jueves, 8 de octubre de 2009

50 Años de Sufrimiento

50 AÑOS DE SUFRIMIENTO. Julián E. Martínez Báez ( SDCD)

San José de las Lajas, 5 de agosto del 2009. A 50 años de larga y devastadora dictadura, la nación cubana se encuentra en una encrucijada, para muchos con pocas probabilidades de salida.

El país atraviesa la peor crisis económica, política y social de su historia. La llamada revolución cubana, surgida en un momento de debilidad de las fuerzas progresistas de entonces, devino en dictadura peor que la de Fulgencio Batista.

Lo mejor de la generación de esos tiempos, concientes del peligro que se avecinaba optó por combatirla, sin embargo fracasó por diversos factores y dejó el camino abonado para la llamada revolución popular de Fidel Castro.

Muchos decidieron marcharse al exilio, dando comienzo así a un éxodo que se ha vuelto interminable, convertido en tabla de salvación para varias generaciones de cubanos.

Transcurrido medio siglo una de las causas fundamentales que han influido en la apatía de la sociedad cubana es la falta de confianza en el futuro. La perdida de valores nos dejará una herencia pésima que después del Cambio, varias generaciones tendrán que reentablarlo. El concepto de nación, el amor a la patria, tendremos que inculcárselo nuevamente.

Muchos sectores de la población en Cuba, sobre todo los más pobres, que son la mayoría, creen que se encuentran en un callejón sin salida y ni siquiera piensan en un cambio, pues la crisis económica forjada por la dictadura comunista sobre el pueblo no les deja siquiera tiempo a pensar.

Fue en los años 80 cuando comienza a gestarse el nuevo tipo de lucha que ha permitido mostrarnos: el movimiento de derechos humanos.

Estoy convencido que es la oposición cubana la única que puede promover los Cambios en Cuba. Por parte del gobierno solo saldrán promesas y más vueltas de tuercas.


Julián E. Martínez Báez es secretario General de Partido
Pro Derechos Humanos de Cuba
Afiliado a la Fundación Andrés Sajarov

No hay comentarios:

Publicar un comentario