martes, 28 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DE LAURA POLLÁN

La Habana, 13 de febrero del 2012.Ana Aguililla.
Este día 13 de febrero se cumple el aniversario 64 del nacimiento de Laura Pollán, líder del Movimiento de las Damas de Blanco, fallecida el viernes 14 de octubre del 2011.
Sus compañeras de lucha, amigos y familiares, que compartieron con ella no solo momentos de alegría, sino también el peso de la represión, recuerdan con cariño y nostalgia en este día a la promotora de esta agrupación defensora de los prisioneros políticos, protagonista de una de las hazañas más significativas de la oposición en Cuba.
En la primavera del año 2003, cuando su esposo fue condenado en juicio sumario a 20 años de cárcel, junto a otros 74 disidentes, Laura decidió apartarse de su empleo como profesora de español para dedicarse por entero a reclamar justicia tanto para él como para los demás prisioneros políticos. Fue entonces una de las fundadoras de Las Damas de Blanco, quienes han conseguido llamar la atención hacia las personas que están injustamente detenidas en las prisiones de Cuba y empujaron a las autoridades cubanas a liberar, no solo a los prisioneros políticos que fueron encarcelados en la llamada Primavera Negra, sino también a muchos más.
A la altura de tales acontecimientos, cuando la conminaban a dar por concluida su obra, la entrañable líder declaró que las Damas de Blanco seguirían marchando mientras hubiera un solo prisionero político en Cuba o se violaran los Derechos Humanos de la población. Para muchos esta declaración la condenó a muerte.
Con motivo del merecido homenaje, veinte damas de blanco penetraron en su sede desde la noche del domingo, el resto, que duplica esa cantidad y se encaminó al lugar desde horas muy tempranas de este lunes, no pudieron llegar por el fuerte cordón policial que rodea la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario