martes, 22 de noviembre de 2011

A DIOS LO QUE ES DE DIOS


Francisco Chaviano González

Jaimanitas, 10 de noviembre de 2011 /Agenda Cambio-Debate/. Este miércoles día 9 procedente de Marianao, poco después de las 4 p.m. escoltada por la motorizada de la policía, la Virgen de la Caridad del Cobre patrona de Cuba, acompañada por el cardenal Jaime Ortega, realizó una visita a Santo Tomás de Villanueva en 5ta Avenida y 17, confluencia de los repartos aristocráticos de Flores, Biltmore y Siboney del Municipio Playa.

Este encuentro tiene un significado trascendental pues se trata de lo que fuera la iglesia de la Universidad Católica de Villa Nueva, confiscada por el gobierno comunista en los primeros años de la década de los 60, cuando se desató una ola antirreligiosa y una horda de ateos le arrancó la cabeza a la estatua de Santo Tomás.

El otrora centro de altos estudios estaba constituido por seis edificios de tres pisos además de la iglesia y las áreas deportivas. Contaba con una base material de estudio de óptimas condiciones, donde se destacaban varios laboratorios químicos y otras instalaciones que incluían un pequeño ingenio productor de azúcar para el adiestramiento de los futuros ingenieros.

Poco después se estableció en el lugar el Instituto Politécnico de Química “Mártires de Girón”, que ha preparado técnicos medios para diversas industrias y laboratorios durante cinco décadas. En esa época, el local del templo fue utilizado como almacén y más tarde como comedor, aunque el pueblo siempre la siguió identificando como la iglesia.

En octubre de 2009 el gobierno cubano devolvió el local del templo a la Iglesia Católica. Desde entonces los lugareños esperan con ansiedad se le reponga la cabeza a la estatua y se reconstruya la capilla, pero la misma se encuentra en un estado tal, que requiere una reparación general.

En sus palabras el cardenal Jaime Ortega afirmó, concluido el tiempo de la iglesia cerrada, en otro uso y hasta de maltrato a la instalación por parte de algunas personas. Luego vaticinó: “Este primer acto religioso después de tanto tiempo, que es la visita de la Virgen de la Caridad del Cobre, lo vamos a recordar por siempre”. También habló de la separación de la familia cubana, la falta de amor en la población, las dificultades económicas, de vivienda y de todo tipo, y agregó: “Hay mucha gente que no está reconciliada ni consigo misma ni con la vida y hace falta paz en el corazón”. Llamó a la reconciliación y el perdón, sin el cual aseguró, no es posible la paz.

Concluida la ceremonia a la que asistieron unas 200 personas, la comitiva de la Virgen Mambisa, se dirigió al aristocrático Reparto Náutico y posteriormente a la barriada pobre del Romerillo donde el Cardenal ofició sendos cultos, nutridos con el mismo amor. En Romerillo participaron más de mil personas, que luego querían acompañar a Cachita en su recorrido, cosa que la policía no permitió.

Finalizó la jornada peregrina en la iglesia del “Corpus Christy”, en cuya puerta principal se colocó la imagen de la dulce patrona y el público allí reunido, pudo subir la escalera en forma organizada para depositar su ofrenda floral hasta las 10 p.m. en que se recogió hacia el altar para pasar la noche al cuidado de Monseñor Rodolfo Loiz, párroco de este templo. Esta bella iglesia también fue mutilada y confiscada por el gobierno y parte de la instalación pasó al contiguo Palacio de las Convenciones.

La devolución a la Iglesia Católica del templo de Santo Tomás de Villanueva, es un primer paso reparador sobre lo que dejó de ser. Cuba necesita más en el camino de la reconstrucción reconciliadora, habrá que perdonar en busca de la paz que no será real hasta que, entre otros, esa instalación vuelva a ser la Universidad Católica.

martes, 8 de noviembre de 2011

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS LEVANTA MORAL ANTE POSIBLES MIEDOS.

