jueves, 29 de septiembre de 2011

EL INFLUJO DE LA VIRGEN

Francisco Chaviano González



Jaimanitas, 26 de septiembre de 2011 /Agenda Cambio-Debate Cuba/ La Caridad del Cobre, virgen mambisa y patrona de Cuba, está recorriendo la isla. La peregrinación, que comenzó en su Basílica de El Cobre, Santiago de Cuba, es parte de las actividades religiosas preliminares que se realizan para la celebración el 8 de septiembre del 2012 por los 400 años de aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la isla.

El pasado día 9 de septiembre su imagen visitó el Campamento Penitenciario Ho Chi Min, que se encuentra en Bainoa, provincia Mayabeque. “Es el momento más emocionante que se ha vivido desde que la Virgen entró en la zona occidental el día 3 de este mes”. Expresó el Diácono Juan Ríos al Monseñor Loiz, párroco del Corpus Cristi y encargado de la coordinación de la peregrinación en occidente. Pero el recluso Ramón Balsinde González ferviente religioso y opositor contestatario de ese centro penitenciario, no pudo disfrutar del momento porque una semana antes le sacaron del lugar con el pretexto de estar contagiado de leptospirosis.

El viernes 23 al atardecer fueron detenidos hasta pasadas las 12 de la noche en San Antonio de los Baños, los activistas de Agenda para la Transición Cubana, Jorge Omar Lorenzo Pimienta y Carlos Manuel Pupo Rodríguez para advertirles que no permitirían su participación en las actividades de la virgen que tendrían lugar los dos días siguiente. En la mañana del sábado 24 vuelven a recoger a Pupo Rodríguez, junto a los también activistas Elián Escobar y Rolando Pérez, para trasladarles a la unidad de la PNR de Bauta donde permanecieron hasta el domingo 25 a las 2 p.m. cuando ya la Virgen se había marchado.

Cuenta Lorenzo Pimienta, quien finalmente pudo asistir a la visita religiosa, que la generalidad de los opositores no pudo participar por estar detenidos y según su apreciación, excepto la liturgia religiosa, todo lo demás estaba siendo controlado y hasta manipulado por la policía política.

También reporta Raúl Borges Álvarez, miembro de la Secretaría Ejecutiva de Agenda para la Transición Cubana, que este mismo sábado fue detenido junto a su esposa María del Carmen Ávila Muñoz, cuando asistía como cada año en este onomástico a pedir por su hijo, a la misa de la parroquia de La Merced patrona del perdón y la misericordia. En esta fecha los familiares de los presos cubanos vestidos de blanco, acuden a ese templo de Las Mercedes a clamar por la libertad de los suyos.

Señala Borges Álvarez, que el operativo fue colosal y abusivo. Ese día estaban citadas las Damas de Blanco para esa misa por razones obvias y la generalidad fue también detenida y conducida junto con ellos a diferentes unidades de la provincia, don les tuvieron retenidos hasta tarde en la noche. Así mismo fueron objeto de detención y maltrato de todo tipo otros muchos opositores que acudieron al lugar.

No cabe dudas de que la Virgen María en sus advocaciones: Caridad del Cobre, La Merced, Santa Rita, Virgen de Regla y otras, tienen un influjo sobre la población que preocupa mucho a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario