del año 2003, cuando su esposo fue condenado en juicio sumario a 20 años de cárcel, junto a otros 74 disidentes, Laura decidió apartarse de su empleo como profesora de español para dedicarse por entero a reclamar justicia tanto para él como para los demás prisioneros políticos. Fue entonces una de las fundadoras de Las Damas de Blanco, quienes han conseguido llamar la atención hacia las personas que están injustamente detenidas en las prisiones de Cuba y empujaron a las autoridades cubanas a liberar, no solo a los prisioneros políticos que fueron encarcelados en la llamada Primavera Negra, sino también a muchos más.
A la altura de tales acontecimientos, cuando la conminaban a dar por concluida su obra, la entrañable líder declaró que las Damas de Blanco seguirían marchando mientras hubiera un solo prisionero político en Cuba o se violaran los Derechos Humanos de la población. Para muchos esta declaración la condenó a muerte.
Con motivo del merecido homenaje, veinte damas de blanco penetraron en su sede desde la noche del domingo, el resto, que duplica esa cantidad y se encaminó al lugar desde horas muy tempranas de este lunes, no pudieron llegar por el fuerte cordón policial que rodea la casa.

A 13 AÑOS DE LA MORDAZA DEL 13

Francisco Chaviano González

Jaimanitas, 12 de febrero de 2012 /Cambio- Debate/. El 9 de septiembre de 1998 el FBI de los Estados Unidos detiene a diez agentes cubanos que formaban parte de lo que se dio a conocer como “La Red Avispa”. En los meses que siguieron fueron apresados algunos espías más de Castro, entre los cuales el caso más relevante es el de Ana Belén Montes, analista del Pentágono para Cuba, quien había sido reclutada por los servicios cubanos de inteligencia (DGI).

Desde su triunfo en 1959, el gobernante cubano descarga su cólera contra el pueblo cubano como revancha ante cualquier revés en su confrontación con Norteamérica. Por ello, cuatro meses después de las detenciones de sus espías, el 5 de enero de 1999 en el aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Comandante pronunció un discurso donde tronó proclamando la terapia represiva: llamó a los gendarmes a darse a respetar a cualquier precio, tener mano dura con la población y ser implacable con el delito en un pueblo que está compelido a vivir inmerso en él.

Se instauró un estado de emergencia no declarado, las fuerzas especiales de la policía “Avispas Negras” y la policía militar del ejército “Boinas Rojas”, tomaron las ciudades por asalto. La represión con todos y contra todo se entronizó. Las calles se llenaron de uniformados acompañados de perros, quienes más allá de su propensión contra la juventud, en especial la afrodescendiente, no hacían distinción de sexo, edad o compostura. La gendarmería enardecida requisaba las ciudades.

En las prisiones se ensombreció el panorama para todos. En especial los prisioneros políticos fuimos objeto de una ola de represalias. Para todos disminuyeron las condiciones de vida y visitas familiares en forma drástica, a los que protestamos nos la suprimieron por años. En la Prisión Combinado del Este nos quitaron el soleador y quien suscribe estuvo 5 años sin ver al astro rey.

En el citado discurso, el líder cubano solicitó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para promulgar una ley contra todo tipo de manifestación contrarrevolucionaria. La reunión parlamentaria para aprobar la ley draconiana se convocó para el día 13 de febrero de ese año 1999, haciéndola coincidir con la Conferencia de Obispos Católicos de América que sesionaría durante cinco días en la Habana, con motivo del aniversario de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

El pleno de los diputados se ubicó ese día como desplante al Cónclave Católico y a la Iglesia en su conjunto. El gobierno justificó la elección de esa fecha, con eventos de la revolución ocurridos anteriormente ese día, pero este y aquellos tienen más que ver con las cábalas de Fidel nacido un día 13 de agosto del año 26, múltiplo de ese número, por demás considerado fatídico o diabólico en nuestra cultura. El caso más notorio tal vez, es el del Remolcador 13 de Marzo hundido el 13 de junio cuando trataba de escapar y en el cual perdieron la vida más de veinte personas casi todos mujeres y niños.

“Los niños cantores de la Habana”, como suelen llamar por ahí al parlamento cubano, aprobaron con la unanimidad estereotipada de siempre, el legajo presentado por los Castro, para convertirlo en: “Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”. Esta, junto a la acción punitiva que la rodeó, además de una revancha por la detención de sus espías, estuvo dirigida a paralizar la creciente oposición y el descontento popular, en el marco de la 9na Cumbre Iberoamericana a efectuarse ese año en La Habana.

Así se cumplen 13 años en el que el diablo en su onomástico de los días 13, de febrero en este caso, neutralizó el influjo positivo del Cónclave de amor en Cristo, estableciendo la represión como norma para acallar el clamor de libertad, mediante una imposición violatoria del derecho de los cubanos legalizada a la fuerza, que el pueblo denominó: “Ley mordaza”.

REPRIMEN PARTICIPANTES EN MARCHA POR LA LIBERTAD

La Habana, 9 de febrero del 2011. Ana Aguililla.
Durante los días 6 y 7 del presente, la policía política montó guardia frente a la puerta de las casas de varios miembros de la delegación del Reparto Los Pinos del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata y apresó a otros, como represalia por haber participado el día de una marcha por la libertad de los presos políticos.
La acción policial impidió además que estos activistas participaran el día 7 de la celebración del aniversario de la fundación del Frente.
Los detenidos; Héctor González Salazar, Alberto González Sardiña, Alberto Sosa Sánchez, Armando Narciso Novoa Esquivel, Fernando Novoa Esquivel y Rafael Ramos Valaguer; fueron enviados a distintas unidades de la PNR.

INDULTADO SE INCORPORA AL FRENTE ORLANDO ZAPATA TAMAYO.

La Habana, 9 de febrero del 2011. Ana Aguililla. Cambio Debate
El joven Marcelino Abreu Bonora, quien fuera sancionado a 4 años de privación de libertad en la primavera del 2011 por supuesto desacato, e indultado recientemente, participó de su primera actividad opositora el pasado día 7, en la casa sede del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Tamayo al que se incorporó al salir en libertad.
“Zapata y Boitel viven”, “Abajo la dictadura” y “Libertad para los presos políticos” fueron las consignas antigubernamentales que se vocearon durante la actividad donde además de presentar al nuevo miembro de la organización, se celebró el año y once meses de haberse creado el Frente.
El 25 de abril del 2011, Abreu se encontraba jugando squash en el Círculo Social “Vedado Tenis” cuando la policía le pidió identificación y al descubrir que su dirección oficial es en Villa Clara, le ordenó retirarse a su provincia, por lo que Marcelino tuvo un careo con las autoridades , siendo esposado, golpeado y luego acusado de desacato. En prisión realizó una huelga de hambre de más de 100 días exigiendo su libertad. El Frente de Línea Dura se mantuvo al tanto de su situación y respaldando su protesta.
Participaron también en el aniversario los activistas: Vladimir Turró Páez, Luis Enrique López Torres, Alain Polo Rodríguez, Francisco Sá Fuster, Lázaro Mendoza García, Jorge Félix Candelaria Martínez, Lázaro José de la Noval Usín, Ariel González Sendiña, Pedro Arnaldo Palacios Pérez, Enrique Díaz Rodríguez, José Antonio Pompa López, Hugo Damián Prieto Blanco, Suarmi Hernández Vilar, Lázara Bárbara Sendiña Recalde y Jorge González Echemendía.

martes, 7 de febrero de 2012

SE ATRINCHERAN DIEZ OPOSITORES EN PROTESTA

Jaimanitas, 7 de febrero de 2012. Francisco Chaviano González. La activista Maritza Castro Martínez y otros nueve opositores que la apoyan, están atrincherados en su domicilio sito en Calzada de Buenos Aires 374, apartamento 3, Cerro en protesta por las agresiones de que ha sido objeto su hogar. Este grupo de indignados cubanos reclaman se respete la integridad familiar y se repare el daño material que le ocasionaron a la vivienda.
La morada de Castro Martínez, fue apedreada recientemente durante un acto de repudio donde le destruyeron la ventana de cristal, cuando protestaba en reclamo de la liberación de Ivonne Malleza y su esposo. Con ello la activista y sus propiedades quedaron desprotegida, lo que le llevó a nuevos reclamos y represalias a los mismos, incluyendo multas que asegura no pagará.

MARCHA POR LA LIBERTAD

La Habana, 7 de febrero del 2012. Ana Aguililla
El pasado 3 de febrero a partir de las 7p.m, más de una decena de personas realizaron una marcha con los brazos cruzados por calles de Los Pinos y Boyeros, municipio Arroyo Naranjo en demanda de libertad y el cese de la represión.
Esta acción pública fue organizada por el ejecutivo del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo , quienes llevando una bandera cubana corearon a viva voz: libertad para los presos políticos, Zapata vive y otras consignas antigubernamentales.
“El pueblo está perdiendo el miedo”. Dijo Hugo Damián Prieto Blanco, presidente de esta organización opositora. Según Damián, varias personas del pueblo les gritaban a los manifestantes que estaban con ellos y los miembros del grupo le invitaban a sumarse.

LIBERTAD ¡YA! RECLAMAN LAS DAMAS DE BLANCO




Jaimanitas, 6 de febrero de 2012 /Francisco Chaviano González. Cambio-Debate/. “Libertad ¡Ya!” para Yasmín Conyedo y su esposo Yusmani Rafael Álvarez, dicen los carteles con que desfilaron las Damas de Blanco Laura Pollán, este domingo por la 5ta Avenida de Miramar en el entorno de la Parroquia de Santa Rita. Se trata de una campaña que patrocinan junto al grupo noticioso Hablemos Pres, puntualizó Magali Norbis Otero, miembro del ejecutivo del multipremiado grupo femenino.
Norbis Otero, explicó que la Campaña Libertad ¡Ya! consiste en entregar pasquines similares al que utilizaron en el desfile y recoger firmas de apoyo a la carta de demanda a favor de Yasmín Conyedo, representante de las Damas de Blanco en Villa Clara y su esposo. El matrimonio fue apresado el pasado 8 de enero, después de efectuado un acto de repudio contra su domicilio para impedirle que asistiera a misa. Conyedo se encuentra en estos momentos en la prisión de Guanajal y su esposo Álvarez en la Pendiente de Santa Clara.
Berta Soler, líder de las Damas informó que 42 desfilaron en la Habana, 20 en el Cobre Santiago de Cuba, 11 en Guantánamo, 12 en Matanzas y otras tantas fueron intimidadas, retenidas o detenidas. Alertó de que las Damas tienen que estar preparadas ante la posibilidad de que el gobierno lance a sus sicarios a violarlas como agresión para hacerla desistir. “Son gente que gozan con el daño que nos hacen, cundo nos golpean y con gusto cumplirían esas órdenes”, afirmó.
Aseguró además, que ya están usando el abuso lascivo contra las mujeres, como le ocurrió el pasado miércoles 1ro a las seguidoras del grupo Rosa Park, a quienes detuvieron y toquetearon. El incidente ocurrió cuando ese grupo femenino, realizaba una actividad en conmemoración del 90 aniversario del natalicio de la conocida activista afro norteamericana.
En esta ocasión las Damas de Blanco Laura Pollán, hicieron un minuto de silencio por la muerte el sábado 4 de Julio Machado, periodista del noticiario de Radio Martí, muy activo y preocupado por apoyar la actividad opositora, destacó Soler.