Richard Roselló
“Sanción de 20 a 30 años de privación de libertad a quien se exprese contra la revolución o intente manifestaciones públicas” es el mensaje que lanzaron miembros del gobierno de Manzanillo, provincia Granma, en un encuentro con organizaciones políticas y de masas, efectuadas el pasado 22 de octubre.
La reunión muy selectiva de agentes del orden, oficiales del MINIT, miembros del Partido, UJC, FMC y CDR, realizada en el cine-teatro del municipio Manzanillo, se llevó a cabo bajo reglas de seguridad, según destacó Alberto Moreno Fonseca, presidente del Partido Obrero-Campesino y miembro ejecutivo de Agenda Para la Transición.
“Los participantes fueron requisados, prohibiéndoles entrada de cualquier equipo electrónico (cámaras, celulares, etc)” Destacó el disidente.
El encuentro tuvo lugar a 8 días del fallecimiento de la líder opositora Laura Pollán, natural de Manzanillo, tierra donde guardaron parte de sus cenizas y en el marco de los hechos relacionados con los levantamientos populares en países como Libia, Siria, España y Grecia.
Disidentes locales coinciden que ese encuentro oficial tiene de nominador “quitarle el miedo a los militantes de masas y levantar la moral de posibles e infundados miedos que contagian a la fuerza política más importante de la revolución.

Multados por intentar salir del país

LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre (Ana Aguililla, www.cubanet.org ) -Javier Torres Marrero, vecino de Jaimanitas, en La Habana, recibió una notificación el pasado 30 de octubre de parte de la Capitanía del Puerto de La Habana, comunicándole que debe pagar una multa de 3000 pesos por “tenencia y operación de embarcaciones en territorio nacional”.
El pasado 12 de agosto, Torres intentó llegar a Estados Unidos junto a tres amigos a bordo de una embarcación rústica, pero, aun en aguas jurisdiccionales cubanas, fueron interceptados por los guardacostas, siendo obligados a montar en la lancha patrullera y retornados a tierra.
Según Torres Marrero, fuente de esta información, durante el incidente fueron maltratados por los guardias y en la mañana del siguiente día hicieron la denuncia sobre los maltratos recibidos en la Unidad de Guarda fronteras de Jaimanitas. Como respuesta a su denuncia sólo han recibido esta multa por navegar sin permiso, que no hace alusión al intento de salida ilegal. Javier dice que apelará la sanción.

Noviembre 2011. Frente de Línea Dura y Boicot

Hugo Prieto Blanco, presidente del Frente.
El pasado día 5 de noviembre, el frente de línea Dura y Boicot, Orlando Zapata Tamayo celebró un año y ocho meses de su creación en la casa sede de esta organización, sita en el municipio La Lisa. Como parte de la actividad se consensaron nuevas estrategias de trabajo y se tomaron varios acuerdos de la política a seguir por el Frente en lo adelante.
El encuentro se desarrolló bajo un fuerte operativo policial donde estuvieron presentes más de quince oficiales, incluyendo mujeres y guardias uniformados con el apoyo de carros de patrullas de la policía.
Participaron los opositores:
1-Agustín Figueroa Galindo
2-Luis Enrique López Torres
3-Enrique Díaz Rodríguez
4-Pedro Arnaldo Palacios Pérez
5-Alberto Sosa Sánchez
6-Lucinda González Gómez
7-Lázaro Mendoza García
8-Manuel Moré González
9-Lázara Bárbara Sendiña Recalde
10-Hugo Damián Prieto Blanco

Obligan a presos usar peligroso uniforme

Ana Aguililla
LA HABANA, Cuba, 14 de octubre (Ana Aguililla, Cambio Debate / www.cubanet.org ) -El pasado 12 de octubre, el prisionero político Raúl Rodríguez Soto, informó vía telefónica desde la Prisión de Guanajay, provincia Artemisa, donde está internado, que el Teniente Coronel Joaquín Daría, jefe del establecimiento penitenciario, está reprimiendo fuertemente a los presos para obligarlos a ponerse el uniforme reglamentado, por órdenes del General Marcos, jefe de la Dirección Nacional de Prisiones en Cuba.
“Estos uniformes representan un peligro, pues son confeccionados con la misma tela que se usa para forrar las cajas de muerto, que es teñida con una tinta que hace daño a los seres humanos”, dijo Rodríguez Soto.
Muchos presos, entre ellos la fuente de esta información, tienen certificado médico para no usar el uniforme, porque la tela de que están hechos les produce dermatitis. Sin embargo, la dirección del centro penitenciario los está hostigando para que lo usen de todas maneras. Según Rodríguez Soto, el pasado día 7, algunos reos fueron golpeados por negarse a usar los uniformes y a otros, el jefe de orden interior, conocido como Emilio, les quitó las camisetas que vestían a la fuerza. Luego dispersaron a los que protestaban usando espray de pimienta y los amenazaron con trasladarlos a cárceles en provincias distantes, en el interior del país.

Impiden rendir homenaje a Laura Pollán en Manzanillo

LA HABANA, Cuba, 19 de octubre, (Ana Aguililla, Cambio Debate/ www.cubanet.org ) -“La policía política no nos permitió rendir el homenaje merecido a Laura Pollán”; dijo el pasado día 16, Misladis Carventi, miembro del ejecutivo nacional del opositor Partido Obrero Campesino al salir de la vivienda de la familia Pollán, en Manzanillo, provincia Granma, junto a otros miembros de la organización que acompañaron las cenizas de la destacada líder recién fallecida, durante la noche del día 15.
Carventi destacó que en la primera estación de la PNR había 40 ó 50 civiles, miembros de las brigadas de acción rápida para contrarrestar cualquier posible manifestación y en la esquina de la vivienda donde se encontraban, pusieron cámaras para grabar todo lo que estaba sucediendo.
En horas de la mañana del día 16, cuando el grupo de opositores intentó salir, un oficial de Seguridad del Estado les bloqueó la puerta de la casa y no les permitió dar la despedida que ellos deseaban. “Entonces optamos por paramos alrededor del carro, para despedir las cenizas de Laura que iban en brazos de su hija Laurita.”
Los otros miembros del POC que participaron en el velatorio de las cenizas de la líder fallecida fueron: Rafael Díaz Martínez, Osvaldo Pérez Rojas, Bartolo Vega Suárez, José Ángel Torres y Waldimiro Sánchez.
Alberto Moreno, presidente de la organización y miembro de la secretaría ejecutiva de Agenda para la Transición no pudo asistir al homenaje porque desde el sábado 15 de octubre a las 7 de la mañana, su vivienda, también en Manzanillo, permanece rodeada por efectivos de la policía política.

El viejo Alfredo

Francisco Chaviano González

JAIMANITAS, Cuba, octubre (Agenda del Cambio-Debate Cuba/ www.cubanet.org)- Alfredo Guilleuma Rodríguez tiene 83 años y vive en Calzada 456, apto. 15 altos, entre E y F, Vedado. Es un personaje pintoresco de la oposición al régimen comunista de Fidel Castro, se invita solo a las reuniones o actividades cívicas de choque y cada domingo asiste a la parroquia de Santa Rita, en apoyo a las Damas de Blanco, si reparten golpes se pone en primera fila, para recibir su ración.
Comenzó a participar en la oposición en 1999 durante el ayuno de Tamarindo 34, desde entonces está presente en la mayor parte de las confrontaciones opositoras. Cada 10 de diciembre, no falta al convite del Dr. Darsi Ferrer en el Parque Villalón, para su marcha en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos. También participó con ahínco en la recogida de firmas para el Proyecto Varela.
En marzo de 2003, en ocasión de la redada que dio inicio a la Primavera Negra, lo mantuvieron detenido varios días en Villa Marista, pero lo dejaron en libertad por su edad avanzada. Cuenta que la policía política quiso salir de él ofreciéndole un cómodo empleo, que rechazó, y en otra ocasión intentaron meterlo a la fuerza en un asilo de ancianos, pero Alfredo los amenazó con acabar con la instalación.
El viejo Alfredo vive en la miseria, no siempre está lo presentable que su familia desearía. Algunos opositores le regalan de comer, una muda de ropa, un par de zapatos y así va mitigando sus estrecheces. El domingo 2 de octubre, Laura Pollán luego de su última marcha en Santa Rita, le dijo que pasara al siguiente día por su casa a recoger alguna ropa y alimentos.
El lunes 3 se encaminó a la sede de las Damas de Blanco, pero la policía política lo detuvo una cuadra antes de llegar. Lo montaron en un automóvil y llevaron a una zona apartada del reparto residencial Siboney donde lo abandonaron, cuenta que luego de caminar varios kilómetros buscando una parada de ómnibus, apareció un taxi de turismo, que cobra en divisas y a Alfredo se le ocurrió una broma.
Pidió que lo llevara hasta el hospital militar Carlos J. Finlay, que era una emergencia. Al llegar a la avenida 31, frente a la instalación que ocupa el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, el anciano se bajó apresurado y le dijo al chofer que los oficiales que se acercaban al taxi en ese momento iban a pagar el viaje.
--Viejo, el viaje lo vas a pagar tú, si no quieres que te llevemos más lejos todavía.
--Si me llevas más lejos, cojo otro taxi para acá y la cuenta a pagar será mayor.
Un oficial le pidió la hoja de ruta al taxista, firmó la carrera y le dijo que podía marcharse. Al viejo Alfredo le pararon un ómnibus, lo montaron y le ordenaron que ser perdiera de allí.
------

Movimiento Cívico-Cristiano de Derechos Humanos Bejucal

Raunel Rosquete Acosta

En el día de hoy, 10 de Octubre del 2011 nos reunimos en la vivienda de Héctor Garrido Caraballo sita en calle 21 % 4 y 6 #410, Bejucal, Mayabeque, para tener nuestra primera reunión de trabajo y de esta manera fundar y organizar el movimiento en Bejucal. Nuestro movimiento atípico al fin nace con la lectura del salmo 132, un tiempo de oración y una meditación de la palabra de Dios.
Posteriormente se discutieron la plataforma de trabajo, la membresía y demás asuntos al respecto, se canto el himno nacional y se dieron voces con consignas de libertad para los presos políticos, vivan los derechos humanos, viva Carlos M. de Céspedes, fuera los enemigos de la libertad, abajo los tiranos y otras mas. Seguido de esto se tuvo una reflexión sobre el civilismo y se tomaron algunos acuerdos que favorecerán nuestra labor en Bejucal por ejemplo:
• Aprobar la propuesta del boletín La Voz del Pueblo.
• Acordar los 2do y 4to domingos como días de reunión.
• Convenir en que Carlos Manuel Pupo y Jorge Omar Lorenzo Pimienta sean aceptados como miembros de Honor, debido a su destacada labor dentro de la oposición.
• Arreglar una nueva fecha para dejar inaugurada la biblioteca Félix Pita Rodríguez.
Para ello nos dimos cita en el lugar:

-Carlos Jesús Medina Parra
-Héctor Garrido Caraballo
-Antonio Sánchez Pérez
-Raunel Rosquete Acosta



Este movimiento nace el día 10-10-2011, con el Propósito de colocar en las manos del pueblo una herramienta de lucha, que extiende la labor de un grupo de personas que se habían levantado aquí en Bejucal, cuyo objetivo es continuar la lucha y llevar al pueblo cubano al conocimiento de sus derechos civiles y humanos, para que juntos se logren los sueños de justicia y libertad. Así como la defensa de los mismos.

Somos un movimiento independiente de hombres y mujeres de Fe, que pretendemos enfrentar de una forma pacifica y no violenta, las desigualdades existentes en nuestra sociedad, con un proyecto de refundación de identidad en nuestras raíces y en el legado dejado por hombres de bien en la historia de nuestro País. Contamos primeramente con la ayuda de Dios, y con la de aquellos que dentro y fuera de la Isla sueñan con una aspiración de vida para ellos y sus familias fundamentados en el amor, prosperidad, respeto y paz. Cimentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Apoyamos a todos los movimientos, organizaciones, partidos políticos y frentes de lucha, que existen, con el objetivo de que unidos seamos capaces de transformar la sociedad, porque consideramos que si estamos unidos, si se alcanzaran nuestros sueños de libertad para Cuba. Este movimiento se funda con el deseo de hacer prevalecer nuestros derechos y el de todos los ciudadanos.

Para ello nos reunimos en la vivienda de Héctor Garrido Caraballo, como fundadores sita en: CALLE 21 % 4 y 6 # 410, Bejucal.

• Héctor Garrido Caraballo
• Carlos Jesús Medina Parra
• Raunel Rosquete Acosta
• Yaidel Gonzáles Rodríguez
• Antonio Sánchez Pérez
• Carlos Manuel Pupo- Miembro de Honor
• Jorge Omar Pimienta.- Miembro de Honor



Estructura de trabajo

• Una presidencia mixta integrada por tres hermanos de lucha, cuyo propósito es organizar y dirigir la labor del movimiento.
• Membresía la integran todos aquellos que sientan el deseo de ver a su país libre y soberano y no tengan temor de expresarlo públicamente y deseen ser miembros de este movimiento.
• Activistas son los cubanos que quieran colaborar y simpatizan con el movimiento.


Plataforma de trabajo
• Civilismo.
• Política.
• Derechos Humanos.
• Llevar y enseñar la palabra de Dios
• Prensa y Relaciones Públicas.
• Biblioteca Independiente ¨ Félix Pita Rodríguez. ¨
• Participar en PARLAUNIDO.
• Creación de una revista o boletín, que debiera llamarse *La Voz del Pueblo.*


Miembros no fundadores

- Eduardo Balmoris
- Abel Caraballo Barzaga


Nota: Esto es un proyecto que deseamos someter a la consideración de nuestros hermanos de lucha y aquellos que quieran apoyarnos.

Félix Pita Rodríguez

Raunel Rosquete Acosta, Movimiento Cívico Cristiano de Derechos Humanos Bejucal

Félix Pita Rodríguez es considerado la mayor expresión literaria de Bejucal. Nace en este pueblo de la actual provincia Mayabeque el 18 de Febrero de 1909 en el seno de una familia de inmigrantes españoles. La familia residía en una vivienda colonial situada en la calle 9 esquina 16. Desde pequeño gustaba de recitar en los actos cívicos que se organizaban todos los viernes en la escuela, también acostumbraba a contar cuentos a sus compañeros de aula, De ahí nacieron sus inquietudes literarias.
Abandonó su ciudad natal muy joven y entre 1925 y 1928 publicó sus primeras poesías. Escribió para varias revistas, viajó a Guatemala, México, Bélgica, Italia y Francia. En 1936 al estallar la guerra civil española asistió a un congreso antifascista en Madrid, integrando la delegación cubana junto a Juan Marinello, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier y Leonardo Sánchez.
Tras el estallido de las bombas y cañones en Madrid en 1939, regresa a Cuba. En 1940 se vincula a la actividad periodística en el ¨Periódico Hoy ¨y escribe varias obras teatrales que estrena el grupo Teatro Popular que dirige Paco Alfonso.
Obtuvo el premio ¨ Hernández Cata¨ en 1946. Viajó a Buenos Aires en 1948 y a Caracas en 1958, regresando a Cuba en 1959. Sus escritos en prosa no se oponen a su obra poética. Fue un gran narrador con cierta dosis de humor incisivo crítico, algunos cuentos reflejan esto último como el del hombre que se vuelve zanahoria. Ha publicado numerosas obras: Romances de América y La Bien Guardada (1943), Cuentos Completos (1963), Viet Nam: Notas de un Diario (1968).
Le gustaba la libertad, era realista, crítico, autodidacta, la vida fue su universidad, no escapó a ninguna de sus aulas maravillosas. Partía de la realidad para crear la propia e intentar darnos por medio de su visión una de mayor fuerza, lo consiguió, ¨ De lo que estoy seguro es ser fiel a la poesía¨, y no le falló a la poesía, porque no le falló a la vida. Su obra literaria constituye un momento altamente significativo de las letras cubanas. En ellas se destacan los logros estilísticos y su lenguaje depurado. Fue un escritor, poeta, periodista, ensayista, narrador y crítico literario cubano.
Murió el 19 de Octubre de 1990, a la edad de 81 años.