jueves, 9 de junio de 2011

PARTICIPAR CON EL PUEBLO PARA EL CAMBIO


Ana Aguililla

Jaimanitas, 4 de junio de2011 /Cambio-Debate Cuba/. En el recién concluido mes de mayo, el líder opositor Francisco Chaviano González, asistió a la 1ra reunión de rendición de cuentas del año en curso, de la circunscripción 62 del Poder Popular, que tuvo lugar en la esquina de 3ra y 236 de este poblado costero al oeste habanero.

Chaviano acudió al encuentro para dar cumplimiento al programa de vinculación con el pueblo, de la Fundación para el Cambio Participativo que él preside. Asistieron al mismo como es habitual un grupo de personas de la circunscripción quienes iniciaron el acto entonando las notas del himno nacional. Seguidamente hizo uso de la palabra el delegado Ibrahim Mozón presentando a varios miembros de la Dirección Municipal del Poder Popular de visita en la actividad. También hizo un esbozo de la gestión del delegado saliente y los planes que se proponía en su mandato, luego dio la palabra a los vecinos para que presentaran sus quejas y sugerencias.

Se hizo el silencio, nadie estaba interesado en hablar, hace algún tiempo que la apatía está reinando en estos encuentros como consecuencia del cansancio ante la gestión inútil, el desinterés y la pérdida de confianza en esa institución. El Delegado repetía una y otra vez sin encontrar reacción: “¿Nadie tiene nada que decir?” Parecía que la reunión se daría por terminada cuando pidió la palabra el disidente Chaviano, quien luego de presentarse aclarando que no pertenecía al CDR, exhortó a los presentes a tomar la palabra para decir con honestidad lo que piensan, y no desanimarse si no se obtienen los resultados esperados, ya que identificar los sobrados problemas existentes en Jaimanitas, el municipio, provincia y país, así como perseverar en el reclamo de su solución es de suma importancia para lograr los cambios necesarios para todos.

Los vecinos le seguían con una atención expectante mientras el opositor proseguía: “Muchos problemas de los que tenemos son subjetivos, porque se generan por falta de voluntad, como es el que las calles estén llenas de hiervas o que el Circulo Social Marcelo Salado ponga la música de forma que afecte la salud de la vecindad, por el nivel tan elevado de decibeles de la misma. Se suma que este balneario, construido por Lucilo de la Peña, con los aportes de numerosos vecinos de la localidad para el disfrute de los jaimanitenses y que luego la Revolución intervino en nombre del pueblo, hace algunos años no le permita a los lugareños disfrutar de él”.

Chaviano continuó para quejarse del charco que cubre toda la intercepción de las calles 236 y 1ra B y que el pueblo de esta zona lleva más de cuarenta años reclamando que se repare sin que aún se le haya dado solución. Sus palabras reanimaron la asamblea. Los vecinos comenzaron a participar sumándose en apoyo a los planteamientos del opositor y agregaron además algunos temas de falta de servicios y desatención de Jaimanitas.

Interrogado el líder opositor sobre el evento aseguró que era solo el comienzo, que se proponía convertirse en el defensor de las prioridades del pueblo en esta localidad en un acercamiento que sin dudas será muy prometedor. Asegura además que esta es una nueva etapa para la disidencia cubana y concluye: “Vincularse al pueblo en este y otros espacios oficiales, hacerse presente en las calles para protestar contra los abusos cual aldabonazo a la conciencia humana e insistir en la unidad de la oposición son las tareas más importantes del momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario