martes, 14 de junio de 2011

ERRAR ES DE HUMANOS, MALTRATAR NO




La Habana, 9 de junio del 2011. Ana Aguililla./Cambio Debate Cuba/
Carlos Amir Cárdenas Cartaya, confinado en la prisión Combinado del Este de la Habana, edificio 2, informó a esta redacción que muchos reclusos en este centro penitenciario no reciben buenos tratos. Declaró que el pasado día 7 de junio en horas de la tarde- por ejemplo-el jefe de grupo Elmer agredió al recluso Humberto Navarrete Pozo, propinándole fuertes bastonazos por los pies, cuando éste era conducido sin oponer resistencia hacia el puesto de mando de este edificio para aclarar una discusión que había tenido con otro interno.
Agregó que René Sotolongo Valdés, quien está recluido en esta prisión, operado recientemente por segunda vez de la columna vertebral, tiene prohibido sentarse por prescripción facultativa y debe estar acostado la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se encuentra en un 2do piso y le obligan a subir y bajar escaleras. Además, le han retirado el derecho a pabellón por no asistir a las clases debido a su padecimiento. Los documentos médicos dicen que si le realizan una tercera operación de columna quedará inválido.
Por otra parte el recluso Jesús Manuel Tamayo Pavón dice está durmiendo en tablas hace cinco años esperando que se le lleve a realizar una radiografía computarizada de la columna y se le dé un tratamiento médico adecuado, pero siempre recibe evasivas.
“Errar es de humanos, pero maltratar no”. Concluyó Amir. “Nadie tiene derecho a menoscabar la persona humana y su dignidad aún si está cumpliendo un castigo en prisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario