martes, 10 de noviembre de 2009

Las Naciones Unidas y el Bloqueo


LAS NACIONES UNIDAS Y EL BLOQUEO

Hildebrando Chaviano Montes
La Habana, 3 de noviembre del 2009.(RDCD). Otra votación en mayoría abrumadora contra el embargo de Estados Unidos a Cuba. Ya van 18 veces, y cuántas más faltarán para que el mundo se dé cuenta que no es Estados Unidos el culpable de nuestras desgracias.
Estados Unidos es el cuarto socio comercial de Cuba y el primer suministrador de alimentos; las remesas de los cubanoamericanos a su país de origen constituyen uno de los principales rubros de ingresos a la economía, procedentes de los Estados Unidos llegan a Cuba millones de dólares en ayuda humanitaria cada año.
Cuba puede comprar casi cualquier cosa en los Estados Unidos, y lo que no, puede adquirirlo en alguno de los 187 países que votaron a favor de la eliminación del embargo. El problema de Cuba es que no tiene liquidez y así no puede comprar ni pagar los créditos, y si no paga los créditos, los acreedores no conceden otros sin garantías suficientes.
Esto es resultado de que la economía cubana no crece, e incluso decrece, en Cuba no se producen bienes y servicios suficientes, por lo que no puede haber capital y el capital es lo que mueve el mundo. Además del amor, claro.
De hecho, si se levantara el embargo hoy mismo, Cuba compraría en los Estados Unidos prácticamente todo lo necesario para el funcionamiento normal del país, a crédito por supuesto, con lo que en poco tiempo la deuda con los vecinos del norte sería multimillonaria. Dada la ineficiencia del sistema cubano, la productividad seguiría muy baja y las opciones comercializables serían las mismas: tabaco, ron, níquel, ¿azúcar?, y turismo, sin que la infraestructura para este último esté al nivel adecuado ni se supone que lo alcance en corto tiempo.
Ahora haremos algo de historia, el presidente Carter se encaminaba a la eliminación del embargo, y Fidel Castro lo paró en seco cuando incrementó su intervención en Angola; Clinton hacía lo mismo cuando el gobernante cubano derribó las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, arguyendo que lo ¨tenían cansado¨, el propio Bush redujo las tensiones y autorizó la venta de alimentos, medicinas y otros productos, y el señor Castro encarceló a 75 opositores pacíficos, entre ellos 25 periodistas, fusiló a tres jóvenes negros por querer irse del país e impuso largas penas de cárcel al resto del grupo, todo para dar un escarmiento.
Realmente el pueblo cubano ganaría casi nada con el levantamiento del embargo norteamericano, con lo que sí ganaríamos sería con el levantamiento del bloqueo interno a que nos tiene sometido el castro comunismo. Esto último sólo depende de la voluntad de los gobernantes cubanos. Denle al pueblo la libertad y acabará el sufrimiento.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario