martes, 8 de noviembre de 2011

Félix Pita Rodríguez

Raunel Rosquete Acosta, Movimiento Cívico Cristiano de Derechos Humanos Bejucal

Félix Pita Rodríguez es considerado la mayor expresión literaria de Bejucal. Nace en este pueblo de la actual provincia Mayabeque el 18 de Febrero de 1909 en el seno de una familia de inmigrantes españoles. La familia residía en una vivienda colonial situada en la calle 9 esquina 16. Desde pequeño gustaba de recitar en los actos cívicos que se organizaban todos los viernes en la escuela, también acostumbraba a contar cuentos a sus compañeros de aula, De ahí nacieron sus inquietudes literarias.
Abandonó su ciudad natal muy joven y entre 1925 y 1928 publicó sus primeras poesías. Escribió para varias revistas, viajó a Guatemala, México, Bélgica, Italia y Francia. En 1936 al estallar la guerra civil española asistió a un congreso antifascista en Madrid, integrando la delegación cubana junto a Juan Marinello, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier y Leonardo Sánchez.
Tras el estallido de las bombas y cañones en Madrid en 1939, regresa a Cuba. En 1940 se vincula a la actividad periodística en el ¨Periódico Hoy ¨y escribe varias obras teatrales que estrena el grupo Teatro Popular que dirige Paco Alfonso.
Obtuvo el premio ¨ Hernández Cata¨ en 1946. Viajó a Buenos Aires en 1948 y a Caracas en 1958, regresando a Cuba en 1959. Sus escritos en prosa no se oponen a su obra poética. Fue un gran narrador con cierta dosis de humor incisivo crítico, algunos cuentos reflejan esto último como el del hombre que se vuelve zanahoria. Ha publicado numerosas obras: Romances de América y La Bien Guardada (1943), Cuentos Completos (1963), Viet Nam: Notas de un Diario (1968).
Le gustaba la libertad, era realista, crítico, autodidacta, la vida fue su universidad, no escapó a ninguna de sus aulas maravillosas. Partía de la realidad para crear la propia e intentar darnos por medio de su visión una de mayor fuerza, lo consiguió, ¨ De lo que estoy seguro es ser fiel a la poesía¨, y no le falló a la poesía, porque no le falló a la vida. Su obra literaria constituye un momento altamente significativo de las letras cubanas. En ellas se destacan los logros estilísticos y su lenguaje depurado. Fue un escritor, poeta, periodista, ensayista, narrador y crítico literario cubano.
Murió el 19 de Octubre de 1990, a la edad de 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario