martes, 10 de noviembre de 2009

El Trabajo os Hará Libres

EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES.



Miguel Ángel López Herrera

Guantánamo, 3 de noviembre del 2009. (RDACD).En el infame campo de concentración de Aswisht, en Polonia, se podía leer en la entrada: El trabajo os hará libres. De todos es conocido las horribles historias de las que fueron víctimas millones de personas, que allí tuvieron la desdicha de vivir, cientos de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos fueron asesinados en las cámaras de gas, otros miles murieron víctimas de las enfermedades, el hambre y de atroces experimentos humanos.
Recientemente se cumplieron 70 años del inicio de la segunda guerra mundial, donde murieron más de 50 millones de personas. En la derrota del fascismo jugaron un papel fundamental la antigua unión soviética y los aliados, formados por los EE.UU. , Inglaterra y Francia.
En fecha reciente salí de libertad, después de cumplir una injusta sanción de 3 años por el supuesto delito de desacato a la figura de Fidel Castro, estuve en prisión desde el 20 de mayo del 2006 hasta el mes de mayo del 2009. Desde el mes de abril del 2007 hasta el mes de junio del mismo año fui enviado a la B 250 un complejo de talleres pertenecientes a PROVARI, producciones varias del MININT, allí fui testigo presencial del maltrato a los que son sometidos decenas de hombres que cumplen sanciones severas que oscilan entre los 15 los 30 años de privación de libertad. Fui enviado a la B250 para que me refrescara un poco, ya que me encontraba en constante estado de rebeldía en los pisos. Según me informaron los oficiales de la seguridad del estado del penal.
La B250 está formada por varios talleres, uno de carpintería, de mosaicos, de fundición, EL QUIMICO, otros. La jornada laboral es desde las 7.30 a.m. hasta las 6 de la tarde, se trabaja los sábados y los domingos hasta el medio día. Los reclusos no cuentan con los medios de protección del trabajo, la alimentación es escasa y de pésima calidad, los sueldos no llegan a los 230 pesos al mes. La mayoría de ellos trabaja descalzo. Le roban descaradamente parte de sus sueldos.
Especialmente inhumana son las condiciones de trabajo de los 15 reclusos del taller de Química, allí se produce Salfuman, Pinaban, Jabón liquido y otros productos que para su elaboración se emplean productos altamente tóxicos, como el acido clorhídrico, la sosa cáustica y otros. La mayoría de los presos del taller de química padecen de fuertes dolores de cabeza, erupciones en la piel, para desempeñar su trabajo no tienen ni guantes, ni botas adecuadas. Cuando uno de estos esclavos modernos queda incapacitado para seguir en la labor es sustituido por otro no a pasado nada.
El tiempo que estuve en la B250 me ubicaron en el puesto de estadista de la producción debido a mi nivel cultural, todo el tiempo que allí trabaje lo hice vestido de ropa de saco con los pies descalzos, en protesta por mi injusta prisión y por las pésimas condiciones en las que trabajaban y vivían aquellos hombres que a pesar de haber cometidos delitos, no se merecían por ello un trato tan cruel. En el mes de junio fui llevado de regreso a los pisos por mi rebeldía.
En la B250 conocí a Miguel un recluso de Baracoa sancionado a 30 años de privación de libertad por el delito de asesinato. Lo tienen trabajando en el taller de fundición, el mismo se aqueja de dolores continuos en la espalda en las piernas, pero teme informárselo a los jefes pues teme que lo quiten del trabajo, ya que mantiene con el poco dinero que gana a una hija pequeña de 9 años.
La B250 es dirigida por el mayor Pedro, y por el capitán Bustamante, oficiales retirados del MININT, ellos se están enriqueciendo a costa del sufrimiento de cientos de hombres que son incapaces de protestar, pues los tienen adormecidos con la idea de que el trabajo fuerte les ayudara a salir pronto en libertad y a ser merecedores de beneficios
Hechos de este tipo se repiten en decenas de campos de concentración, que el Ministerio del Interior tiene a través de toda la isla de Cuba. Son miles los reclusos que trabajan sin cobrar sueldo alguno, trabajan para que lo beneficien con un pase a la casa.
Algún día no muy lejano los culpables de hechos de este tipo recibirán su merecido como lo recibieron los fascistas que sometieron a crueles tratos a millones de personas en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial.
Miguel Angel López Herrera
Representante del Guaso, Guantánamo, en la Unidad Liberal de la República de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario