jueves, 8 de octubre de 2009

Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba

PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES DE CUBA.
Por Gisela delgado Sablón

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, fue inspirado en la falta de libertad cultural y de información donde los cubanos viven bajo una censura férrea, el 3 de marzo de 1998 se fundo en la provincia de las tunas por el matrimonio Colas junto a otras personas amantes de la libertad después de terminada una Feria del Libro en la Habana, el Presidente Fidel Castro dijo: en Cuba no existen libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprar libros. He ahí la chispa del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, donde agrupan decenas de bibliotecas, que existían de forma ilegal y circulaba la literatura de forma discreta. Estas bibliotecas independientes están dirigidas por profesionales y otros que aman los libros, y conocen el tesoro que guarda un libro y el valor que tiene prestar este a otros que no tiene.
Este Proyecto cultural y de desarrollo de la sociedad civil cubana, es vital donde cada día hay mas personas que se suman a este trabajo noble y formador no solo para que dirigimos pequeñas bibliotecas en cada comunicada donde se encuentran ubicadas, también para aquellos que le damos la posibilidad de leer lo que desean e informarse libremente, llegando hacer tan imprescindible en esta labor ya que en nuestro país no existe acceso libre al Internet ni a otros medios de comunicación internacionales. Recordemos la orden de Fidel Castro a inicio de la Revolución, donde ordeno que “con la Revolución todo y sin la Revolución nada”.
El proyecto ha tenido que afrontar en varias etapas los de intentos de destruirlo, por parte del gobierno cubano, de diferentes formas: dividiendo, desacreditando, amenazas de ser llevados a prisión y otros llevados realmente prisión, como ocurrió en la primavera negra del 2003 donde varios bibliotecarios fueron condenados a altísima penas de prisión y mas de 50 bibliotecas fueron arrasadas por la policía política. Ese reto lo hemos asumidos los que nos encontramos en Cuba trabajando por la nación.
El 13 de octubre del 2008, la Junta Directiva del Proyecto le envió una carta al matrimonio antes mencionado comunicándole que era imprescindible, prescindir de su representación en el exterior, ya que aquí es donde se producirán los cambios, y por otra parte habíamos sido engañados por ellos donde nos negaban que existía un presupuesto cuantioso para las bibliotecas independientes y solo el 1% llegaba a Cuba alegando que eran donaciones privadas.
Hoy nuestras metas es organizar el proyecto, haciendo un levantamiento de cada una de ellas, viendo como se encuentran, y cuales son las principales necesidades para desarrollar con mayor calidad nuestro trabajo de promotores culturales, por otra parte estamos conformando los grupos para impartir talleres: de cómo ser un bibliotecario independiente, formación cívica, Cursos básico de Ingles, promocionando concursos literarios, y otros. La Junta Directiva tiene el deber de buscar principalmente donativos de libros y materiales de oficina, para aumentar los fondos bibliográficos del Proyecto, como también buscar recursos técnicos, para mejorar nuestro servicio comunitario.
Los planes futuros de nuestras bibliotecas es servir como una de las instituciones base de la sociedad civil en un sistema democrático. Seguiremos promoviendo la lectura libre, la libertad de expresión, el libre acceso a Internet, y ayudar al desarrollo de la sociedad civil cubana. Para ello contamos hoy con mas de 160 bibliotecas independientes muchas de ellas especializadas, mas 2500 grupos de lectores en centros vitales de las enseñanza, la salud, las fabricas, y otros. Recién hemos terminado el 5 certamen del Heraldo, y el 2 concurso de Voces de Cambio a la cual seguiremos promoviendo y que son las puertas que tienen los escritores independientes para expresar sus ideas y dar a conocer sus obras escritas con libertad.
Gisela Delgado Sablón
Directora
Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario