martes, 8 de noviembre de 2011

Obligan a presos usar peligroso uniforme

Ana Aguililla
LA HABANA, Cuba, 14 de octubre (Ana Aguililla, Cambio Debate / www.cubanet.org ) -El pasado 12 de octubre, el prisionero político Raúl Rodríguez Soto, informó vía telefónica desde la Prisión de Guanajay, provincia Artemisa, donde está internado, que el Teniente Coronel Joaquín Daría, jefe del establecimiento penitenciario, está reprimiendo fuertemente a los presos para obligarlos a ponerse el uniforme reglamentado, por órdenes del General Marcos, jefe de la Dirección Nacional de Prisiones en Cuba.
“Estos uniformes representan un peligro, pues son confeccionados con la misma tela que se usa para forrar las cajas de muerto, que es teñida con una tinta que hace daño a los seres humanos”, dijo Rodríguez Soto.
Muchos presos, entre ellos la fuente de esta información, tienen certificado médico para no usar el uniforme, porque la tela de que están hechos les produce dermatitis. Sin embargo, la dirección del centro penitenciario los está hostigando para que lo usen de todas maneras. Según Rodríguez Soto, el pasado día 7, algunos reos fueron golpeados por negarse a usar los uniformes y a otros, el jefe de orden interior, conocido como Emilio, les quitó las camisetas que vestían a la fuerza. Luego dispersaron a los que protestaban usando espray de pimienta y los amenazaron con trasladarlos a cárceles en provincias distantes, en el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario