jueves, 24 de septiembre de 2009

Aberración Política

“Aberración jurídica”
Por Pedro Arguelles Morán, preso de conciencia perteneciente al grupo de los 75.
Transcripción y edición: Ana Aguililla,

Prisión Provincial “Canaleta, Ciego de Ávila, 24 de septiembre del 2009. El sacerdote revolucionario, político y diplomático nicaragüense y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, afirmó en una reciente visita de trabajo en La Habana que el caso de los cinco es una aberración jurídica, según el órgano oficial de los comunistas cubanos “Granma” en su edición del pasado 2 de septiembre.

En el llamado “caso de los cinco” se alude a cinco agentes cubanos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de Cuba, encarcelados en los Estados Unidos por espiar en ese país para el régimen cubano. Como el padre D´Escoto hizo esa afirmación públicamente, yo deseo preguntarle a él cómo calificaría el caso de tres jóvenes de la rasa negra que fueron fusilados en la Habana el día 11 de abril del año 2003.

El 1ro de abril (10 días antes de que les fusilaran), un grupo de personas intentaron secuestrar una lancha de transporte público en la Bahía de La Habana para huir hacia los Estados Unidos. Pero no pudieron concretar su acción y regresaron al habanero puerto del Mariel. Allí fueron capturados por las fuerzas del Ministerio del Interior sin que mediara enfrentamientos ni daño a los rehenes. Posteriormente fueron instruidos de cargo, juzgados y sentenciados tres de ellos a la pena de muerte por fusilamiento. El Tribunal Supremo la ratificó expedito. El Consejo de Estado, máximo responsable de todo, hizo otro tanto con celeridad morbosa.

¿Por qué tanta prisa? Para impedir se continuaran sumando voces a un reclamo de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, para que le perdonaran la vida. Luego Fidel Castro, calificaría como razón de estado su determinación asesina de fusilarles.


Le remito a una entrevista que el periodista de origen español pero nacionalizado francés Ignacio Ramonet, director del semanario dominical “El mundo diplomático de Francia,” le hizo a Fidel Castro y fue publicada en un libro con el título” Cien horas con Fidel.” En él se encuentra todo un capítulo dedicado al caso de los tres jóvenes fusilados.

Le reitero, padre: ¿Cómo usted calificaría ese caso donde, tres jóvenes fue asesinados en ropaje legal, para saciar el rencor revanchista de su amigo en el marco de la vendetta por la sanción de sus espías? ¿Qué le parece la actitud de los tribunales cubanos? Usted tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario