lunes, 12 de diciembre de 2011

RECRUDECE LA REPRESIÓN

Jaimanitas, 9 de diciembre del 2011. Ana Aguililla
En las últimas horas la policía política cubana ha recrudecido la represión sobre activistas de Derechos Humanos en la isla.
Muchos opositores han sido detenidos o sitiados en sus casas. La opinión generalizada entre los disidentes que no han sido encarcelados es que se trata de una redada policial para impedir manifestaciones de apoyo a la Flotilla Luces de la Libertad, que realizará esta noche una exhibición de fuegos artificiales, a 12.5 millas de las costas cubanas.
Las medidas antidemocráticas gubernamentales que ahora en Cuba son más fuertes, comenzaron a raíz de las primeras manifestaciones populares contra el totalitarismo, surgidas en diversos países donde persisten estas prácticas.
Desde el pasado día 30 de noviembre se desconoce el paradero de Ivonne Malleza y su esposo Ignacio Martínez Montero, arrestados tras protagonizar una protesta pública en La Habana.
El día 2 de diciembre decenas de opositores fueron golpeados y detenidos en Palma Soriano.
El pasado día 3 de diciembre, en horas de la mañana, Frank Silveira Machado, Presidente de los Gobiernos Municipales de la Oposición en Cienfuegos, fue detenido por la policía política y llevado al centro provincial de operaciones de Seguridad del Estado.
El día 6, por la noche, un oficial de la policía política visitó inesperadamente a Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Línea Dura Orlando Zapata Tamayo, para plantearle que impedirían que él realizara una actividad del Frente, prevista para ese día y que de hacerla el Partido Comunista haría un mitin de repudio frente a su vivienda, porque no se permitiría ninguna actividad opositora hasta después del día 10 en Cuba. Un total de 13 activistas fueron expulsados de la zona ese día.
Ese mismo día Joan David González Milanés, delegado del Partido 30 de Noviembre, reportó desde el municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey, que existía un operativo policial en el municipio, donde se mantenía el control de todas las vías de acceso a la zona, la requisa a todos los vehículos que entran al territorio y una absoluta vigilancia en las casas de todos los activistas pro-democráticos, especialmente la sede de la Resistencia Camagüeyana. El opositor René Fernández Quiroga fue arrestado por la fuerza.
El día 7 a las seis de la tarde se presentaron en el domicilio de Nilo Justino Padrón Padrón, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, dos oficiales de Seguridad del Estado y el presidente del Poder Popular de su zona. Preguntaron si había más personas allí reunidos y advirtieron que no permitirían “actividades contrarrevolucionarias por estos días”, pues el pueblo, dijeron “te va a magullar todo”.
Del mismo modo, el día 8 tres integrantes del Partido comunista se presentaron en la casa de Miladis Carventi Figueredo, dirigente del Partido Obrero Campesino en la región oriental de la isla. La amenazaron y le dijeron que estaban preparados para efectuar cualquier tipo de acción en contra de ellos el día 10 de diciembre.
Ese mismo día 8, fue detenido Julián Martínez Báez, miembro del secretariado de Agenda para la Transición Cubana y Presidente del partido Pro derechos Humanos de Cuba, quien tenía su casa sitiada en San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque y rodeada por efectivos policiales 48 horas antes. En esa misma zona fue detenido también Jorge Abelardo Álvarez.
El día 9 las viviendas de Ricardo Lázaro Fiallo López, delegado del municipio Güines del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y William Rodríguez Paredes, miembros del mismo , amanecieron rodeadas por un gran operativo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario