jueves, 1 de diciembre de 2011

No lo comentes

LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (Ana Aguililla, Cambio Debate/ www.cubanet.org ) -“Ni se te ocurra comentarlo, por favor que enseguida le suben el precio o lo quitan.” Dijo Yunia, un ama de casa de Jaimanitas, a una amiga, cuando salían el pasado día 12 de la cafetería del Círculo Social Marcelo Salado de ese pueblo costero del norte de La Habana.
Las mujeres habían comprado espaguetis con picadillo por el módico precio de un peso el plato, y una hamburguesa de carne con pan, a tres pesos, ambos en moneda nacional, lo cual les asombró por la enorme diferencia de precio que existe en la venta de esos mismos productos en establecimientos donde se compra por dólares. El costo de un plato de espaguetis en un kiosco de la Cadena DI NOS es equivalente a 28 pesos y una hamburguesa cruda, en un mercado, cuesta 7 pesos.
Las puertas del Marcelo Salado estuvieron cerradas para los pobladores de Jamanitas durante varios años cuestión, lo que motivo las repetidas protestas de los vecinos en las reuniones del Poder Popular. En la primavera de este año, la instalación dejó de pertenecer a la Industria Ligera y pasó a manos del Ministerio de Comercio Interior, debido a la ineficiencia de la anterior administración que no realizó una adecuada gestión económica. Ahora permiten a los lugareños acceder a la playa y disfrutar de algunos servicios que ofrece la instalación.
------

No hay comentarios:

Publicar un comentario