jueves, 24 de septiembre de 2009

Opiniones de algunos opositores destacados en Cuba sobre el pasado concierto del cantante colombiano Juanes


Opiniones de algunos opositores destacados en Cuba sobre el pasado concierto del cantante Colombiano Juanes.
Por Ana Aguililla.



La Habana, 24 de septiembre del 2009 (SCDC). La decisión del cantante colombiano Juanes y otros artistas de visitar la isla, provocó grandes polémicas entre los disidentes cubanos que viven en el exilio. También dentro de Cuba suscitó la discrepancia. El pasado día 21, aprovechando el ambiente agradable de un cóctel de trabajo; entrevistamos a algunos líderes opositores presentes, sobre “el concierto de paz” ofrecido recientemente en nuestro país, para conocer la opinión de los mismos que le ofrecemos a continuación:

Félix Bonne Carcassés:
Miembro de la Secretaría Pro Témpore

El pueblo quiso asistir al concierto, tenían ansias de asistir. Claro, si hubieran hecho un concierto así en cualquier parte del mundo, gratis, se hubiera llenado igual. Incluso si a Gorky Águila lo hubieran dejado hacer un concierto en la plaza, también la llena igual. En este caso, el gobierno hizo concesiones: algunos artistas hicieron manifestaciones. Yo pienso que nuestros compatriotas en el exilio extremaron sus reacciones sobre este concierto.

Guillermo Fariñas:

Este tipo de concierto, contribuye a abrir el abismo entre el sector de los cubanos que está dentro y fuera de la isla. El concierto tuvo partes manipuladas y otras en las que el lenguaje fue conciliador por parte de los participantes. En mi opinión, el gobierno salió perdiendo.

René López Benítez:

Para mí el concierto no tuvo mucha trascendencia. Los primeros que asistieron son afines al gobierno. Es uno de los pasos que dieron en su desajuste. No seguí mucho el concierto, pero sí sé que a pesar de que el intento pudo ser muy feliz, cuando se acabó no había aportado nada a nadie.

Gisela Delgado Sablón:

Yo creo que el lugar escogido para el concierto no fue el más apropiado, pero tenía buenas intenciones. Es otro mensaje de amor, paz, tolerancia y aceptación.

Manuel Cuesta Morúa:

Fue bueno. Juanes incluso saluda a “Los aldeanos”, un grupo de raperos no aceptados por el gobierno, pero de mucha popularidad entre los jóvenes.

Laura Pollán Toledo:

El concierto resultó mejor de lo que esperaba, Juanes cantó una canción en la que se refería a una isla en medio del mar que pide libertad aludiendo a Cuba. También habló sobre los rehenes de las FARC en Colombia.



Pablo Silva Cabrera:

Me gustó el concierto porque asistieron artistas reconocidos y se dijeron mensajes importantes como: que ya era tiempo de cambio y que los cubanos somos una sola familia. Dedicó también palabras a los presos.


Elizardo Sánchez Santa Cruz:

El principal interesado en obtener ventajas fue el gobierno de Cuba. Los organizadores son personas bien intencionadas, pero este es un gobierno que “no da puntada sin hilo” y trató de aparentar una supuesta apertura y tolerancia lo cuál no es cierto. Hay un sin número de diferencias con la visita del Papa en el año 1998. El Pontífice pidió libertad y logró que liberaran alrededor de 100 presos políticos y 200 comunes por razones humanitarias. Esta gente no ha dado una sola palabra para los 65 presos de conciencia que hay en Cuba. No hablan de ellos. Juanes sólo se refirió a los rehenes de las FARC que hay en su país.

Héctor Palacios Ruiz:

Existieron dos grandes perdedores y dos grandes triunfadores. Los triunfadores fueron Juanes y el pueblo de Cuba, los perdedores fueron los dirigentes de la Revolución que tuvieron que ceder y un grupo de extremistas que no quieren entender que ya existen cambios en la mente de las personas. Tuve el cuidado de contar las más de 29 veces que se escuchó la palabra libertad, y en otras ocasiones la palabra diálogo entre los espectadores.

Francisco Chaviano González.
Portavoz de la Secretaría Pro Témpore de Agenda para la Transición Cubana.

Juanes tuvo la mejor de las intensiones al concebir su concierto en Cuba. Dicen que se enfrento a la policía política en varias ocasiones, que protestó por la vigilancia, se quejo por las manipulaciones y hasta amenazó con suspender su actuación. La extrema derecha del conservadurismo de la confrontación, se manifestó intolerante como de costumbre. A los comunistas totalitarios en el poder inmovilista, siempre contrapuestos a los primeros, no les hace gracia nada de esto. En otros tiempos no lo permitirían, pero como saben que es peor negarse, entonces tratan de sacar ventajas usando sus manipulaciones y recursos aviesos. Tratan de presentarse renovados cuando no lo son y con ello engañan a muchos. El sector extremista de Miami y en menor grado algunos de aquí, expoliados por estas razones, dan riendas sueltas a su ira; con lo que sin saberlo caen en una trampa que nuestros enemigos cuecen con habilidad. Esos compatriotas nuestros de aquí y de allá, no se han dado cuenta que el proceso de CAMBIO comenzó, está en la mente de la gente y hay que adaptarse a los tiempos para no quedar obsoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario